Evolucionar o no ficus con raices aereas

Tema en 'Ficus (varias especies) - bonsái' comenzado por edglaf, 23/8/20.

1. https://drive.google.com/file/d/18k4jpZrfGoP9cFBGRRtOHGTGTQFNDeFB/view?usp=sharing

Hola a todos. Lleva unos años echando flores y frutos y este año consistentemente emite raíces aéreas. En fin, no sé muy bien qué hacer. Puedo quitarlas sin más pero por otra parte, estas raices son algo propio de la naturaleza de los ficus y que inspiran madurez. Me preguntaba si dejandolas que lleguen al suelo y que engrosen, podría ampliar su envergadura radial y acomodándolo a un tiesto más grande en pocos años podría obtener un resultado estético rentable respecto de la actual sutuación. A ver, opiniones...

Es un ficus retusa a algúno de sus híbridos, obtenido de un prebonsai cutre de estos que se comercializaban en los mercadillos hace ya casi 20 años.

2. Hola

Para mí que es un ficus retusa "tiger bark", aunque me intriga sobremanera eso de que eche flores.... sería interesante ver alguna foto de ese fenómeno. ;)

En cuanto a lo de si dejar o no las raíces, es cuestión de gustos, a mi personalmente me atraen mucho los ficus con dicha característica, bien raíces columnares desde las ramas al suelo, o mejor aun las que bajan por el tronco y terminan fusionándose con el mismo. Busca imágenes de ficus banyan, y opta por la opción que más te atraiga a ti.:okey:

Tengo un par de proyectos inspirados en ese crecimiento.

Plantones de ficus sobre tocón de almendro
    Acodo en ficus

Como aquí el clima es bastante más seco, tengo que proteger la raíces hasta que lignifiquen, pero la idea es que una vez alcancen suficiente grosor para vivir sin asistencia, dejarlas a la vista y que sean el principal atractivo de los arbolitos.

Salu2 y bonito ejemplar, se le ve fuerte como un toro!!

3. Gracias Shogun,

Reconozco que no he sido capaz de ver nunca las flores jeje. La verdad es que de ninguna morácea. Deben de ser diminutas, pero si tengo higos, es porque como buena fanerógama, en algun momento ha tenido flores. Casi todos los días le quito manualmente trips y cochinilla algodonosa, del carmesí o como se llame, gentileza de los ficus de la acera pública, que estám plagados y el ayto. los trata muy de uvas a peras... Analizaré con detenimiento las fotos de las que hablas.

4. Es complicado que puedas ver las flores, ya que en los ficus se desarrollan dentro de los siconos, por lo que el propio higo, en sus inicios es el receptáculo de las flores, así que es difícil que puedas verlas a no ser que lo disecciones antes de su madurez ;)

Si te interesa el tema, y las relaciones simbióticas entre ficus y avispas, te recomiendo este documental:

Salu2

5. willyto

willyto Sucedáneo de granjero

Bonito ejemplar, está muy bien de aspecto y se le ve vigoroso.
    Seguramente esté sacando tantas raíces aéreas este año porque el sustrato esté agotado o compactado, lo que se traduce en que te está pidiendo un trasplante.
    A mi también me atraen mucho las raíces columnares de los ficus, si el árbol fuera mío se las dejaría para aportar más solemnidad a ese tronco.

Saludos

6. Así es, lo podo y lo trasplanto todos los años. Este año quizá al haber cambiado a una maceta de plástico para evitar el exceso de evapotranspiración se han formado algas que compactan algo, lo cual forma una costra superficial pero no dificulta el drenaje ni merma la salud de la planta (ahora me veo obligado a regar 1-2 veces al día). En mi posición el calor es húmedo, pegajoso... al menos hasta bien entrado octubre y eso parece que favorece la emisión de las raíces aereas

7. Pepemel

Pepemel

Buenas tardes. Yo solo comento que en cualquier caso las raíces aéreas (por si es la primera vez) nacen de color blanco y son lo más delicado que he visto en plantas, que se rompen apenas las muevas. Supongo que, salvo que se dejen crecer libremente, se suelen dirigir a algún punto o de alguna forma.

Luego está el truco de usar una paja para dirigirlas y favorecer su crecimiento al conservar la humedad en el interior.

Primero son blancas, luego marrones y por fin lignifican, más resistentes.

Saludos

8. Hola, posteo en este hilo antiguo para haceros saber por qué opté al final. Dejé que las raíces creciesen a su libre albedrío y aquí está el resultado. Han lignificado y cada vez cuesta más mantener la envergadura radial del ejemplar a raya. Creo que tendrá que cambiarlo a una maceta más amplia la primavera que viene, si es que aguanta y no lo tengo que hacer antes. Actualmente está en una ovalada de plástico, de unos 38-40 cm en su parte más ancha. Lo malo es que de plástico no encuentro más grandes y de gres o cerámica los precios son disparatados.

https://drive.google.com/file/d/1Bq_96qSp1pGx_lXwWMh_T3zYFrEVKVId/view?usp=drivesdk

9. Muy buena evolución para haber pasado a penas un año, se nota que el clima de alli es favorable para los ficus :meparto:

En Herons tienen macetas de mica de buen porte, aunque no se como saldran al final sumando los gastos de envió click,click, tampoco es que sean muy baratas, pero pueden ser algo intermedio entre una macerta de gres, y una de plasticucho :meparto:La mica te durará toda la vida, o mas :okey:

Salu2

10. Me había hecho ilusiones pero al intentar tramitar la compra:

Important: All courier services to Europe and Ireland are currently suspended. Please accept our apologies for any inconvenience.

Tendría que ir a Guirilandia, y eso sale más caro aún :11risotada:

11. BonsaiPartner

BonsaiPartner

¡Que frondosidad!

En cuanto a la maceta, viendo los precios de Herons por las de Mica, más los gastos de envío que me imagino que no serían baratos, creo que por las tiendas de la peninsula podrías encontrar candidatas.

He echado un vistazo rápido a un par y en Laos, por ejemplo tienes una de 50 cm por 40€. Sin esmaltar, pero las de Mica tampoco :smile:

Los árboles con años y buenas manos nos los hacemos, las macetas, toca pagarlas :roll: ...y pasearse por todas las tiendas remirando :11risotada:

12. willyto

willyto Sucedáneo de granjero

Magnífico resultado en un solo año, esas raíces le aportan más carácter al árbol.

Para la maceta, otra opción económica sería hacerte una de cemento y del tamaño que quieras.

Saludos

13. Lo he pensado, pero al final es engorroso, sucio y muy tosca, muy pesada la pieza final. Yo había pensado en algún tipo de resina acrílica o de poliester aunque tendriamos igualmente le problema del molde. Si me conformase con un tiesto redondo no habría problema. Bastaría con ir a una tienda de cerámica, elegir el plato adecuado y taladrarlo con broca de diamante, pero como considero que queda mejor en una ovalada las opciones se reducen...

Edito para decir que he encontrado algo que puede servir. Buscando asadores de barro:

https://www.ferreteriaferreiro.com/cazuelas-y-asadores/5-asador-ovalado.html

Las medidas son perfectas y el precio se reduce a 30-40 €. Tan sólo falta taladrar el drenaje (sin problema)

14. Otra opción, aunque habría que ver si lo envían y por cuanto ;)

Click,click

Salu2

15. Le pregunté y sí que lo envían a España, por 19'90 €. Y sólo les queda uno.