Evolución Plantón Acer Palmatum, la historia continua

Tema en 'Arce japonés, Acer Deshojo (Acer palmatum) - bonsái' comenzado por Estonio, 3/3/18.

1. Estonio

Estonio Plantando en Polonia

Hola,

Veo que después de 5 años aún siguen por el foro Shogun y ZEENN, me alegro ucho :okey:. Hace cinco años abrí este hilo (click) para pedir consejos y mostrar lo que hice con mi primer plantón. En esa época leí mucho y seguí a muchos sobre todo a Shogun que ilustra muchomuy bien sus trabajos.

Tuve que dejar mi plantón en Polonia porque no me lo pude traer a Barcelona. Ahora después de cinco años en Barcelona y disponiendo de nuevo de terraza soleada, vuelvo a retomar el tema.

He adquirido un plantón, variedad Shaina y ahora a seguir aprendiendo. En cuanto vea que crezcan un poco esas yemas, lo trasplanto arreglando un poco las raices, pero no tocaré nada la parte aérea para que vaya engordando, el año que viene habrá que plantearse diseño.... Os parece correcto?

Saludos a todos!

2. Estonio

Hola a todos de nuevo. He estado rescatando temas que tenía en favoritos... del tipo "cuando el diablo se aburre" y he recordado que sería mejor trasplantar cortar, dejar crecer, trasplantar cortar.. para poco a poco ir guiando el plantón.. así que estoy pensando en posibles diseños.. parece además que va hinchando yemas, así que va llegando la hora de ir comprando su colador jeje

Opción 1:
    Marcadas en X ramas a cortar, con números lo que serían las ramas principales pertenecientes al diseño final,
    La rama 2 es más fina que la rama 3... no sé si tendría facil solución en un futuro...?

Opción 2:
    La rama 2 más fina que la rama 3, igual problema, sería la opción anterior pero 180 grados...

Qué opinión teneís? Otras opciones? Es necesario para estas ramas tan pequeñas sellarlas con pasta cicatrizante o las raices cuando las corte en el trasplantes? Anteriormente lo hacía, ayer vi varios trasplantes de David Cortizas y no le veo poner la pasta...

Un saludo a todos.

3. Hola y bien venido...de nuevo ;):

Es un ejemplar joven, con todo el futuro por delante, lo que te permite hacer con él prácticamente lo que quieras. De momento, yo me centraría en las raíces, pasandolo a un colador, y podar todas las ramas a 2 nudos, y ver por donde tira.

Si te has leído el hilo de técnicas de engorde, veras que te interesa tener la mayor cantidad de ramas bajas para que gane grosor y conicidad: que tengan un vigor similar y repartido para cuando las podes, de forma escalonada, no tener cicatrices muy grandes que cerrar.

Lo dicho, yo repasaría las raíces, (crucial para los arces un buen pan de raíces desde el principio click,click) y buscaría una estructura ordenada que permita un engorde controlado.

Salu2 y suerte.

P.D. Mas que la historia continua, yo lo titularía un nuevo comienzo :meparto:

4. Estonio

jajaj, muchas gracias Shogun, el señor de los olmos. Veo que en los últimos años le estás dando bastante caña a los arces también, me alegro, he visto tu blog y estás haciendo cosas muy interesantes :smile:

Sí.. el tema de la historia continua me refería más a nivel personal de retomar mi afición e interés con el mundo bonsaístico, pero totalmente acertado.. nuevo ejemplar, nuevo comienzo :smile:

Haré como indicas y cortaré todo a dos nudos, a ver si conseguimos nuevas ramificaciones bajas. y haré un trasplante, esta vez menos conservador que mi anterior experiencia..

Ves importante el uso de la crema cicatrizante en ramas y raices al ser tan joven y finas las ramas?

Gracias y me alegro que sigas ahí después de estos años! :okey:

5. No esta de mas proteger de la perdida de humedad y la posible entrada de patógenos, sobre todo en las ramas. En las raíces, yo solo sello los cortes mas grandes, ya que la perdida de humedad, es menor y los sustratos que uso, bastante inertes.
    Mas que crema, yo usaría pasta cicatrizante de calidad, que es mas cómoda a la hora de quitar, y evitas dejar feas machas por el tronco.

Una opción económica y practica, es la cera, y por lo que veo, tu la tienes a mano ;)

Salu2

6. Suso1988

Suso1988

La opción económica es comprar pasta selladora en una cooperativa del campo, es la misma y mucha mas cantidad.
    Yo lo descubrí a toro pasado. Creo que todos pagamos mucho las letras japonesas de los envases.

7. Estonio

Muchas gracias Suso y Shogun. Ya me costó hacerme con sustratos en Polonia (click) a ver si me hago con mis proveedores buenos por aquí rápido :smile: y sigo el consejo de Shogun, de la cantidad que crea que vaya a usar... compro el doble :icon_biggrin:

8. Estonio

Bueno,

En teoría mañana o pasado me llega el sustrato. Me está cogiendo el toro y está empezando a brotar, por lo que entiendo que no podré hacer una poda muy drástica de raíces, cierto...?

9. Bueno, es un ejemplar joven que son más moldeables, y mientras la poda sea compensada entre raíces y copa no deberías tener problemas. Eso sí, cuanto antes lo hagas, menos riesgo ;)

Salu2 y suerte

10. Estonio

Pues aquí vamos:

1) Sacado de la maceta original:

2) Poda de raices: aquí la verdad es que no sabía dónde debería cortar, porque desde que empiezan las primeras raices el tronco sigue bajando....

3) Plantado (5% lava volcánica, 5% humus lombriz, el resto mezcla akadama y kiryu al 70, 30). Poda de ramas varios ángulos intentando dejar dos nudos, pero seguro que puedo cortar más. por dónde?

11. Hola.

Yo habría podado más el apice, pero bueno, para cortar siempre hay tiempo.:53silbando:

Además, habría dado un poco de inclinación al tronco, para buscar un diseño moyogui en lugar de escoba, aunque sobre gustos...:oyoy:

¿Has anclado el arbol? Sino, sujetalo aunque sea por la parte aérea. Mas vale prevenir que.. .:okey:

Salu2

12. Estonio

Muy buenas,

No lo he sujetado y supongo que aún puedo inclinarlo. Pero tampoco se cual es el frente aún ni por donde inclinarlo jeje . Moyogui en realidad es lo que tenia en mente. y el ápice lo puedo cortar más. Lo corto justo antes de la bifurcación de las dos ramas?

Un saludo

13. Sin tenerlo delante, es dificil hacer una valoracion exacta, pero por las fotos, yo "me inclinaria" :meparto:por algo tal que asi:

SAlu2

P.D. Mira esta evolución de fotos click,click, dejando a parte la ramificación que es muy mejorable, hay una buena formación del tronco y del nebari, desde un ejemplar bastante humilde. Con tiempo, ganas, y algo de técnica, todo es posible. :okey:

14. Estonio

Jejej esta noche pongo fotos :smile: gracias

15. Nekko

Nekko

Estonio, la mezcla de sustrato añadiendo volcanica y humus ¿es por alguna razon?
    Habia leido y me habian recomendado 70% akadama y 30 kiryu.