Evolución acodo Acer palmatum deshojo

Tema en 'Arce japonés, Acer Deshojo (Acer palmatum) - bonsái' comenzado por ismaelvlqz, 16/10/16.

1. ismaelvlqz

ismaelvlqz

Hola, tras meditar un poco, hace 26 días decidí realizar un acodo a un arce que tengo, formado por un tronco de arce palmatum común, con injerto de arce palmatum deshojo. Como es un ejemplar bastante "feo" debido al injerto y a las tres ramas en forma de tenedor que tiene, decidí proceder. Se que no es el mejor tiempo para realizarlo, pero me la jugué, tomando las medidas necesarias para que el fío del invierno, cuando llegue, no afecte demasiado a la evolución del acodo. Por eso el árbol estará todo este tiempo en unas condiciones de semi invernadero cuando sea necesario.
    La idea es conseguir dos árboles, un deshojo doble tronco (corté una de las 3 ramas iniciales) que separaré cuando esté el acodo, si es que sale bien, y el común, que será el tronco inferior, con el que quiero formar un pequeño bonsai de arce común. Hoy he quitado un poco el papel de aluminio para ver si hay raíces y no hay nada. He rascado un poco el sustrato tronco abajo, con mucho cuidado, y no parece que haya raíces. El aspecto del árbol es el mismo que cuando realicé el acodo, incluso lo veo mejor, porque tras el acodo defolié un poco las hojas más grandes y creo que ha ganado fuerza, incluso tiene pequeños brotes y hojas nuevas. Pero como digo, ni rastro de raíces después de 26 días. Se que esta especie en unos 2 - 3 meses puede estar para cortar el acodo, he visto ya varios casos y de momento no me da buena espina el no haber visto indicio de raíces. Lo digo más que nada porque sí he visto acodos en arces que han formado ya raíces tras menos de 1 mes, pero bueno, habrá que tener paciencia.

Os muestro el proceso:

Primero quito la corteza, no dejando posibilidad de comunicación entre los dos trozos de corteza, bien limpio:
    Impregno el borde de la parte superior del corte con hormona de enraizar en gel, después lo protegí cubiéndolo con una capa fina de papel higiénico. Y añado una plataforma para soportar la futura maceta. También protejo un poco, guiando con alambre, unas ramas que salieron en la parte inferior del tronco.
    Añado la capa de papel aluminio que cubrirá la maceta transparente:
    Meto la maceta, una vez cortada para que pase por el tronco:
    Añado el sustrato, una vez fijada la maceta. El sustrato es el mismo que el del árbol, al 50% akadama y pómice, junto con un poco de fibra de coco, para mantener más humedad.
    Y así queda, está todo bastante firme, a la espera de que de resultado:

2. skramujo

skramujo

Da igual que lo tengas en invernadero. Dentro de nada ese árbol va a otoñar, va a entrar en letargo, va a perder las hojas y va a estar varios meses parado. Es la peor época para hacer un acodo que pudieras haber escogido.

Además para hacerlo correctamente, Yo lo taparía más la zona donde quieres que le salgan raíces. Ese recipiente es muy plano para un acodo. La zona donde quieres que salgan raíces. debe quedar bien cubierta.... no a ras de la superficie.

Lo de formar el nebari. mejor para después cuando lo separes. ahora lo que prima es mantener la humedad. No hacer un bonsai de dos plantas. Para mi sobra incluso la akadama. (por lo de mantener humedad constante en la zona donde quieres que salgan raíces)

Por otro lado... ¿Para que cultivas en colador si luego le vas a hacer un acodo?
    ¿Hay alguna otra técnica de la que hayas leído que te corra prisa por practicar? ¿Que tal un Jin y un shari en uno de los troncos? ¿Un defoliado para reducir la hoja?

3. ismaelvlqz

ismaelvlqz

Hola, gracias por darme tu opinión y consejo. Lo del colador es porque en un primer momento decidí mantener el árbol en colador y dejarle crecer a largo plazo, lo trasplanté y se adaptó bastante bien. A los 4 o 5 meses pensé que por mucho que esperara y lo dejara crecer, el árbol nunca tendría un buen diseño (lo compré a distancia, por internet, y me dieron lo peor que tenían), por lo que pensé sacar dos árboles, uno el del acodo y otro el tronco que quedará en la parte de abajo al cortar, de forma que tuvieran ambos un buen diseño.

Es cierto que no es la mejor época, pero según he leído, un acodo se puede practicar durante todo el año, aunque como dices, mejor hubiera sido en primavera. Trataré de darle las mejores condiciones pese a no ser la mejor época, para que pase bien el invierno.

El acodo queda bien abajo de la maceta, no está a ras de la superficie, pero tal como dices pienso que tienes razón, creo que voy a cambiar a una maceta más profunda porque es muy plana, la puse así para proteger las dos ramas nuevas que hay debajo de la maceta, en el tronco inferior, se te fijas se pueden ver en una de las fotos.

El sustrato, he puesto el mismo porque según he leído lo ideal en un acodo es hacerlo con el mismo sustrato que tenía el árbol y en maceta, para que las raíces crezcan hacia abajo, con una bolsa en forma de bola las raíces quedan desordenadas y retorcidas.

Tengo otros 3 bonsáis y te puedo asegurar que no practico nada con ellos que no sea necesario, llevan sólo pinzados y pequeñas podas durante el año cuando ha sido necesario y uno de ellos un pequeño alambrado para colocar unas ramas que quitaré muy pronto. En el caso de este arce, sí es cierto que podría haber esperado, veremos si ha sido un error, pero no estoy todo el día practicando técnicas. Pienso igual que tú con lo de practicar de todo, de echo lo que quiero es tener mis árboles quietos y que sólo requieran trasplante cada 1 -2 años, poda, defoliado y pinzado, que creo que es lo habitual y necesario para mantener el bonsái, lo demás me sobra.

Saludos y gracias nuevamente.

4. Avisado estabas.....:pensando:

5. ismaelvlqz

ismaelvlqz

Sí, tienes toda la razón, pero final mente lo hice viendo ejemplos de acodos que se hicieron en otoño y funcionaron. Lo principal es que no muera, el tiempo que tarde no me importa. De momento ya le he puesto una maceta mas profunda y grande, y he añadido al sustrato mas fibra de coco, ha quedado mucho mejor. He aprovechando para darle un poco mas de gel de enraizar en la zona. Al ver el acodo tenía como una pigmentación rojiza justo en el borde por donde deben salir las raices., me pareció raro.

6. skramujo

skramujo

Es cierto que en la zona mediterránea. Principios del otoño, es una segunda primavera. en septiembre. aún le quedan un par de meses de buen tiempo, suficiente para que un acodo "Facil" prenda. El problema es que no prenda tan fácil y requiera más tiempo... se le echaría el invierno encima.
    Pero Navarra no es el mediterráneo. me apuesto lo que sea a que en tu zona. pese al verano tan largo que ha habido este año. muchas frondosas ya están cogiendo color. La señal de que llega el invierno la dictan más la forma en que se van acortando los días que las temperaturas.

Respecto al sustrato. No es lo mismo un sustrato para cultivo que para que prenda un acodo. Ponerle una maceta con sustrato de cultivo se hace si el acodo va estar así mucho tiempo. Por ejemplo. para que no se pudran las raíces dentro de la bolsa si el acodo es complicado y va a durar más de una temporada. (por ejemplo sustitución de nebari o especies muy lentas). Para injertar el equivalente a una rama no hace falta ir a técnicas complicadas. La técnica del acodo está de sobra documentada, para bonsai y para lo que no es bonsai, la técnica es la misma, no hay que reinventar la rueda.

7. ismaelvlqz

ismaelvlqz

Bueno, hay que tener en cuenta que vivo en la frontera sur de Navarra, donde el clima es bastante más suave que en el resto de Navarra, hasta finales de Noviembre hay una temperatura digamos que suave, por eso hice también el acodo a principios del otoño, porque pensé que había margen hasta últimos de noviembre, pero entiendo que los árboles poco a poco van ralentizando su actividad. Pero como dices, parece que no va a prender fácil y el invierno casi seguro que se echará encima. Por el Norte de Navarra sí se puede ver que los árboles van otoñando un poco ya.

Gracias por la explicación sobre el sustrato y las formas de acodo, lo tendré en cuenta para el futuro. Ayer hice el cambio a maceta más grande y añadí bastante más fibra de coco, de mantenerlo húmedo ya me encargo, no será difícil porque lleva bastante fibra. Añadí también un poco de gel de enraizar, seguro que algo favorece. Ahora a esperar, me da igual lo lento que sea, el caso es que no muera, por el momento tiene muy buen pinta, han aparecido brotes y hojas nuevas hace unos días.

Sobre añadir algo de abono en el sustrato del acodo ¿es aconsejable o favorece al acodo? lo digo más que nada por si un poquito de abono puede estimular al crecimiento de raíces, no lo he leído nunca, siempre veo que se hace sin nada de abono, con musgo o fibra.

Saludos

8. Mientras no muera la parte aera, hay esperanza, y si el acodo no sale a la primera, siempre se puede volver a trabajar la zona. Lo que si es importante es entender el ritmo de las plantas, y tener en cuenta que a veces dias y/o semanas no son suficiente, y hay que pensar en meses.....

Mi haya no saco raices en el primer intento,

corn15.jpg

asi que volvi a retirar la corteza del cayo que se habia formado

fag15.jpg

y a la segunda fue la vencida :okey:

Lo que mas favorece la emisión de raíces, es una planta vigorosa en pleno estacion de crecimiento. Yo orientaría todas mis energías en esa dirección, y no confiaría demasiado en productos químicos, cuantas mas variables, mas complicada es una ecuación...

Salu2 y mas suerte, la próxima vez... ;)

9. ismaelvlqz

ismaelvlqz

Muchas gracias por las explicaciones, voy a esperar, como dices, con paciencia, ya que he hecho el acodo en un tiempo delicado habrá que darle más tiempo y cuidados. Si veo que no echa raíces haré un saneamiento y lo intentaré de nuevo. La parte aérea está bastante bien de salud, mañana si tengo tiempo saco una foto que que lo veáis.

Saludos

10. ismaelvlqz

ismaelvlqz

Unas fotos de la nueva maceta para el acodo, y el detalle de cómo está la parte aérea, se puede ver un brote y alguna hoja nueva que ha echado unos 20 días después de realizar el acodo:

11. lucas023

lucas023

Solo por curiosidad Ismael, como preparaste el sustrato? parece ser piedritas sanitarias de los gatos...digo porque yo las usos...

12. alex_xela

alex_xela Disfruta del cambio.

Seguramente, sea una mezcla de akadama, puede que pómice, kiriu etc. Todo sustratos inertes. Saludos.

13. ismaelvlqz

ismaelvlqz

El sustrato del acodo es 75% mezcla de akadama y pomice, 50% de cada, y fibra de coco 25%. El del colador sólo akadama y pomice al 50% de cada.

14. lucas023

lucas023

Ahhh...jaja no veo bien, y creí que también le agregabas piedritas de los gatos, a mi me resulta...

15. YOWI

YOWI

Como bien te dicen cometes varios errores:
    1.- No es época de acodo.
    2.- El sustrato es muy drenante.
    3.- El sustrato no mantiene la humedad requerida.
    4.- El sustrato no es el adecuado.
    5.- La maceta tan plana no favorecerá el nacimiento de raices.

Qué te aconsejo:
    1.- Volver a realizar el acodo a finales de primavera.
    2.- Usar como sustrato musgo esfagnum o turba. Para que salgan raíces es necesaria mucha humedad pero no demasiado. "Alegro ma non troppo".
    3.- Todo en una maceta honda o mejor aún, envuelto en un plástico transparente, a su vez envuelto en plástico oscuro, esto te permitirá ver de vez en cuándo como van las posibles raíces.
    4.- La paciencia es el fundamento del bonsai. Todo a su tiempo. Dice el proverbio chino: "Si corres demasiado alcanzas la desgracia, si vas lento es la desgracia la que te alcanza".

Saludos.