¿Existen la ruda macho y la ruda hembra?

Tema en 'Varias aromáticas, condimentos y medicinales' comenzado por Das_moon, 14/7/20.

1. Das_moon

Das_moon

Hola! Hoy visité un vivero de Rosario, Argentina y me informaron que existen la ruda macho y la ruda hembra. De hecho, tenían los plantines por separado, con carteles diferentes. Luego estuve googleando un poco y hay artículos que dicen que en realidad la ruda es una planta hermafrodita y que separarlas entre macho y hembra es un mito. ¿Alguien tiene información al respecto? Me interesa saber sobre sus usos en caso de que haya diferencias. Gracias!

Dato de color: En mi país, y tal vez en otros también, la ruda se usa para hacer caña con ruda, una bebida alcohólica que se toma en el día de la tierra, el primero de agosto.

2. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Por lo que he podido averiguar en Google, parece que se suele llamar ruda macho a la Ruta chalepensis y ruda hembra a la Ruta angustifolia.

3. Tal cual como dice Isidro, fijate que la que llaman ruda macho tiene las hojas más grandes que la que llaman hembra.

4. Das_moon

Das_moon

ahh, entiendo. Ahora me facilitan mucho la averiguación de cuál de las dos (o si las dos) son las que se cultivan para combinar con la caña para hacer la bebida. :smile: gracias!