Update 01/05/15 demasiada fuerza, a frenarlo un poco le siguo viendo demasiado......asi que recorto alguna hoja de la parte superior asi queda algo mas "fresquito" y la luz y el aire puede llegar mejor al interior y a las ramas bajas, lo que permite que los bortes que antes estaban a la sombra, reciban luz, se activen, y generen nueva brotacion desde dentro, amén de que las moritas tambien maduran mejor, y luego estan mas dulces Salu2
Update 31/05/15 A pesar de lo que siempre he leido y tenia entendido de que los frutos no disminullen de tamaño en los bonsai, parece ser que en el caso de las moras, al menos, hay una escepcion, si comparamos la "cosecha" de este año Con las moras recolectadas directamente del arbol padre en 2011 click,click http://img577.***/img577/2787/bland.jpg Al tratarse de acodos, geneticamente son identicos, pero las condiciones de cultivo, parece que si que influyen en el calibre de la fruta Os dejo otras cuantas tomas del como van los arbolillos llevaba un tiempo planeando hacer un sabamiki a una de las moreras click,click, así que hoy he tomado la makita, y me he vuelto loco(youtube deberia estar prohibido, no da mas que malas ideas click,click) :Roflmao: a ver que tal evoluciona Salu2
Update A 07/06/15 a pesa de mi escepticismo inicial, he podido comprobar, según dicen Walter Pall, y Alex Shigo en su teoria de compartimentacion, que no es imprescindible el sellado de las heridas, ya que los arboles poseen mecanismos que, si estan sanos, les permiten aislar el daño, y seguir creciendo a pesar de heridas y desgarros de ramas la morera ha sacado nuevos y lozanos brotes y sigue madurando moritas, duces como la miel En fin, ya veremos como va evolucionando la madera con el paso del tiempo, por ahora, pienso dejar que la "naturaleza" siga su curso, y empiece a descomponerse (o no) y a crear un labio de cicatrizacion irregular (o no) que le de carecter propio y salvaje, como si un rayo hubiera hendido el árbol, y el paso del tiempo hubiera ahondado la herida, dejando el tronco hueco y podrido. Salu2
Justo te iba a preguntar en otro post por qué no les tratabas las heridas. Está claro que ciertos hábitos no son imprescindibles pero también es cierto que la naturaleza falla muchas veces y por eso tendemos a aumentar las probabilidades de éxito con preventivos. Otra cosa que hace tiempo me pregunto aunque no tenga mucho que ver con el tema, pero creo que eres un experto en la materia: La mejor época para "decapitar" un árbol es en invierno, ¿verdad?
Un árbol sano, bien arraigado, y bien abonado, debería responder favorablemente a este tipo de intervenciones, y si dejamos cierta parte "aleatoria" a la naturaleza, el resultado final a medio-largo plazo, tendrá un aspecto mucho mas realista, y así, a pesar de haber sido una herida hecha por el hombre, tendrá el aspecto de algo natural que ha surgido de forma fortuita. Al menos eso es lo que dice la gente que sabe, como Walter Pall aqui click,click Si, en teoria, los desmches y decapitaciones importantes hay que hacerlos cuando el flujo de savia es menor, y esta proximo el momento de crecimiento, para evitar que se pierdan fluidos, y favorecer que con el posterior crecimiento las heridas sellen lo antes posible. Salu2
Update 24/04/16 Mas fotos en mi blog http://shogunsite.blogspot.com.es/2016/04/morus-alba-desde-acodo-2016.html Salu2
Muy chula la morera ha cambiado mucho ... ¿va reduciendo las hojas con el tiempo o siempre has de recortarselas para equilibrarla? Y si me permites una pregunta curiosa : si le haces el acodo a una morera de esas lloronas y lo haces como a la mitad de la rama que cuelga , cuando lo separes y lo plantes logicamente la rama quedaria verical , pero ¿se mantendria asi o acabaria doblandose para "llorar"?
Las va reducieno, despacio, pero las reduce. Pues en mi opinión, si el trozo que acodas está lignificado, debería mantener la forma aunque lo cambies de posición, pero el nuevo crecimiento, debería tender a su forma llorona, ya que es algo que va implícito en su genética. Salu2
Gracias por la respuesta sobre la morera llorona, era curiosidad: hay muchos bonsais de morera, pero ninguno de esta variedad y me extraño. Por cierto el otro dia estuve en un sitio con un morus kagayamae inmensa, unas hojas enormes y me acorde que hace un par de años habias puesto unos esquejes de esta variedad ¿como van? ¿salieron adelante?
Update 17/08/2021 En vista de la problemática de estas moreras para reducir la hoja, en un ataque fugaz de sensatez, planté una de las dos en el suelo; para que, si nada lo impide, se transforme en un arbolito de sombra La fuerza de la brotación cuando no tiene limitadas las raíces es increíble En cuanto al otro, más por sentimentalismo que por otra cosa, sigo emperrado en mantenerlo en maceta, aunque he decidido cambiar de estrategia, y dejarlo tirar un poco para ver si consigo un nebari acorde con el grosor del tronco, así que por el momento tiene esta pinta Las hojas se han ido bastante de madre, pero es lo que hay si se quiere modificar el tronco y las raices, las prioridades son las prioridades. En fin no sé si terminaré también indultado a esta en un futuro....el tiempo lo dirá. Salu2
Una decisión muy madura, ojala que cuando ya no vea más posibilidades en un proyecto me de por hacer lo que tu has hecho. Es cierto no todas reducen igual. Curiosas plantas las moreras, parecen fáciles de trabajar porque crecen rápidamente y lo hacen durante todo el periodo vegetativo, pero si las cultivas en el suelo se salen de madre a nada que te descuides y si las tratas en contenedor no consigues los resultados que buscas en un tiempo razonable. Yo las tengo porque los pájaros se encargan de plantarlas y al contrario que los ficus no tengo que llevarlos a la otra casa en invierno, pero todavía no he dado con la fórmula para conseguir un árbol bonito. Tu por el contrario ya has conseguido que la corteza comience a fracturarse, espero que cambiando de estrategia consigas un mejor resultado. Como tu dices ... el tiempo lo dira. Saludos.
Bueno, la tengo relativamente cerca, asi que igual que se ha ido, lo mismo puede volver Pero de todas formas, no es una especie que me entusiasme, creo que se quedará en el suelo. A ver, si te lo propones con pinzados y defoliados, una vez que se consigue una ramificación fina y muy dividida si que se puede reducir bastante el tamaño, pero dan trabajo las puñeteras, y si te centras en las hojas, el nebari no engrosa todo lo que me gustaría, así que he decidido cambiar las prioridades, aunque sea una "involución" en la formación de la copa, porque bajo el sustrato está lo más interesante de este ejemplar Si, curiosas y bonitas, pero se hacen las difíciles Salu2
2017 2022 Tras rebajar el muñón de la base, ponerle cemento en el bujero, injertarle un plantón en el lateral, recortar las raíces y atornillarle a una tabla A pesar de sacar hojas como sabanas las raíces no engordan ni a tiros....a ver si con este tratamiento de choque espabila, o perece en el intento... Video de la escabechina Mas fotos como siempre, en mi blog click,click. Salu2