EVONIMUS JAPONICUS hojas secas y alguna mancha blanca

Tema en 'Evónimo' comenzado por David_B, 28/8/18.

1. David_B

David_B

Hola,
    En abril compre unos evónimos para usarlos como setos. Están en una zona que tienen mucho sol directo dudante el día. Así que en verano les puse el riego automático. Al principio empecé a ver que algunas hojas se secaban, y programé el riego para todos los días, pero se han ido secando más hojas. Uno de los setos se ha secado completamente y no ha vuelto a brotar.
    ¿Que les puede estar pasando? ¿Será exceso de riego? ¿Será alguna enfermedad?
    Así están ahora mismo:

Gracias

2. Aurelio-alicante

Aurelio-alicante

quemado por el sol y con hongos??
    Bienvenid@ al foro

3. David_B

David_B

Echaré algún producto para el tema de los hongos, pero para la insolación, me temo que no puedo hacer nada. Esperar que pase el verano.

4. Aurelio-alicante

Aurelio-alicante

Esos guijarros blancos no ayudan..........

5. Luis_pr

Luis_pr Email: lflluch@yahoo.com

Aqui desarrollaron hongos y tuve que salir de ellos. ;0( Los tenia sembrados en grama, no con piedras en sus alrededores (como menciono Aurelio-alicante).

6. David_B

David_B

Pensaba que los evonimos eran más duros, por eso los elegí como setos :(

7. Amadeu

Amadeu

No concretas cuantos minutos de riego les das cada día.
    El lugar donde los tienes, si a la pared le da el sol, es bastante difícil, porque el calor, además del própio del verano, reverbera en la pared recalentada. Como además son arbustos recién plantados aún no tienen las raíces extendidas y no son muy eficaces en la absorción de agua.

Sí puedes hacer algo para ayudarles a pasar el verano. Dales uno o dos riegos a manguera abundantes cada semana, empapando bien el suelo en el que están. Seguro que entonces no se secan tanto. Yo lo hago en todo el jardín de forma rutinaria de abril a octubre, además del goteo automático y las plantas se desarrollan mucho mejor.

Los evónimos del Japón son duros como piedras a las condiciones ambientales. Además como crecen lentamente son ideales para formar setos recortados en forma geométrica. Yo tengo unos veinticinco ejemplares formando un par de macizos que recorto en forma de prisma. Una vez enraizados son casi eternos.

Otro tema es su sensibilidad a enfermedades, hay que tener controladas dos a las que son muy sensibles, el oidio y la cochinilla del evónimo. Para controlarlas yo utilizo los siguientes productos:

En la mezcla para cochinilla utilizo lo siguiente:

- Aceite de parafina. Al 1-1'5%. Entre 10 y 15 c.c./litro.
    - Clorpirifós. 1'5 c.c./litro. Actualmente uso la marca Exal (Clorpirifós al 48%) de laboratorios Key.
    - Piriproxifen. 0'5 c.c./litro. Actualmente utilizo la marca Promex (Piriproxifen al 10%) de laboratorio Cheminova.
    Esta mezcla la aplico a finales de invierno, en febrero.

Durante el verano vuelvo a fumigar un par de veces más con la mezcla de los dos insecticidas, pero en ese caso sin aceite de parafina.
    A esta mezcla hay que añadirle también algún fungicida para controlar el oidio.

Una vez enraizados, si los tienes mejor regados y controlas estas dos enfermedades, tienes arbustos para toda la vida.

8. David_B

David_B

Tengo un gotero regulable en medio de dos plantas y en los extremos, asi cada seto tiene un gotero a ambos lados. Pongo el riego todas las noches 3 minutos con los goteros abiertos al maximo.
    En esa pared le pega mucho el sol. Por la mañana al otro lado de los setos y por las tardes hasta las 7.
    Vivo en Madrid.
    Seguiré tus consejos. Gracias por la información!

9. Luis_pr

Por curiosidad, no sabes que cantidad de agua estan recibiendo por las noches durante esos 3 minutos? Suena poco considerando que las piedras conservan el calor de dia y lo sueltan de noche.

10. David_B

David_B

Pues los goteros son de 70l/ hora, así que supongo que están regando 3,5 l cada gotero.

11. Luis_pr

Considera verificar haciendo unos hoyitos... A ver que tan abajo sientes la tierra humeda. Especialmente en el area dentro de la hojas (las hojas densas ahi actuan como una barrera contra el agua).

12. Amadeu

Amadeu

Por mucho que riegues con goteros, en verano los goteros no consiguen empapar toda la tierra que rodea las raíces de los arbustos. Puede que el 30% de sus raíces estén muy bien regadas, pero el 70% tenga la tierra completamente seca y dura como una piedra.
    Por eso es bueno hacer un riego semanal abundante con manguera, para mojar bien toda la tierra que no se riega con los goteros.

13. David_B

David_B

Comprobé con un medidor de humedar por la parte del borde de las piedras, a la altura de cada uno de los evonimos y parece que si hay humedad. No se si cortar el riego automático y regarlo solo con manguera, ya que ahora no voy a irme de vacaciones.
    ¿Cada cuanto debería regarlos?

14. Amadeu

Amadeu

Regar a manguera a diario es un auténtico palo. Con una vez por semana, o como mucho dos veces por semana en verano es suficiente.
    Si empapas bien el terreno, el resto de la semana con los goteros los arbustos tendrán suficiente. El evónimo del Japón además es un arbusto bastante resistente a la sequía. Ahora se han secado porque estaban recién plantados, cuando tengan cuatro o cinco años aguantarán perfectamente solo con los goteros, aún cuando es mejor regar con manguera de vez en cuando.

15. David_B

David_B

Seguiré con los goteros y manguerazo de vez en cuando.
    Tengo que reponer el que se me ha secado completamente. ¿Cuando sería buena época? ¿ En otoño?