Exceso de sol

Tema en 'Enfermedades y otros problemas en orquídeas' comenzado por Ferchu, 15/10/06.

1. Ferchu

Ferchu

Quería saber cómo me doy cuenta del exceso de sol en las orquideas, es decir, me dijeron que a modo "guia" uno podría decir que si toca las hojas y están tibias es porque tienen demasiado sol, lo cual me parece bárbaro. Pero me gustaria saber cómo se ve una quemadura producida por el sol o algo por el estilo.

Es porque todavia no tengo donde colocar mis orquideas, empiezo a preocuparme y estoy pensando en hacer un pequeño techo de media sombra para que tengan un lugar a "reparo".

Muchas gracias!

2. hopelin

hopelin

El exceso de sol en orquídeas es algo relativo y depende de multiples factores:

Tipo de orquídea (pueden tolerar más o menos sol directo)
    Aclimatación: no se puede poner una orquídea, recien traida de invernadero, directamente al sol todo un dia. Hay que hacerlo progresivamente y poco a poco.
    Temperatura y variables (grados, humedad, ventilación e indice ultravioleta)
    La temperatura en hoja no deberia superar en ningun caso los 30 grados.
    Una orientación de la correcta iluminación o no, viene dada por el color de las hojas. Color verde amarillento indica exceso de luz, Verde oscuro falta de luz. Sin la correcta aclimatación se puede pasar de un verde oscuro a una quemadura.
    La ventilación ayuda a mantener una temperatura estable.

Un saludo: ;)

Miguel Angel

3. _RaKeL_

_RaKeL_ Verde que te quiero verde

Hola hopelin, muy buena explicación como siempre, pero me ha asaltado una duda. En algunas especies el color normal de las hojas es algo más amarillento de lo normal ¿no? en mi caso, tengo una miltonia spectabilis moreliana, sus hojas son verde más bien claro con alguna amarilla... Tiene mucho sol, pero parece sentarle de maravilla puesto que esta sacando muchisimos brotes. ¿Tengo que alarmarme?

:beso:

4. hopelin

hopelin

No es algo generalizable y algunas especies de cattleyas llegan a tener hojas bastante amarillentas. La miltonia, con sus brotes esta recibiendo bien el sol que le das y no has de preocuparte mientras veas un buen desarrollo vegetativo.

Besos: :beso: :beso:

Miguel Angel

5. Ferchu

Ferchu

Hola, muy buena explicacion y en realidad mi duda es la misma, tengo por un lado la misma miltonia, y por el otro una cattleya nobilior que tambien dice necesitar sol y que el color verde amarillento es lo ideal (completan la familia una brassavola y una oncidium bifolium).

Todas las orquideas reciben bastante sol directo, desde las 11am en adelante, justo el "peor" momento por lo que dicen, por eso les estoy prestando mucha atención. Mi posibilidad es cambiarlas a una pared en donde reciben sólo un par de horas de sol de la mañana, y luego no sol directo pero sí mucho luminosidad.