Este plantón de Junipero procumbens nana procede de vivero, es muy fácil de encontrar. Quiero transformarlo en una cascada y me estoy guiando (técnicas, plazos...) por la serie de Bonsai zero de David Cortizas (son dos una para un junípero cascada y otra para un moyogui), que son muy didácticas y la mar de claras. De momento lo he trasplantado en Akadama + kiriu a una maceta de entrenamiento, y he eliminado algunas ramitas que no van a servir para el diseño. Elegí este ejemplar por la estructura de las ramas, en esta foto se ve con detalle. Tiene una que se dirige hacia arriba que formará la copa del árbol, a la izquierda sale una que hará de contrapeso y entre medias (no se aprecia) otra que se dirige hacia atrás que le dará profundidad. A la derecha sale la rama que formará la cascada que dejaré crecer libremente hasta alambrar y hacer una selección de ramas: Dentro de dos o tres meses lo alambraré y haré una selección de ramas, dejando algunas de sacrificio
Dos años después: ESte año quiero pasarlo a una maceta de bonsai. Supongo que le irán mejor de las octogonales o cuadradas.
Una actualización del junípero en cascada, que acabo de trasplantarlo a su maceta definitiva, que no lo había trasplantado desde 2018. El invierno del año pasado secó algunas ramas de atrás, no sé porqué. Entre eso y las podas, desde entonces no se ha puesto tan frondoso como estaba antes. A ver si con el trasplante se recupera. Parece que tiene muchos brotes nuevos. La idea es prolongar más la cascada, de acuerdo con esa maceta
Tiene muy buena pinta. Maceta de cascada, cascada Yo también empecé con el sonare cascada y moyogi con el amigo Cortizas. El Moyogi no quiso seguir conmigo y finalmente sucumbió. La especie es muy agradecida, la verdad.
Si intercambiamos las macetas creo que ganaríamos los dos Muy bien la evolución de tu junípero en cascada. ¿El que perdiste a que se debió? Las coníferas siempre las miro con recelo, tiendo a creer que tienen más riesgo de morir. Es verdad que estos son muy agradecidos. Son ideales para empezar en el bonsai porque a partir de un plantón barato y fácil de conseguir se ven resultados en muy pocos años. La clave está en elegir uno que tengo las ramas bien posicionadas. El mio este año lo voy a dejar sin hacerle nada, que coja fuerza y rellene los espacios que faltan, y la próxima temporada ya lo refinaré
Me gustan las macetas de cascada bajas o que no sean de cascada Aunque así tiene pocos lugares posibles en la estantería Pues la verdad es que no lo se. Fue bastante progresivo. Resumo la historia por si puede servir de ayuda o por si alguien ve posibles motivos y así aprendemos todos En Febrero de 2017 secó todo el árbol menos la primera rama. Viendo el pegotito de pasta cicatrizante justo en la intersección de la rama con el tronco, quizá hizo crack en la torsión con el alambre y no lo recuerdo: Si la vida te da limones... en Junio me puse a rehacer el árbol con la rama que quedaba viva: En Septiembre se le veía más que feliz: En Mayo de 2018, más feo, después de una selección de ramas: Y tras volver a crecer razonablemente bien, en Noviembre: Y así hasta secarse por completo. No recuero que fuera un secón, no recuerdo excesos de agua (estaba en colador) Asumo que debió pillar un hongo que no supe ver y tratar (fitoftora siempre tiene números en coníferas). Se que es más que difícil con 4 fotos y una cronología sesgada de su dueño pero si a alguien se le ocurre motivo... Por lo demás @calabacín, no se quejan de los trasplantes, crecen rápido,... sí, seguramente sean las coníferas de los principiantes Y felices que estamos por ello. El mío lo trabajé el año pasado, hasta entonces, estuvo todo el año tras el trasplante creciendo libremente. Un poco por lo mismo, por miedo a darle demasiada caña y quedarme sin él. Por eso mismo, ahora tampoco tengo muy claro si liarme con el trasplante o usar la excusa de que tengo otros que parecen necesitarlo antes para dejarlo tranquilo hasta verano o quizá hasta la primavera que viene.
Las hojas se están transformando de agujas a escamas. En otro hilo lo comentaban también hace poco. Parece ser que es señal de madurez del árbol:
No solo de madurez, también de buen cultivo. A veces cuando los juníperos (de forma general) tienen algún problema o les sienta mal alguna labor reaccionan brotando en aguja, hacerlo en escama es el mejor de los mensajes que puede mandarte.
Un actualización del junípero en un video corto, ya en su maceta definitiva. Le queda algo baja para ser un estilo en cascada, por eso la idea es dejar que sigan creciendo las ramas bajas