Evolución keikis

Tema en 'Phalaenopsis (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por MarkMJ, 29/9/22.

1. MarkMJ

MarkMJ

Hola a todos, me gustaría abrir un tema con un pequeño experimento que estoy haciendo en casa. No es un experimento original, ya que hay mucha gente que ya lo ha hecho previamente. Aún así, me gustaría compartirlo con vosotros.

Este septiembre empecé un experimento que he visto que han hecho bastantes personas para obtener keikis de phalaenopsis. Os quiero compartir los primeros resultados y ya os iré actualizando su evolución.

A finales de agosto corté las varas florales de una orquídea (tenia 3 varas florales) y las puse en una botella con un poquito de agua. Tapé la botella para que se generara humedad. Antes de poner las varas florales a la botella dejé los nudos que no habían florecido descubiertos.

El día 8 de septiembre se empieza a ver el crecimiento de las primeras "varas florales o keikis" en dos varas florales, en la tercera quizás está creciendo algo:

El día 21 de septiembre se empieza a intuir que parece que lo que estaba creciendo en 2/3 varas florales eran keikis:

El día 22 saqué los pequeños keikis para hacer algunas fotos para poder monitorizar mejor como es su crecimiento:

El día 29 de septiembre (hoy), los dos keikis tienen este aspecto:

Además, la tercera vara floral (que no había sacado nada de los nudos), ha empezado a sacar lo que será una "vara floral" o un keiki. A ver si hay suerte y sale otro keiki.

Estas son las varas en la ampolla actualmente:

A ver si hay suerte y los keikis tiran adelante y también desarrollan raices.

Es curioso ya que de momento el éxito de obtención de keikis de las varas florales de esta orquídea es del 66,6% (2/3) y si la tercera vara floral desarrolla un keiki será del 100%. En cambio en otras dos orquídeas en las que he realizado este mismo experimento con las mismas condiciones a la vez, de momento no han desarrollado ningún keiki.

Ya os iré contando,

Un saludo,

2. MarkMJ

MarkMJ

Buenas noches,

Después de unos días más estoy notando que se están oscureciendo las puntas de las varas florales con los keikis. Concretamente, parece que salen hongos a la parte sumergida en el agua.

De hecho, una de las varas con un keiki ha empezado a volverse un poco amarilla debido a lo que parece un hongo en su base...

Que haríais?
    Habia pensado en las siguientes opciones:

- Añadir fungicida en el agua de la botella para matar los hongos. No sé si también se podria volver a poner canela a la punta de las varas como medidia adicional.
    - La vara floral mas afectada por un hongo no sé si ponerla al revés a la botella y poner canela donde está el hongo.
    - La otra opción para la vara más afectada sería quitarla de la botella para bajar la humedad y ponerla al revés cubriéndola en musgo casi toda (menos lo que está afectado por el hongo) e intentar que el keiki saque raices lo más pronto posible.

Alguien me podria dar algún consejo?

Muchas gracias!

Mañana subiré fotos.

3. MarkMJ

MarkMJ

Hola,

Os explico lo que he hecho para ver si tiran adelante los keikis. Aquí os enseño las fotos de los keikis donde se puede ver que las varas se están volviendo un poco negras en las puntas que están sumergidas (imagino que es por los hongos).

Aquí está la vara que estaba más mal:

Aquí se ve muy bien la parte donde ha crecido hongo:

Para intentar salvarla lo que he hecho es quitar todo el hongo que he podido, tratarla con canela, y girar la vara para que esté sumergido la parte que no hay hongo (he hecho un corte nuevo arriba y le he puesto canela al corte). La he plantado en un tiesto con musgo húmedo, a ver si puede sacar raíces en algún momento:

Aquí se puede ver que he dejado la parte inferior de la vara (la que estaba encima anteriormente) saliendo de debajo la maceta para ponerla en agua.

Por lo tanto, la parte que tenía hongo ha quedado fuera la maceta. De esta manera espero que se seque y el hongo no tire adelante por la falta de humedad y la combinación con la canela.

Respeto a los otros dos keikis. Los dos tienen un poco negras las puntas sumergidas de las varas. He puesto canela a la parte inferior y he cambiado el agua de la botella por agua con jabón potásico, bicarbonato de potasio y aceite de neem (he visto que hace función fungicida). En un rato pondré agua con un poco de fungicida químico para ver si puedo evitar que el hongo progrese y los keikis puedan crecer. Os pongo una foto de cada un de los keikis:

Este es el keiki más pequeño, que acaba de sacar su primera hoja que es muy pequeña:

Como lo veis? Alguien sabe si he hecho bien o me podría dar algún consejo?

Muchas gracias,

Un saludo!

4. Primeramente felicidades por la idea, el ensayo y sus resultados y sobre todo su explicación real y nada teórica, diferente a lo que estamos acostumbrados.
    Que brote un keiki o varios "plantando" un vara ya tiene su dificultad pero si se hace como tu veo que no es imposible, incluso fácil :razz: . Cuando las mías terminen las floraciones pienso hacerlo siguiendo al pie de la letra tu ensayo. De todas maneras no todas las plantas se comportan igual y algunas pueden no dar keikis por mucho que lo hayamos hecho igual.
    Aquí en tu caso veo que la dificultad está en que generen raíces y en este lapsus pueden morir por pudrición. La humedad excesiva en estos momentos no creo que les convenga.
    Una practica seria cubrir ligeramente las varas horizontalmente de sustrato fino para orquídeas, dejando los keikis asomando en la superficie y manteniendo una humedad en las cañas y en la base de los keikis.
    Para los dendros es así como lo hago, aunque con phals no lo se.

Otra cosa mas que se puede hacer, aunque ya no en estos momentos, es añadir hormonas de enraizamiento en la solución cuando las pusiste en agua. Estos productos son específicos para favorecer la formación de raíces. Así pienso hacerlo cuando sea el momento

Saludos :okey:

5. MarkMJ

MarkMJ

La verdad es que estoy muy sorprendido de que las 3 varas de esta misma planta hayan generado keikis (100% de efectividad). En cambio, 7 varas de dos otras orquídeas no han generado ninguno (de momento). De las 7 varas solo ha caído una en todas estas semanas, pero no hay ni keikis ni varas florales. Por lo tanto, como comentas, parece que la capacidad de generar keikis depende de la planta en concreto.

Tengo esperanzas que en 2/3 keikis el hongo no vaya a más, ya que he leído que las raíces pueden tardar unos meses en salir. De hecho, los keikis han salido muy rápido, las varas están en agua des de hace solo unas 6 semanas. Representa que estos keikis son aún muy jóvenes para generar raíces. Por esto, el que tengo en maceta he dejado la vara lo más larga posible para que pueda obtener energía y poder seguir poniendo la base en agua. A ver si hay suerte y se puede recuperar... Buscaré vitamina B para ver si puedo acelerar el proceso de aparición de raíces.

He leído tu hilo sobre keikis de dendrobiums y es una pasada. Tu experiencia es brutal y los resultares son espectaculares. Hace un poco más de una semana compré mi primer dendrobium phalaenopsis. A ver si puedo lograr que tire adelante, ya que viene con un sustrato bastante inadecuado. De momento lo estoy regando muy poquito para evitar pudriciones. Quiero esperar a realizar el trasplante a que pierda las flores, que ahora está muy bonito y no lo quiero estresar con el trasplante.

Como comentas, podría ser una opción poner la vara floral en sustrato, aunque no he visto nadie que lo haya hecho así. No sé si es necesario que para que salgan keikis de las varas de phalaenopsis se necesita que la base de la vara esté sumergida o muy húmeda (me da la sensación que los dendrobium tienen más reservas de agua y nutrientes que las varas florales de una phalaenopsis), se podría hacer como comentas poniendo musgo en la base de la vara y mantenerlo siempre humedecido. Pero bueno, no soy experto ni nada tampoco.

Lo que me ha parecido muy interesante de tu hilo para incrementar los resultados del experimento con phalaenopsis es el baño con vitamina B1. El año que viene me gustaría probar de sumergir las varas florales 1 o 2 días en agua con vitamina B1 y quizás también abono muy diluido. Es posible que con uno o dos días que se activen los botones ya debería ser suficiente para mejorar el número de keikis que se obtiene. También creo que lo mejor sería añadir un poco de antifúngico des del inicio para evitar los problemas de pudrición que me están ocurriendo ahora.

Os iré contando como van evolucionando :smile:

Saludos!!