Evolución del arce (vídeo)

Tema en 'Arces (varias especies de Acer) - bonsái' comenzado por Shogun, 18/2/21.

1. Evolución de 11 años (2007-201:icon_cool: años de un arce sin tabla (al menos los primeros años) manteniéndolo en maceta de bonsái, y cuidando la silueta.

Evolucion de una arce en 3 años (2018-2021) con el Método Pitarch click,click, en cajas de cultivo, y creciendo lo maximo posible:

Llámame loco, pero para mi el Sr Pitarch avanza mucho más en la formación de las raíces y el nebari en bastante menos tiempo, así que algo tendrá el agua, cuando la bendicen :meparto:

Primero nebari y tronco; las ramas y las hojitas finas, ya vendrán después ;)

Salu2

2. Natu_ral

Natu_ral

Buenas, yo no puedo opinar porque no he experimentado resultados, pero le he puesto tabla a todos mis arboles excepto a los juniperos y pinos. El resultado te diré en un par de años o tres. Al final le enseñe foto de mi Palmatum (conicidad inversa) y me recomendó usar tabla antes de acodo, el tiempo dirá si va bien o no!

Esto es como estaba mi Palmatum, finalmente corte la pata de arriba y un poco mas corto de raíces.

Aun no ha empezado a brotar, pero creo que en breve lo hará, aquí las temperaturas durante el día son de 20º y un sol del mismo demonio.

Saludos!

3. Si, el año próximo veremos los resultados más de uno :meparto:

Lo difícil será dejarlos tirar todo el año, aguantándose las ganas de pasar la desbrozadora :53silbando:

En fin, paciencia y buenos alimentos, ya que la tabla, por si sola, no hace milagros, hay que dejar la planta crecer, que no le falten ni el agua ni el abono, que no le ataquen las plagas, que ...

Salu2

4. Pamies

Pamies

Una pregunta shogun, hay que dejarlo crecer con todas las ramas que saque tambien laterales o dejar solo la que nos continuara el tronco para obtener conicidad y engorde?
    Lo digo porque sino obtendrwmos muchas ramas gordas que nos llenaran el futuro tronco de cicatrices gordas.
    Aynque creo que si coge crecimiento apical con una sola rama que continue el tronco, las demas ramas no cogeran tanto vigor.
    Saludos y a tope bonsai.

5. @Pamies según Pitarch (lo puedes ver en el video que he puesto el link) mejor que sea con el crecimiento apical, para, efectivamente, no dejar cicatrices. En el caso de que se deje alguna rama, no deben ser mas de una en cada punto, para evitar tanto abultamientos indeseados, como posteriores cicatrices.

Pero vamos, que no lo digo yo, mejor que te veas el video, y tengas la información de primera mano, para evitar perdidas de conocimiento en la transcripción
    Altamente recomendable seguir a este señor en facebook, todo lo que dice tiene fundamento, y además aporta ejemplos dignos de admiración, y emulación :okey:

Salu2

6. BonsaiPartner

BonsaiPartner

Así en resumen, según he entendido yo (aunque estoy volviendo a ver el vídeo...debe ser la tercera vez ya :13mellado:):
    • Los primeros años de formación de nebari y tronco, que crezca por donde quiera y cuanto quiera todo el año y en invierno podar todas las ramas hasta el tronco y el ápice a la altura indicada. Típicamente un entrenudo.
    • Luego, cuando se considere que el nebari ya tiene el calibre que se busca, se puede dejar a final de año un entrenudo de cada rama que se quiera usar para el diseño.
    • Ya luego... a ir creando la ramificación primaria y secundaria. De nuevo, en teoría, dejando largo el crecimiento para luego podar corto y así conseguir también conicidad en las ramas.
    Y para la ramificación fina, ya lo comentamos en unos años que ahora no aplica:meparto::meparto::meparto: