Evolución de mi bosque de alimentos en el sur de España (Cádiz)

Tema en 'Varios temas de frutales' comenzado por Basadoenplantas, 17/12/17.

1. Basadoenplantas

Basadoenplantas

Hola a todos, soy de Cadiz, donde tengo un pequeño terreno de poco mas de 1000 m2. Hace cosa de un año me empeze a interesar por el tema de la jardineria, sobretodo con la motivacion de producir mi propia comida y no tener que depender tanto de los grandes supermercados. Aqui os dejo algunas fotos y tambien un link a un video de youtube donde os enseño todos los arboles que tengo plantado.

Bueno, espero poder colaborar lo maximo posible con todos los demas foreros.

Un saludo a todos.

2. Lucas.m

Lucas.m

Bienvenido al foro

3. Esparra

Esparra

Bienvenido al foro. Pasa y ponte cómodo. :okey:

4. sherwooddue

sherwooddue

Ciertamente soy una persona envidiosa:icon_cool:

5. Patrivan

Patrivan

Bonito video,si me permites decirte k al mango(u otro arbol) si le dejas debajo d la injerta, se comerá lo d arriba. El pino en unos años se apoderara de todo.Saludos.

6. Basadoenplantas

Basadoenplantas

Gracias! Los chupones del mango los he querido dejar porque he visto que el injerto no estaba creciendo muy bien, y si está primavera no empieza a brotar el injerto pues lo que haré será cortar por debajo de la zona injertada y dejar que crezcan los chupones.
    En cuanto al pino, me recomiendas quitarlo?

7. Basadoenplantas

Basadoenplantas

Aquí os dejo la segunda parte del tour

8. Esparra

Esparra

No he visto el video entero (el primero), pero deberías replantearte lo que quieres plantar y la distribución. Veo que tienes las plantas demasiado juntas. Los árboles necesitan espacio y aireación y, la mayoría, sol. El Zapote blanco se hace un árbol grande. Está demasiado cerca del limonero, se le va a montar encima. Yo lo trasplantaría. La primera passiflora parece que tiene bastante clorosis. Averigua si es por la tierra o por el agua alcalina y pone solución. Esa platanera pegada al caqui va mal. Los dos tienen sistema radical superficial. La competencia va a ser brutal. Ya te digo, deberías informarte de las características de cada planta y darle la ubicación y cuidados que necesita.

Por lo demás, te felicito. Me encanta el reto de sacar adelante plantas subtropicales (exóticas en general) y sigo en ello.

9. marfull

marfull

He visto los dos videos y me he mareado un poco, con tanto árbol. En general me ha gustado el proyecto y he visto que eres una persona que entiende de árboles y sabe cuidarlos.

Pero he visto el problema que apuntan los compañeros: la superpoblación, especialmente en el primer vídeo, que es de la zona más estrecha del terreno. Me permitiré hacer algunas observaciones, sin pretender dar lecciones, ni mucho menos. La tendencia a la superpoblación es general entre los a aficionados que no disponemos de terrenos grandes.

El pino piñonero es un pino sombrilla o parasol, si miras fotos verás por qué. En lo primeros años no muestra esa tendencia, pero luego pueda hacer sombra a medio jardín, eso sin contar las hojas, muy ácidas, que caen, ni las raíces que pueden ser como el brazo o más.

Los kiwis necesitan algo de sombra en terrenos soleados, pero las parras le dan demasiada. Supongo que seguirán creciendo y llegarán al emparrado, entonces competirán con la parra. El kiwi si se desarrolla bien crece mucho y cuando carga fruta tiene mucho peso. Eso hay que tenerlo en cuenta.

Supongo que por eso que llaman selección natural, un parte de los exóticos plantados prosperarán poco, no fructificarán o incluso morirán. Eso es normal porque Cádiz tiene muy buen clima, pero no es el Trópico. De esta manera se aclarará un poco el terreno. Yo lo desconozco casi todo sobre la mayor parte de los exóticos, muchos de los cuales alcanzan un desarrollo arbustivo en nuestras latitudes cuando en otros lugares llegan a ser árboles inmensos. Pero así y todo irán creciendo y como ya te han advertido, puedes tener problemas. Los mangos no se harán enormes, pero creo que hay demasiados. Los aguacates, con permiso del viento de levante, pueden llegar a un buen porte y creo que también hay demasiados, si producen de verdad sobrará fruta.

Tampoco le veo sentido al montón de nísperos, no es cuestión de dejar todos los que salen de semilla, algunos nacidos en mal sitio. No es un árbol enano tampoco.

Cerca de los morales crecerán poco los árboles frutales, dentro de unos años serán muy grandes y sus raíces son voraces y buscarán los puntos de riego y la tierra abonada, por no hablar de su sombra espesa. Estará obligado a podar todos los años y aun así la raiz quitará nutrientes a los árboles próximos, en concreto al mango.

También veo demasiadas plataneras.

Supongo que el capítulo de consumo de agua y de trabajo constante es algo asumido y que el sistema de riego será adecuado.

10. marfull

marfull

Los kiwis son macho y hembra?

11. marfull

marfull

En general, cuando vas a comprar una planta de kiwi te venden una hembra Hayward, la variedad más extendida. Y si pides un macho, el Tomuri es el más frecuente. Con eso tienes producción y polinización.

Cuando entramos en el territorio de los amarillos la cosa se complica. Normalmente la variedad que puedes encontrar, si la encuentras, es Sorelli. El Gold y Sungold son propiedad de Zespri, una empresa que tiene casi el monopolio del kiwi amarillo a nivel comercial.

En el verde hay aguna variedad autofértil.

Sorelli no se poliniza con Tomuri, sino con Belen, bastante menos frecuente: http://foro.infojardin.com/threads/comprar-kiwi-sorelli.81991/

Y preiero no hablar más, no soy experto. En el foro hay hilos muy interesantes sobre el kiwi y buenos cultivadores.

12. Basadoenplantas

Basadoenplantas

Buenas tardes amigos, lo primero agradeceros que os hayais tomado el tiempo para escribirme y tambien disculparme por la falta de tildes en mi texto, pero estoy escribiendo desde un teclado ingles.

En cuanto al tema de proximidad entre arboles plantados, discrepo un poco con vosotros. Yo no voy buscando tener una produccion maxima ninguno de los arboles plantados, es mas, lo que intento es alejarme lo mas lejos posible de las tecnicas convencionales de cultivos. Mi intencion es usar aquellos arboles que ya estan establecidos en el campo, como ese limonero que esta al lado del zapote, para la creacion de microclimas (proteccion contra vientos, creacion de humedad, proteccion contra el sol o las bajas temperaturas, etc.) que favorezcan la adaptacion y el crecimiento de arboles subtropicales que no estan adaptados a las condiciones climatologicas que se dan en mi zona. A medida que esos arboles vayan creciendo pues iran creando nuevos microclimas donde podre plantar otro tipo de arboles. Por mi experiencia, en la mayoria de los casos plantar arboles mas juntos de lo que viene siendo "normal" me ha traido mas alegrias que otra cosa. Sin embargo, con arboles que he plantado en el medio del campo, con plena exposicion a todos los elementos, mi experiencia ha sido justo la contraria; hojas quemadas por una exposicion excesiva al sol, crecimiento lento, mas expuestos ha las bajadas y subidas extremas de temperatura, etc. En general, he encontrado que aquellos arboles que estan plantados en zonas con mayor densidad necesitan mucha menos atencion y cuidados, lo cual es exactamente lo que yo ando buscando, ya que donde estan plantados los arboles no es el lugar donde resido, y por lo tanto no les puedo proporcionar toda la atencion que a veces me gustaria.

Tambien comentaros que mi objetivo final es crear un verdadero bosque de alimento que se encuentre en un punto de equilibrio que le permita ser autosuficiente y no depender de la accion humana para producir en abundancia (permacultura baby!), donde cada espacio del campo este explotado por alguna planta, basicamente me gustaria llegar al punto donde el canope de todos los frutales forman una sola pieza y el suelo que totalmente aislado de la exposicion del sol. Fundamentalmente, imitando el trabajo de madre naturaleza.

Obviamente va a llegar un punto donde el incremento de densidad va a dejar de ser mutualmente beneficiosa para todos los arboles y ahi es cuando va a entrar en juego la competencia por factores limitantes (luz, nutrientes, agua, etc.). Pero pienso que en mi caso no he llegados ni de cerca a esa "capacidad maxima del sistema", y honestamente pienso que, la mayoria de jardines de frutales en donde he estado se beneficiarian al incrementar la densidad de plantacion.

En cualquier caso, siempre me queda la opcion de controlar aquellos arboles que esten ejerciendo una presion negativa en el equilibrio total del sistema, lo cual, de momento, no ha tenido que llegar a ocurrir. Pero si es verdad que, en el caso por ejemplo del pino pinonero, puede que llegue el momento que me tenga que ver obligado a podarlo o incluso eliminarlo del sistema, pero llegado ese momento pues me podre beneficiar de toda la materia organica que haya generado durante su vida, las raices tambien se pudriran y anadiran materia organica al terreno, con su consecuente mejora del drenaje, y acabara beneficiando el crecimiento de otras plantas, de momento, no es el caso.

Marfull, me gustaria tambien aclarar el mito de "las pinochas de pino acidifican la tierra". Aunque es verdad que la pinochas frescas son altamente acidas, con un pH proximo a las 3 unidades, no hay indicios que (por lo menos yo no he encontrado ningun estudio que lo demuestre) estas tengan un impacto sustancial en el pH del suelo. Parece ser que una vez que la pinocha esta suficientemente descompuesta para tener un efecto en el ph del suelo, su valor de pH ya es mas cercano al neutro. De hecho, yo utilizo pinocha en abundancia, en forma de acolchado en mi jardin, es fantastica para combatir malas yerbas, mantener la humedad, aislar el suelo de los altibajos de temperatura, etc. y la encuentro en abundancia ya que la mayoria de mis vecinos se desacen de ellas, incluso me las dejan preparadas en bolsas de basura para una facil recoleccion jeje, para mi es un tesoro, como robarle a mis vecinos la fertilidad de sus terrenos.

Bueno, perdonar por el tocho. Pero me parece un tema interesante de debate.
    Un saludo.

13. Esparra

Esparra

Tengo un amigo que le gusta todo eso de la permacultura, las "técnicas" del "no hacer",... El resultado es un descampado lleno de cardos y alguna encina eporádica. Lo que pretendes es algo natural en el trópico, pero en Cádiz no tienes ni el clima ni lluvia necesaria. Si miras pos tus alrededores verás pinos, encinas y poco más. Algunas especies de fuera perfectamente aclimatadas como la higuera o el olivo. Pero difícilmente vas a ver plantas "exóticas" ya naturalizadas como el melocotonero. y de plantas tropicales, olvídate. Lo que quiero decir es que dejando la naturaleza a su aire tendrás lo que es natural en tu zona. Si queremos introducir artificialmente plantas exóticas tenemos que cuidarlas artificialmente. Eso implica el cuidar los marcos de plantación, el abonado, el aireado, la poda, las fumigaciones, el riego,...

14. marfull

marfull

Veo que lo tienes muy planificado. Es interesante esa mentalidad de convivencia y colaboración. Dentro de unos años veremos los resultados.

Simplemente yo veo que algunos árboles, como las plataneras y sus hijuelos, pueden acabar ocupando demasiado terreno, ya que hay bastantes y tenderán a crecer agrupadas si no se controlan. O que otros árboles pueden tener un desarrollo excesivo si existen buenas condiciones de clima y terreno, es el caso de los aguacates. También hay frutales que no quieren sombra de nadie.

En otros caso me parece que simplemente hay demasiados pies del mismo árbol, como los nísperos; posiblemente con un argelino y un tanaka (más tardío) tendrías bastante. Yo incluso tendría demasiado, porque no me hace mucha gracia esa fruta:roll:.

Como bien dices, es cuestión de aplicar los principios de sistema y si se llega a la capacidad máxima y hay problemas, entonces actuar.

Lo de la pinocha me ha parecido muy interesante.

15. Basadoenplantas

Basadoenplantas

De nuevo discrepo. Creo que entendiste mal mis palabras (o yo no me explique muy bien). La idea no es dejar la naturaleza a su aire, eso, digamos, es el objetivo final, una vez el "bosque" este establecido. Obviamente durante las primeras fases de desarrollo voy a tener que invertir tiempo y energía en ayudar a las plantas a establecerse e ir creando microclimas que vayan haciendo otras zonas del jardín habitables para el tipo de arboles que yo quiera plantar. Esto es un proceso que lleva su tiempo y para nada es trabajo fácil, un proyecto a largo plazo.

Sin embargo, si yo fuese a plantar estos arboles subtropicales como tu comentas, respetando el marco de plantación, estos arboles si dependerían en su totalidad de un cuidado constante, al no tener el "apoyo" de otras plantas y arboles que crezcan a su alrededor.

Otra ventaja que tienen estos arboles exóticos es el hecho que, debido a no haber sido explotado comercialmente en la zona, pues apenas tienen plagas, al contrario de los cultivos convencionales como melocotoneros, almendros, cítricos, etc...

De todos modos, aun me encuentro en una fase de aprendizaje, y aparte de todos los que ya he cometido, seguramente cometa muchos mas errores por el camino. Muchos arboles también los he plantado con la intención de experimentar, si no se adaptan bien al sistema que yo busco pues siempre hay tiempo de quitarlos, pero es interesante y algo excitante salirse un poco de la norma y probar cosas nuevas, a veces acaban dándonos gratas sorpresas.