Evolución Juniperus Procumbens Nana o Sonare cascada

Tema en 'Junípero, enebro, sabina (Juniperus) - bonsái' comenzado por BonsaiPartner, 13/1/21.

1. BonsaiPartner

BonsaiPartner

Hola de nuevo,

comparto otro de mis proyectos desde cero, en este caso un Juniperus Procumbens Nana o Sonare que empezó su andadura como plantón de 7,5€ allá en Mayo de 2016.

Compré dos, el otro se quedó por el camino: después de secar todo el árbol menos la primera rama y rediseñarlo a partir de esta con una buena torsión para formar un nuevo árbol, finalmente acabó diciendo basta. Lo malo es que no tengo claro que le pasó, así que no aprendí lo suficiente de la experiencia, supongo que fitoftora o similar.

El ejemplar que ocupa este hilo era la típica bola de 20cm de alto que venden como plantón de la especie y en primavera de 2017 lo puse en colador, hice la selección inicial de ramas y le dejé la típica rama larga que tiran los Sonares como cascada:

En Julio alambre el tronco para darle una curva un poco dramática y compactar el ápice y coloque la ramificación primaria:

Ya se veía bonito :52aleluya:.

Y luego pues lo típico, todo el sol posible, bien de abono y agua y a dejarlo crecer.

En Primavera de 2019 lo pasé a su maceta definitiva. Ya me parecía bien el grosor del tronco en aquel momento. Y después del trasplante lo deje tranquilo para que recuperara fuerzas ya que recorté bastante el cepellón. Aquí en Septiembre de 2019 que se le nota que sólo le he dado de comer y beber y lo he dejado a su rollo:

Un detalle del tronco y las dos primeras ramas. A mi me gustan las escamas que crean y no cepillo su tronco.

Y este año ya lo he trabajado más en serio, me tiré como un mes o más que cada vez que tenía un rato para Bonsais me ponía a alambrarlo. Aquí, en Octubre después de alambrar en detalle (en tanto detalle como me da la vida :11risotada:) la rama en cascada:

Y una foto lateral de la misma, quizá me he pasado un poco con la triangularidad en cuanto a profundidad de la rama pero como dice aquel "para cortar siempre hay tiempo" :eyey::

Rato a rato, alambre a alambre así lo dejé para que pasara el invierno:

La rama de contrapeso la veo demasiado larga, la acortaré un poco y de paso haré que no caiga en el mismo ángulo que la primera. El ápice bastante tupido, viéndolo en prespectiva tendré que limpiarlo más.

A ver si saco tiempo para hacerle fotos desde los 4 lados, está atado a la estanteria por si los vientos del invierno...

La verdad es que estoy muy contento con la especie y tengo un esqueje de este árbol en engorde... y da gusto como crece, a ver si hago un Moyogi con él para compensar el que pereció.

Espero os haya interesado y cualquier comentario es bienvenido.

2. YOWI

YOWI

Enhorabuena, tienes buena mano para las plantas. :52aleluya::52aleluya:

3. Buen trabajo, enhorabuena!!

Creo que ganaría mucho con alguna rama trasera más para mejorar la profundidad, pero en rasgos generales, ha tenido una magnífica evolución. :okey:

Salu2 y gracias por compartir.

4. BonsaiPartner

BonsaiPartner

Gracias YOWI y Shogun.

Aprovechando que por estar tomando el sol de espaldas (por un lado porque en su posición habitual en la estanteria ahora en invierno el sol le da sólo en la parte superior del árbol, porque los voy girando de tanto en tanto para repartir la fuerza del sol y justamente por fomentar esa ramificación trasera) le acabo de hacer una foto :idea:

En la foto lateral que había puesto antes sólo estaba alambrada la rama en cascada. Tras colocar toda la ramificación y usando lo que tenía el árbol en ese momento, quedó así. Las ramas más bajas de la parte trasera deben alargarse más, sólo queda esperar y fomentarlo no pinzando esas y dándoles más sol esta temporada.

Revisando la foto es cierto que quizá se vean poco desde el frente, Shogun, le echaré un repaso cuando tenga un rato para los arbolitos.

Tengo intención de adelantar un poco más el final de la rama en cascada (flecha naranja). La rama ya es gruesa y cuesta domarla, también tengo un tensor (círculo negro) intentando acrecentar algo el movimiento a media rama e iré tratando de darle una vuelta extra cada cierto tiempo, así además el final de la rama también iría un poco más hacia el frente.

El circulito rojo es un brote que crece hacía abajo y debe desaparecer :meparto:

5. BonsaiPartner

BonsaiPartner

Finalmente trasplanté este sonare, hace ya casi dos semanas.

Vale que la maceta se veía...ajustada, pero al sacarlo de ella, madre mía, que mini cepellón en comparación con el árbol :53silbando::53silbando::53silbando:(siento el flash en algunas fotos, no me di cuenta que estaba activado):

Así lo dejé después de no limpiar ni cortar demasiado (o eso creo :icon_biggrin:):

... y de vuelta a su maceta y a la sombrita unos días.

En ese momento tomé nota de "buscar una maceta un poco más ancha y profunda.

En breve lo pasaré a unas 6 horas de sol y luego volverá a su sitio en la estantería donde a medida que se alarguen los días le da alguna hora más.