Evolución ligustrum recuperado

Tema en 'Aligustre y ligustrina (Ligustrum) - bonsái' comenzado por jolobate, 23/5/15.

1. jolobate

jolobate

Ahí lo llevas, @Merlin1
    En mi instituto había un aligustre de 1.80 metros en un arriate; el jardinero me dijo que lo iban a sacar porque estorbaba, y que iba a la basura. Lo convencí de que esperara a febrero, porque tenía un buen tronco, que ramificaba en tres grandes ramas a 20 cm del nebari; además, debajo del arriate había plástico, y esperaba que no hubiera raices gruesas y largas. Lo corté, saqué y planté en colador (tenía en efecto gran cantidad de raices finas), y dejé una de las ramas. Le hice un pequeño trabajo para envejecer el aspecto, y así quedó. La primera brotación era señal de supervivencia.

Tras darle muchas vueltas, decidí que el palo superior no tenía utilidad ninguna, y se lo eliminé. La elección de ramas, el pinzado para disminuir el tamaño de la hoja y el alambrado, y la continuación del trabajo en la madera, dió este resultado

Tras cambiar el ángulo de plantado y para aumentar la conicidad, decidí acentuar el sueco central, bajandolo; cambié y podé la rama que servirá de ápice. Tengo pendiente envejecer la zona muerta, pero ahora con el trabajo en los ficus, lo tengo aparcado. Tocará en Junio.

Le queda bastante, pero creo que es un ejemplo de como, con una especie normalita y fácil de encontrar, también se pueden hacer cositas. La evolución es el premio al trabajo que le he dedicado. Espero que os haya gustado.

2. Merlin1

Merlin1

Hola

Jolo, tienes un diamante en bruto; mejor sin el palo largo porque no daba sensacion de viejo. Ese tronco merece trabajarlo y ahuecarlo un poco y con el nebari que tiene vas a conseguir que dentro de un tiempo tentas un bonito bonsai; soy de la misma opinion cuando dices que no hace falta gastarse un dineral en comprar arboles ya hechos pues con ganas y un poco de idea se pueden hacer cosas muy dignas de arboles que en pricipio son normalitos. Te felicito y no dejes de contarnos como evoluciona.

Un saludo

3. jolobate

jolobate

Muchas gracias, compi. Le queda un montón, pero quiero dedicarle tiempo a corregir el ramaje y formar el ápice; quiebran con facilidad, y hay que tener cuidadín. Seguiremos trabajándolo y poniendo fotos.

4. jolobate

jolobate

No había puesto ninguna foto con el frente del arbol. Ahí va.

5. Merlin1

Merlin1

Hola

Hombre jolo, aqui gana mucho mas el nebari que en las otras fotos; le subo cinco puntos mas.....Necesitas un apice.Veo una ramita en el tronco izquierdo que seria ideal.

Un saludo

6. jolobate

jolobate

Gracias por la subida de nota:11risotada::11risotada::11risotada:. Justo esa rama es la que he dejado para el ápice; la he cortado para que ramifique y darle movimieto por poda, y no por alambrado.

7. Qe guapo jolo.

Te felicito, qe futuro tiene. Pronto subire yo algo.

Un saludo.

8. jolobate

jolobate

Gracias vecino. Esperando estoy esa subida.

9. rosa alejandra

rosa alejandra verde que te quiero verde

Muchas gracias por mostrarlo, que a mi me viene que ni pintado.
    En mi jardín no dejan de salir aligustres, supongo que procedentes de las semillas de los que hay en las calles. Uno lo dejé hasta tener un buen tronco (como el tuyo mas o menos de grueso pero más corto de unos 15 cm.) pero luego me arrepentí, me proyectaba mucha sombra a las aromáticas y este invierno lo arranque.
    Corté la parte de abajo con algo de raíz y volví a enterrar en el mismo sitio.
    Ahora tiene cinco o seis brotes y solo me queda esperar y el próximo año....rebajaré el tronco hasta formar unos nuevos ápices donde están los brotes...igual que veo que haces tú. (incluido el cambio de ángulo).
    También tengo otras dos parras vírgenes de igual forma obtenidas que ya he cambiado a colador
    Voy a hacer fotos para que me digáis.
    Saludos

10. jolobate

jolobate

Veo que tu jardín te va a dar abundante material para trabajar. También ando detras de una parra virgen con un tronco aceptable. Esperamos esas fotos.

11. rosa alejandra

rosa alejandra verde que te quiero verde

¡¡Y que lo digas!! todos los años me salen varias higueras, aligustres, arces, olivos y hasta un olmo que por aquí hay pocos. Su culpa también la tienen los tordos y otras aves que van dejando todo llenos de huesos de aceituna y demás.
    Una vez tenía tantos aligustres que los dispuse en torno a una estaca en forma de cono y luego atados con la idea de formar un único tronco por injertos de aproximación ....pero se me resiste están tardando años en unirse...ahora los he pasado a suelo a ver si ya lo consigo de una vez.
    Saludos

12. Hola paisano.

Con tu permiso pongo por aqi una boganvilla qe se parece al estilo de tu arbol. Mañana pondre un nuevo hilo con algunos proyectos de prebonsais.

Un saludo.

13. [​IMG]

El año qe viene tengo qe cortar por la marca ya qe ha brotado por detras.

14. jolobate

jolobate

Pues si que si. está recuperado hace poco? ¿Como va de nebari?