Exceso vs falta de agua

Tema en 'Plagas, enfermedades y problemas de palmeras' comenzado por Ibm, 10/8/21.

  1. Ibm

    Ibm

    Mensajes:
    618
    Ubicación:
    México, Puebla
    Hola, alguién que tenga pleno conocimiento de identificación de cuando una palmera presenta exceso o al contrario carencia de agua, a mi en lo personal me cuesta mucho identificar y una mala interpretación puede llevar a una perdida.

    Aquí por ejempo tengo 3 fotografias con puntas donde creo que puede ser exceso o falta o quizas solo sea sequedad ambiental.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. ligre90

    ligre90

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    valladolid
    Muy interesante cuestión, que veo que nadie respondió.
    Yo tengo la misma inquietud que tu, muchas veces no sé si es falta o exceso con las palmeras ...
    Seguro que algún experto nos puede decir algo.

    Gracias de antemano.
     
  3. sergio martin

    sergio martin

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Perú, Trujillo
    Yo germiné algunas semillas de Phoenix canariensis como germinaron bastantes solo cogí 3 y las puse en tierra negra con algo de humus, las demás las puse en un sustrato que venden en los viveros de aquí a base de aserrín(apenas retiene el agua) sin humus, ya que la tierra negra es difícil de conseguir donde vivo. Solo las que están en aserrín tienen esas puntas quemadas ambos reciben las mismas condiciones, hubo veces que olvide regar por 2 semanas y las que están en tierra no parecen sufrir ya que retienen y a la vez drena bastante bien el agua. Si tienes un sustrato que drene bien es casi imposible que tengas exceso de riego.
     
  4. Ibm

    Ibm

    Mensajes:
    618
    Ubicación:
    México, Puebla
    Las puntas secas pueden aparecer por varias cuestiones según tengo entendido, exceso o falta de agua y por sequedad ambiental, si tienes un exceso de agua y no interpretas bien puedes seguir regando más y acabar con la palmera, de ahí la cuestión saber que sintoma muestra uno u otro, ya independientemente del tipo de sustrato, aprender a entender tu planta es importante.
     
  5. ligre90

    ligre90

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    valladolid
    Exacto, de ahí la importancia de este hilo, a mi parecer muy interesante, a ver si alguien puede aportar algo, para saber como distinguir si es por exceso .. o falta de agua esos síntomas que expone nuestro amigo en el foro.

    Gracias.
     
  6. marisaes

    marisaes

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Seseña (Toledo)
  7. Erwin

    Erwin

    Mensajes:
    3.439
    Ubicación:
    Provincia Corrientes , Argentina
    Ubicación:
    ARGENTINA
    Hola Sergio Martin.
    Yo coincido en todo con vos que si hay excelente drenaje en el suelo nunca hay exceso de agua de riego porque el suelo se seca rapidamente , yo en mi campo de muchas hectareas sembrado todo con especies de Selva Humeda NO NATIVA de Argentina con Arboles Tropicales gigantes , y Bambus Gigantes del Sudeste de Asia e Indonesia y tambien con 3 especies de Palmeras Nativas que nacen y crecen salvajes en mi campo cientos y cientos de plantines y en mi zona lo mismo, Arboles nativos de mucha altura de mi campo y de mi zona , Bambus Nativos de mi campo y de mi zona al tener suelo de arena de excelente drenaje que no retiene el agua y que se seca en esolo 3 dias tengo que inundar mi campo hasta que la arena quede saturada de agua y el suelo no chupe mas agua y si no riego en esa forma exagerada se me muere toda la Selva que tengo porque todo lo que sembre son especies de los paises mas bellos del mundo donde llueve mas de 5.000 mm. anuales.

    Por eso tengo que regar con el equivalente a 5.000 mm de lluvia anual +1.300 mm anuales de lluvias naturales = 6.300 mm. anuales recibe mi selva humeda y para inundar el campo tengo 2 pozos 10 pulgadas con filtros de acero inoxidable de 20 metros a 75 metros de profundidad pero el agua sube sola hasta los 18 metros de profundidad de donde la chupan mis bombas que dan 400.000 litros/hora con agua Hipotermal de 23°C los 12 meses del año y es agua tan blanda y acida casi igual al agua de lluvia y gracias a ese riego intensivo en mi arenal todas mis 250 especies de palmeras se crian rapidisimo y con hojas muy grandes porque tengo humedad del aire altisima porque estoy pegado a la costa del rio Parana el 2°rio mas grande de toda Latinoamerica solo superado por el rio Amazonas.

    para que vean con riego equivalente a 5.000 mm. anuales enmi suelo de arena con poquisima arcilla como se me cria la vegetacion gigantesca en pocos años , muestro un empleado mio de escala de tamaño de Ravenala Madagascariensis
    [​IMG]

    tambien a la izquierda de esta foto el tamaño que alcanzan los Syagrus Romanzoffiana nativos de mi campo y de mi zona
    [​IMG]

    ahora muestro los monos aulladores Caraya de escala de tamaño de las hojas de los Syagrus Romanzoffiana que se crian gigantescas porque no dejo que nunca se seque el suelo de mi campo
    [​IMG]

    al ser gigantescas las hojas de las palmeras corren saltando de hoja en hoja de las palmeras por todo el campo comiendo los frutos maduros que despues con los excrementos los desparraman por todo el campo y nacen y crecen salvajas cientos y cientos de plantines de palmerasnativas de Argentina y tambien de las palmeras no nativas de Argentina que yo colecciono y de las que tambien se alimentan los animales de la Fauna de mi campo.
    [​IMG]

    ahi una hembra jovencita de escala de tamaño de los foliolos de las hojas de las palmeras al estar el suelo de arena saturado de agua los Foliolos se crian mas largos y hacen que la palmera tenga aspecto mas ornamental y exotico porque si se crian fololiolos cortitos por falta de agua en el suelo entonces la palmera es menos ornamental
    [​IMG]

    tambien los comen los Tucanes y los desparraman por todo el campo
    [​IMG]

    aqui como vuelan entre las palmeras para elegir donde hay frutos maduros para comer en mi Selva Humeda.
    [​IMG]

    los animales de la fauna comen los frutos de las palmeras y al desparramarlos con los excrementos por todo el campo y el suelo de arena estar cubierto de una capa de 15 cm y en algunos lugares mas gruesa de materia organica en descomposicion porque esta siempre mojada por el riego y las lluvias naturales entonces las palmeras nacen y crecen salvajes cientos y cientos de palmeras nativas y no nativas de argentina que los animales de la Fauna comen los frutos de las 250 especies de palmeras de mi coleccion que ya estan muchas dando frutos y los desparraman por todo el campo.
    [​IMG]

    Tambien la muy alta humedad del aire hace que las hojas se crien gigantescas y muy ornamentales porque no se hacen chiquitas para no transpirar y deshidratarse si la humedad del aire oscila entre el 80% al 100% que es el porcentaje ideal para todas las especies de palmeras

    Hoy a la mañana tome la humedad del aire en mi campo y en la selva del amazonas peruano ecuatoriano colombiano y brasilero y es casi igual a la de mi campo por eso las hojas se crian tan grandes y ornamentales y tambien porque no dejo que nunca se seque el suelo

    aqui donde esta el bulbo del Higrometro Satelital en el redondel blanco esta mi campo pegado al rio Parana 93% de humedad del aire que es altisima casi igual a la de la selva del Amazonas
    [​IMG]

    aqui en el Amazonas Peruano 100% la humedad del aire
    [​IMG]

    aqui en el Amazonas Ecuatoriano - Colombiano 100% la humedad del aire es la zona mas humeda de Latinoamerica y con lluvias de 5.000 mm. anuales en algunas zonas y en la provincia de Chocó en Colombia de 5.000 mm. a 7.500 mm en Quibdo y en Puerto Lopez 10.000 mm. de lluvia anual y asi llueve tambien en en algunas zonas de Costa rica , Hawai , en Meghalaya India , en Bogor Indonesia y otras islas y por eso las palmeras se crian con hojas gigantescas rapido en pocos años por la cantidad de agua en el suelo durante todo el año y la altisima humedad del aire acompañado de que en esos paises no existe el invierno los 12 meses del año hace mucho calor humedo.
    [​IMG]

    Pero ojo! los Foreros que no tengan suelo de arena y muy poca arcilla de excelente drenaje y aireados como mi suelo no pueden regar como riego yo porque sino les asfixian las raices de de las Palmeras y se les pudren las raices , si los suelos son arcillosos y retienen mucho el agua de riego hay que regar mucho menos que lo que yo riego midiendo la humedad del suelo con Higrometro que detecte hasta 1 metro de profundidad del suelo si esta humedo o seco , o tambien regando sin que el agua quede encharcada alrededor del tronco mas de media hora entonces no hay que regar mas y dejar hasta que pasen varios dias y el suelo se empieze a secar.

    Ahora muestro fotos de los responsables de la alta humedad del aire que hay en mi campo.
    Aqui enfrente de mi campo un barco llendo hacia una Isla del Rio Parana de 20 Km de largo x 10 Km de ancho eso da una idea de lo ancho y caudaloso que es el rio que desemboca en el Rio de la Plata ubicado frente a la ciudad de Bs As. y en la parte mas ancha mide 240 Km de ancho es el rio mas ancho del mundo.
    [​IMG]

    aqui mi campo visto desde adentro del rio desde una lancha rapida desde 5 Km de distancia y una cortina de Eucalytus Saligna de 35 m a 40 m de altura todo el perimetro del borde de alambrado para que en fuertes tormentas de viento y lluvia o tornados no me dañe la vegetacion de adentro del campo.
    [​IMG]

    los barcos que van al Paraguay y puertos del norestede Argentina
    [​IMG]

    ademas los responsables de la humedad del aire en mi campo son los Esteros del Ibera 10.000 Km 2 en el centro de mi provincia de Corrientes se formaron de agua dulce de lluvia y de la napa subterranea del Acuifero Guarani el 2° mas grande del mundo que alimenta a mis pozos de riego y ademas las empresas arroceras inundan con bombas de 2 millones de litros por hora campos de arroz de 5.000 hectareas a 50.000 ha y algunos dueños tienen 100.000 hectareas de arroz que inundan con esos pozos de tanto caudal de agua dulce acida y muy blanda casi como el agua de lluvia.
    [​IMG]

    Tambien genera muy alta humedad del aire el lago que formo la Represa de Yacyreta con 72 Km de muralla una de las mas grandes del mundo ubicada sobre el Rio Paraná al norte de mi campo.
    [​IMG]

    [​IMG]
    Todos estos factores hicieron que yo pueda haber llegado a coleccionar en mi Microclima muy humedo 250 especies de palmeras a la intemperie en Argentina que es un pais arido y frio en la mayor parte del territorio que impide coleccionar palmeras delicadas al frio y la falta de humedad del aire.

    Para los que siembren en macetas tienen que usar macetas de 20 litros como las que muestro a continuacion para que si se tapa uno de los agujeros del drenaje drenen el exceso de agua de riego por los otros agujeros ademas al ser agujeros grandes permiten la entrada de aire por el fond de la maceta y las raices respiran mejor

    [​IMG]

    Espero que con este informe sobre la candidad de agua que hay que regar no vuelvan a tener problemas de riego execivo o falta de riego y cada forero tendra que regar de acuerdo al tipo de suelo que tengan y los que tienen suelos de excelente drenaje deben regar mucho y los que tengan suelo arcilloso regar menos cantidad pero que el suelo no se seque y tambien obsevardo que las puntas de las hojas mas viejas no se pongan negras y se pudran entonces hay que espaciar mas el riego , ademas depende de la humedad del aire porque cuanto mas seco es el aire mas rapido se seca el suelo en especial a los que las tienen en macetas y por eso tienen que regar mas veces en la semana.

    Saludos. Erwin.