¿Exceso de agua en raíces?

Tema en 'Raíces de Phalaenopsis' comenzado por ramiromartinez, 25/1/10.

1. ramiromartinez

ramiromartinez

hola! que tal, es la primera vez que posteo en el foro de orquideas ya que hace casi un mes compre una Phalaepnosis, muy barata ya que no tenia ninguna flor abierta.
    en un comienzo la puse afuera ya que el verano venia con temperaturas adecuadas para la planta, entre 25 y 30 grados de dia. el riego lo hacia mas o menos cada 3 o 4 dias. hasta aqui todo bien, los botones florales comenzaron a hincharse y fueron floreciendo.
    luego empezaron dias de mas de 34 grados y escasa humedad, y una flor empezo a marchitarse por lo que la mude al interior (ya que ademas lei por internet que es una planta mas bien de interior).
    la tengo junto a una ventana orientada al noreste con bastanta buena iluminacion, sobre un plato con agua que no toca la maceta. la temperatura en el interior es de 27 o 29 grados segun el termometro.

aqui tengo mi problema, ya que cometi varios errores por no haberme informado lo suficiente.
    1. la orquidea no tenia raices visibles, me la vendieron completamente cubierta por una mezcla de turba y corteza de pino. asique no podia ver el estado de las raices y regaba simplemente cada 3 o 4 dias. ademas las raices no pueden respirar.
    2. la regue un poco mas de lo debido y con agua un poco mas fresquita (agua filtrada), y tmb la rocie con agua tmb fresca. descubri que hay exceso de riego.
    3. cuando la mude al interior todavia tenia un par de botones florales sin abrir, y estos ahora estan un poco amarillos. ya cuando estaba afuera, las puntas de las varas florales que tenian dos botones muy pequeños se pusioeron amarillos narajas y se cayeron. tmb una vara floral vieja se ha puesto amarilla. creo que esto es porque en este momento son muy sensibles a los traslados.

bueno, esta es mi situacion, y la refuerzo con una foto de la planta sacada hoy.la unica novedad con respecto a la foto es que ahora le quite un poco de sustrato hasta ver las raices, y descubri que tiene algunas podridas. segun lo que entiendo tengo que sacar la planta del sustrato, cortar lo podrido, poner canela en los cortes y volver a poner en un sustrato seco, esto esta bien? lo hago ahora aunque teniendo cuidado con las flores?

raices

2. lajoan1

lajoan1

Re: ayuda con mi Phal. exceso de agua en raices?

Hola.... bueno yo lo que haria es quizas esperar a que se le sequen las flores....aunque no se veo las raices muy mal y muy mojadas..... el tiesto tampoco me gusta, es opaco y no tiene ventilaciones por los lados.... la rama que esta seca puedes cortarla y sellarla con canela en polvo....las raices estan muy mal.....deja de regarla y que se seque mucho.....las phals suelen morirse mas por exceso de agua que por falta de agua.... espero haberte ayudado :5-okey:

3. ramiromartinez

ramiromartinez

gracias, si creo que voy a esperar que no tenga hojas y podar las raices muertas. agradezco otras opiniones!!
    a que se refieren con tiestos con ventilaciones por los costados?

4. Re: ayuda con mi Phal. exceso de agua en raices?

Hola Ramiro lo primero te pongo esto por si te sirve ;)

HOLA SOY UNA ORQUÍDEA Y ME LLAMO PHALAENOPSIS (MARIPOSA), YA QUE VAS A SER MI NUEVA MAMÁ TE VOY CONTAR ALGO DE MI Y MI FAMILIA.

SOMOS PLANTAS EPÍFITAS Y VIVIMOS EN LOS BRAZOS DE LOS ÁRBOLES EN ESTADO SALVAJE. YO SOY UN HÍBRIDO O SEA QUE NACI EN UN INVERNADERO, UNA DE MIS CARACTERÍSTICAS ES QUE NO SOY UNA PLANTA ACUÁTICA, ME GUSTA LA HUMEDAD PERO NO TENER MIS RAÍCES MOJADAS. ES MUY FÁCIL CUIDARME, SI ME OBSERVAS BIEN PUEDES VER QUE MIS RAÍCES ESTAN MUY VERDES, CUANDO LAS VEAS VERDE CLARITO O GRISES NECESITO AGUA, ME GUSTA EL AGUA TEMPLADITA, QUE NO TENGA CAL NI CLORO. SI ME PUEDES DAR UN LUJO PREFIERO EL AGUA DE LLUVIA PERO SI NO, AGUA ELECTROPURA ETC. NO ME TIENES QUE REGAR TODOS LOS DÍAS, ME CONFORMO CON UNA VEZ A LA SEMANA O CADA DIEZ DÍAS, DEPENDE DEL COLOR DE MIS RAÍCES, NO ME ENCIERRES EN OTRA MACETA YA QUE A MIS RAÍCES LES GUSTA HACER FOTOSINTESIS. ME PUEDES COLOCAR EN UN
    PLATO CON PIEDRITAS QUE TENGA AGUA, PERO TENIENDO CUIDADO DE NO MOJAR MIS RAÍCES. MIRA ABAJO DE LA MACETA YA QUE TIENDO A SACARLAS POR DONDE SEA, SI VES ALGUNA RAÍZ AÉREA NO ME LA CORTES, YA QUE ME GUSTA EXPANDIRME.

ES MAS FÁCIL MATAR UNA ORQUÍDEA POR EXCESO DE AGUA QUE POR FALTA DE ELLA.
    POR FAVOR QUE EL BAÑO SEA POR LA MAÑANA YA QUE NO ME GUSTA DORMIR CON LAS PATITAS HÚMEDAS.

MIS HOJAS LAS PUEDES LIMPIAR CON UN ALGODÓN HÚMEDO CON UNAS GOTITAS DE LIMÓN. NO ME GUSTA MOJARME YA QUE ME PUEDO PUDRIR, TENGO DOS PARTES MUY DELICADAS UNA ES LA CORONA (ES EL CENTRO POR DONDE SALEN MIS HOJAS) Y LAS AXILAS (LAS HOJAS QUE ESTAN PEGADAS AL TRONCO) ES CASO DE QUE ME MOJES CON UNA SERVILLETA QUITAME TODA EL AGUA.

NO ME GUSTAN LAS CORRIENTES DE AIRE YA QUE ESTAS PUEDEN TIRAR MIS FLORES.

ME GUSTA LA LUZ, TE AGRADECERIA ME PUSIERAS CERCA DE UNA VENTANA PERO QUE NO ME DIERA EL SOL DIRECTO, YA QUE ESTE ME PUEDE QUEMAR. SI MIS HOJAS SON VERDE CLARO TENGO EXCESO DE LUZ, VERDE OLIVA U OBSCURO ACERCAME A LA VENTANA.

PARECE QUE SOY MUY DELICADA PERO UNA VEZ QUE TE ACOSTUMBRES A MI, YA VERAS LO BIEN QUE LO VAMOS A PASAR.

Lucinda:beso:

5. Re: ayuda con mi Phal. exceso de agua en raices?

no entiendo lo de que vas a esperar a que no tenga hojas :sorprendido:
    ?
    lo que te quiere decir mi querida amiga Carme con lo del tiesto con ventilación es me imagino que hagas agujeros en el yo agujereo los tiestos de plástico transparentes pues hacen fotosíntesis para facilitar la aireación entre las raíces

6. lea_968

lea_968

Supongo que quieras decir que vas a esperar a no tener flores.
    Lo del tiesto es una cosa así:
    Hay algunos tiestos que ya vienen con los agujeros hechos. Como ves este los hice yo con unas tijeras, antes de poner la planta, claro. Pueden ser los agujeros más pequeños, más número de ellos... Vienen bien para que el agua se reparta bien cuando se riega por inmersión y para que se evapore adecuadamente entre riegos y no se pudran las raices más internas.

7. ramiromartinez

ramiromartinez

bien, bueno por lo del tiesto, voy a conseguirme uno transparente y le hare unos agujeros..

claro. me confundi! queria decir que iba a esperar a que no tenga flores para asi cortar la vara florar y poder transplantarla mas facilmente, por el momento no la riego y parece que va mejorando un poco la situacion, pero me preocupa un poco las raices podridas, tengo que hacer un transplante ya mismo???

8. ramiromartinez

ramiromartinez

bien, bueno por lo del tiesto, voy a conseguirme uno transparente y le hare unos agujeros..

claro. me confundi! queria decir que iba a esperar a que no tenga flores para asi cortar la vara florar y poder transplantarla mas facilmente, por el momento no la riego y parece que va mejorando un poco la situacion, pero me preocupa un poco las raices podridas, tengo que hacer un transplante ya mismo???

9. lajoan1

lajoan1

Chicas!!!!! gracias por aclararlo, sois unos amores :beso:
    ramiro: haber si te lo puedo explicar bien!!!!!! dicen que si manipulas las phlas durante las floraciones las pierdes pero a veces es mejor salvar la planta y perder las flores que no perderlo todo...... asi que ahora tu mismo entiendes???? flores te saldran si la planta la tienes sana!!!!! y si te preocupan las raices saneala y veras lo que hay dentro...... espero haberte ayudado!!!!

10. ramiromartinez

ramiromartinez

buenisimo. gracias por el aviso! ya aplique la poda de las raices y la situacion parece ir mejorando, solo que la volvi a colocar en el mismo tiesto, hasta encontrar uno transparente al que hacerle las ranuras laterales.
    he leido que una vez que se hace el transplante no se debe regar por 10 dias y dejar el tiesto a la sombra, esto es asi?

11. beatrizZura

beatrizZura Mis amigas las orquideas

:razz: Hola ramiro martinez lo que le susedio fue infeccion con bacteria por darle mucha agua pero tiene solucion trasplantala y corta todas sus raices que estan color chocolate por que la estas matando lentamente despus que le cortes sus raices sella la heridas con canela en polvo y la dejas fuera del sustrato por 3 dias hasta que la pudricion haya secado aplica agrimicin que es un pro ducto hecho a base de antibiotico y si no tienes el antibiotico por la noche prepara un bote rociador con 3 cc de agua oxigenada tienes que hacerlo rapido por que el agua oxigenada tiene un efecto de 30 minutos cuando le pega la luz trasplantala a los tres dias y ponla en sustrato nuevo y en una mazeta nueva corta la bara floral para que no pierda mas fuerza y siga peliando tanto por su vida como por las flores dale agua despues de 7 dias de haverla trasplantado y depende el cima da le agua si tienes mucha humedad evita encharcarla y si no hay humedad entonces primero chequea su sustrato y si lo ves seco y lo sientes seco dale agua como siempre digo sacale punta a un lapiz introduselo en el sustrato por una hora y si sale humedo no la riegues ese dia espera como te dijero es mejor que esten con sed a que se muera por exeso de agua espero haverte ayudado un saludo beatrizzura.:5-okey: :razz:

12. lolacampo

lolacampo

¡Hola! puede que me esté equivocando , yo no entiendo mucho de phals, solo tengo dos y estoy aprendiendo, pero tengo otras plantas y en las fotos primeras a mi me parece que veo pulgón, o puede que sean otros insectos ¿no? bueno nunca he visto unas raices así, pero diría que están infectadas de pulgones.

13. ramiromartinez

ramiromartinez

hola!
    no, creo que estas equivocado, no son pulgones. si me he pasado de lo lindo con el agua, pero ya la transplante cortandole las raices y parece que va bien, auqnue se le han caido todas las flores por efecto del transplante.
    ahora la riego correctamente chequeando las raices, aproximadamente cada 6 dias. ya veremos como se desarrollan nuevas raices y esperemos nuevas flores pronto.