¿Existen las hortensias azules o hay que echarles necesariamente algo a las blancas?

Tema en 'Color de la flor de hortensia y cómo cambiarlo' comenzado por nou, 2/5/07.

  1. nou

    nou

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Cadiz
    Hola:

    Existen las hortensias azules o hay que echar a las blancas azulador?

    Gracias, saludos
     
  2. Roque141

    Roque141

    Mensajes:
    1.076
    Ubicación:
    Caldas de Reis - (zona 10)
    Re: Hortensias azules hay?????

    :11risotada: :11risotada: El azulador no es un colorante...es oxido de aluminio que entre otras cosas acidifica el terreno... que es lo que origina que el color de la hortensia tienda al azul....;)
     
  3. nou

    nou

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Cadiz
    Re: Hortensias azules hay?????

    Hola y gracias Roque141:

    Entonces si tengo una hortensia blanca y le mantengo un sustrato acido azulara?

    Saludos :5-okey:
     
  4. Merisue

    Merisue Asesina de plantas

    Mensajes:
    892
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Hortensias azules hay?????

    Que yo sepa sip!! Aunque yo pensaba que lo que las azulaba era el hierro!! De cualquier manera yo he visto en el leroy merlin que vendían productos especiales para hortensias creo que ponía abono especial para hortensias que les aportaba todo lo necesario como abono y además también lo necesario para conservar el color azulado..mi madre tenía unas azules que con el tiempo se le pusieron rosas y han vuelto a recuperar su color original..lo único que no estoy segura si ponía en el envase abono o azulador..de cualquier manera viene que es un producto específico para hortensias y explica lo que hace..:smile: espero que te sirva de ayuda me temo que no me explico muy bien..Un saludo
     
  5. Re: Hortensias azules hay?????

    Hola:

    Que suerte que tienen al poder admirar las Hortensias color rosa. Por aca nunca las he visto de ese color, sòlo las azules, le llamamos comùnmente "Mil flores" Traje a casa una planta y tenìa esperanza que las flores fueran color rosa porque no le agreguè nada al sustrato y me ha salido casi azul. Còmo le quito la acidez al suelo.??? Al ser una planta acidòfila serà que crecerà bien en un sustrato no àcido..???

    hortensia.jpg
     
  6. llamparina

    llamparina

    Mensajes:
    1.563
    Ubicación:
    Oviedo- Asturias
    Re: Hortensias azules hay?????

    Yo tengo las hortensias plantadas todas juntas formando un círculo y son todas de distintos colores, desde el blanco al granate pasando por el rosa, azul claro, azul oscuro...y nunca se mezclaron los colores ni les echamos nada en la tierra para mantener su color.Aunque la tierra aquí es ácida por naturaleza y creo que eso ya es suficiente para ellas.
     
  7. Merisue

    Merisue Asesina de plantas

    Mensajes:
    892
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Hortensias azules hay?????

    Ana Patricia mi madre no les puso tierra ácida ni las abonó con quelatos de hierro ni nada de nada..precisamente por eso perdieron su color al cabo de un par de años..o al menos eso he leido..no se cómo quitarle la acidez al suelo pero si la tienes en maceta prueba a trasplantarla a tierra normal a ve si te funciona, si han sobrevivido a mi madre que es la autentica maestra del asesinato masivo de plantas deben aguantar hasta una explosión nuclear estas plantas!!! :meparto:
     
  8. fmarañon

    fmarañon

    Mensajes:
    314
    Re: Hortensias azules hay?????

    _Saludos las hortensias precisamente lo que quieren es tierra acida nunca tierra alcalina
     
  9. Re: Hortensias azules hay?????

    Empezando con Fmarañon:

    No exactamente. Pueden cultivarse preciosas hortensias con un pH=8 pero con la precaución de ir añadiendo quelato de hierro para que las hojas no amarilleen.

    Sobre el color azul:

    Es la ¿millonésima? vez que contesto a este tema ;) Utilizando el buscador del Foro encontrareis abundantes mensajes.

    No es el hierro. El hierro sirve para que las hojas no amarilleen (clorosis férrica).

    No todas las hortensias se vuelven azules. Las blancas casi seguro que no. Las que son de color rosa mediano muy probablemente. Las hay casi rojas que tampoco cambian de color, otras sí.

    Roque141: El producto que se emplea es sulfato de aluminio, no óxido de aluminio. El ión sulfato se encarga de la acidez y el ión aluminio se encarga del color azul

    El azulador de hortensias es un producto preparado basado en sulfato de aluminio. Puede contener también algo de otros elementos, según el fabricante.

    Hay lugares con suelo ácido que además contiene aluminio. Allí muchas hortensias son azules naturalmente.

    Las hortensias en contenedor llevan substrato que normalmente no lleva aluminio. Salvo que se lo hayan echado para vender hortensias azules. El sulfato de aluminio o azulador deberá reponerse cuando se haya agotado su efecto.

    Para subir el pH se puede echar dolomita molida (carbonato de cal y magnesio, en polvo). Alternativamente también se puede echar carbonato cálcico en opolvo si se encuentra en una droguería.
     
  10. Merisue

    Merisue Asesina de plantas

    Mensajes:
    892
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Hortensias azules hay?????

    Ups!! la ignorancia es atrevida..:icon_redface:
     
  11. Re: Hortensias azules hay?????

    Gracias,Marisue.....:beso:

    Julio, muchas gracias, todo me ha quedado claro , mis suelos son àcidos y ademàs contienen aluminio ya que todos las hortensias por aca son azules.
    Ahora ya sè que hacer para tener de otro color. Disculpa, no habìa tenido el gusto de leerte.
     
  12. nou

    nou

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Cadiz
    Re: Hortensias azules hay?????

    Muchas gracias por vuestra ayuda, todo muy clarito :5-okey:

    Saludos ;)