Excrementos de oveja como abono

Tema en 'Estiércol' comenzado por eay, 10/10/07.

  1. eay

    eay eay

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    valencia
    hola a todos, encantada de saludaros en este foro tan interesante y donde tantas cosas se pueden aprender, en fin a lo que voy que me lío. Este fin de semana he estado en el pueblo y salí abuscar setas, además de setas recogí escrementos de oveja y de vaca por si acaso me podían servir de abono, alguien puede decirme si puedo utilizarlos para abonar? y de ser la respuesta afirmativa que hago, los dejo secar, los mezclo con algo, los pongo en la tierra y ya está?, bueno ya veis que voy bastante despistada, pero espero vosotros me ayudareis. Un saludo a todos y gracias por adelantado.
     
  2. japscastellon

    japscastellon El novato

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Burriana (Castellon)
    Re: escrementos de oveja como abono

    Me parece que has olvidado un dato, ya que el escremento es abono, me vengo a imaginar que eres macetohuerter@ y lo que preguntas es cuanto y como puedes echar por maceta.
     
  3. Alcaparro

    Alcaparro

    Mensajes:
    1.419
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: escrementos de oveja como abono

    Yo también recogí excrementos, pero de conejo. Tenía la idea de meter unos cuantos en una botella de agua y agitarlos hasta que se disolviesen bién, y después regar con eso las plantas de interior y exterior en maceta.
    Imagino que será mejor que los abonos químicos...¿o nó?
    ( Como me vean los vecinos trasteando con mierda me retiran la palabra).
     
  4. eay

    eay eay

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    valencia
    Re: escrementos de oveja como abono

    bueno no soy macetohuertera, pero supongo que si es abono me servirá igual para mis plantas de interior y exterior, lo que me gustaría saber es si estas "cacas" deben seguir algún proceso o simplemente con añadirlas a la tierra de las macetas es suficiente. No sé si me explico bien, en fin un saludo. (por cierto lo de hacer una huerta con macetas me parece una buena idea, al precio que se están poniendo las cosas...) igual lo pruebo.
     
  5. japscastellon

    japscastellon El novato

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Burriana (Castellon)
    Re: escrementos de oveja como abono

    Seria mejor que te respondiera alguien que sabria mas :desconsolado:

    Pero lo que te puedo decir yo, es que si esta fresco osea que es reciente lo mejor es echarlo a la compostera.... si es que haces cospost, le iria muy bien o tambien podria ser una buena razon para empezar hacer compost....

    Echarlo directamente en las macetas y siendo fresco, seria muy poca cantidad ya que podria quemar las raices si son plantas muy tiernas, si hablamos de algun arbolito podrias enterrar un poco en la tierra que le ira bien. O si vas a trasplantar una planta tambien podrias meclar un poco en el fondo de la maceta y ya se ira descomponiendo poco a poco.

    Por que si es poca cantidad lograr que madure seria dificil.

    Un saludo.
     
  6. eay

    eay eay

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    valencia
    Re: escrementos de oveja como abono

    gracias por tu ayuda jaspcastellon, lo de hacer compost la verdad es que he leido algo por el foro pero me parece tan difícil que no me atrevo a empezar, en fin quizá más adelante. Gracias por tu ayuda.
     
  7. Obis

    Obis

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Andalucia ES
    Re: escrementos de oveja como abono

    Preparar compost en casa es un poco complicado pero no imposible,depende da cuanto espacio tienes a disposicion. Hay que alternar un estrato de escrementos con uno de tierra, se puede introducir tambien basura domestica. (trozos de frutas y verduras) papel y cenizas. Es importante que el compost sea constantemente humedo. En 6 meses coseguiras un excelente abono. Otras manera más rapida para conseguir el resultado es críando lombrices en el compost, pero no creo que en un piso de ciudad sea tarea facíl.

    Un Saludo a todos
     
  8. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: escrementos de oveja como abono

    Hola a tod@s
    Creo que japs lleva razón. Mucho estiércol fresco puede quemar las raíces aunque hay plantas (tomateras, melones, patatas...en gral. las solanáceas) que aguantan bien excrementos poco descompuestos.
    Eay, puede ser que los excrementos de oveja y vaca que cogiste, estén ya hechos, es decir, secos. Si es así, disuelve en agua parte de ese estiércol y riega tus macetas con ese agua (un puñado por litro de agua +-).
    Respecto al compost hecho en casa, creo que venden compostadores para pisos con una especie de vaso inferior que permite que el montón exude sus líquidos, que de otra forma provocarían mal olor. Hay quien se lo ha fabricado con recipientes de plático.
     
  9. eay

    eay eay

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    valencia
    Re: escrementos de oveja como abono

    pues sí, mis "cacas" están más secas que el ojo de un tuerto como decimos en mi pueblo, con lo cual seguiré lo de echar un puñadito por litro de agua a ver que tal me va, muchas gracias Manu y a los demás. Lo del compost en el piso va a ser que no, o mis vecinos me echarán de aquí con viento fresco, en fin gracias chicos/as.
     
  10. Re: escrementos de oveja como abono

    :icon_rolleyes: :icon_redface: En la casa de Udes. el patio apenas mide 3x3 mts. la composta la fabrico con hojas de arboles que barro y recojo en la calle sin papeles impresos ni plasticos y las guardo en una bolsa negra donde las humedesco y busco cochinillas para que trabajen para mi desmenusando las hojas, restos de frutas, cascaras de huevo y todo lo que salga de la cocina que no sea grasa ni carne por los gatos y las sarigueyas que de noche se dan festin; en cuestion de 3 meses ya tengo composta. Los orines de niños y señoras embarazadas son un magnifico abono su limitante es el aroma no muy aceptado, las pastillas anticonceptivas una por maceta al mes son tambien magnificas por las hormonas.:smile: :smile: Piloekbalam
     
  11. G_dream

    G_dream javier

    Mensajes:
    135
    Ubicación:
    mediterraneo continentalizado
    Re: escrementos de oveja como abono

    si que puedes usarlo si esta seco desmenuzalo todo la que puedas y mezclalo con algo de sustrato y tendras un abono estupendo, tambien tendras unas condiciones ideales para hacer un semillero de plantas silvestres ya que la hierba que comen esas ovejas esta llenita de semillas.
     
  12. eay

    eay eay

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    valencia
    Re: escrementos de oveja como abono

    buena idea lo del semillero, no se me había ocurrido, ño probaré a ver que sale por ahí. gracias
    ;)