EXPERIENCIA CON FLORACIONES EN CONDICIONES ADVERSAS.....

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por tiquibola, 28/12/11.

1. Hola, mis orquis están perezosas para florecer, sólo están echando subvaras aquellas varas que no corté porque no se secaron tras la floración. Las que tienen las varas cortadas casi a ras porque la planta las secó están como en reposo.

Quería saber si es normal dado la estación en la que estamos, pleno invierno, osea, poca luz, días más cortos, o hay algo más.

También me gustaría saber si habeís obtenido floraciones aunque no se hayan dado las mejores condiciones de temperatura, luz, humedad, etc.

Muchas gracias y Feliz año 2012!!! :happy:

2. carlos orqui

carlos orqui

FELICES FIESTAS,yo te dire tiquibola que yo suelo cortarlas todas las varas cuando terminan pero este año deje ami preferida y a dos mas sin cortar y como dices an hechado subvaras pero tambien varas en la misma orqui y tu clima es parecido al mio no es normal pues el 95 de las mias estan con una y dos varas y yo tengo el piso al norte y asta primavera ni una gota de sol solo claridad lo unico que les pongo lampara de 12 de la noche a 5 de la madrugada ,yo dendro de poco empecaran algunas floraciones de phal hibridas
    en total tengo unas 18 varas mas las subvaras 8 mas o menos pues mañana me toca regar y vere el fondo de la estanteria yo no tengo calecfacion puesta espero haverte orientado

3. seixo

seixo Adicto a las flores

Yo me atrevo a responderte por que yo tengo mis phal justo como dice la teoria que no se deben tener... y ahora mismo tengo una phal echando dos varas y otra echando cuatro subvaras.

Las tengo orientación sur al lado de una ventana y dependiendo del día les puede dar el sol directo (filtrado por una cortina) unas 2 o 3 horas por la mañana.

De la temperatura y de la humedad ni me preocupo. No tengo ningún aparatejo para medir la humedad y la temperatura suele ser casi siempre la misma (entre 18-22ºC dependiendo de la época y de la calefacción).

El abono no lo ven desde hace casi un año y siempre las riego con agua directamente del grifo.

4. Hola, gracias por contestar, yo las tengo orientadas al Oeste, unas muy cerca de un ventanal y otras a más de 1 metro, no sé si les da el sol, en invierno creo que no. La humedad oscila de 55-70% y los días lluviosos más. Tienen una temperatura de 20,5-21,5ºC y las abono de vez en cuando con un abono especialpara orquídeas.

Qué opináis?

Gracias mil ;)

5. atlantis

atlantis

¿cuándo compraste las phals. que no te están floreciendo? Si son del año pasado es normal que no te florezcan este. Necesitan un periodo más o menos largo hasta que consiguen adaptar su ciclo vital a las condiciones de nuestras respectivas casas.

Saludos!!

6. carlos orqui

carlos orqui

yo la humedad es de un 60 a 75 por ciento como te dije sol no meda asta primavera y temperatura dentro 18 o 19 grados y en verano 26 casi 30 grados y tengo todas en vandejas escurridoras y abono en este tiempo casi nada uso el de peters 20-20-20- y en verano hecho en todos los riegos pero apenas nada asi no hecho mucho en dos abonados yo solo tengo un sitio para ellas te pongo un detalle de las vandejas y de donde estan
    estas son las vandejas con agua

y esta las estanterias de orquis

7. Hola, Atlantis, las Phal más "viejas" son de Agosto y Septiembre y las que aún tienen flor son de Octubre, Noviembre y las que compre este mes en la expomadrid.

Las dos que tienen subvara son de Agosto, pero como te he comentado, a las que tuve que cortar las varas y son de Agosto no tienen indicios de sacar vara nueva.

Gracias por tu ayuda :beso:

8. carlos orqui

carlos orqui

al saver el tiempo que tienen es normal como te dice atlantis se tienen que adactar y es pronto para ello tienes que tener un poco de paciencia yo creia que las tenias hace mucho mas tiempo tranquila todo llegara :mrgreen:

9. Sue

Sue

Tiquibola, estoy totalmente de acuerdo con Atlantis :5-okey:

Aparte de lo comentado ya por Atlantis, de todas formas te digo que para que echen varas en su época natural, que es en otoño y luego florezcan en invierno, tienen que tener unas buenas condiciones de luz y calorcito; lo del calor no suele ser problema, porque el que mas o el que menos tiene calefacción en casa, pero la luz a veces es escasa, y eso hace que se ralentice mucho el crecimiento de las varas y la formación de los capullos :sirena:

El sol invernal tamizado por un stor o visillo, les viene estupendo :happy:

Saludos.

10. Hola, carlos orqui, viendo con detalle tu foto, veo orquis que casi no les da la luz y las tienes más alejadas que yo de la ventana, y con nos seé cuantas varas que te están dando, jolín!! Por favor, tu secreto....:beso:

11. carlos orqui

carlos orqui

buenos dias tiquibola .la verdad es que antes las tenia ala derecha junto alas cristaleras y tenia problemas con ellas sobre todo en el verano pues en verano es demasiado calor y demasiada luz y las cambie,y ami asi estan muy bien les da claridad en invierno regular pero en primavera estal con luz que lesva muy bien y si teas fijado todavia no las tenia todas juntas en la foto,
    hay 26 juntas con varas y subvaras y asi no estan seperadas y no rompo varas pues me cargo un monton no hay mas secreto que lo que te puse en los otros mensajes ,bueno decirte que antes usava b1 y cambie a SUPERTHRYVE -Y es muy bueno lo hecho al agua de riego y una vez cada dos semanas pulverizado y te puntualizo ami asi meva muy bien :5-okey:

12. ZOA

ZOA

Abundando en el tema, lo primero que debemos aclarar es que estamos hablando de phalaenopsis híbridas por lo tanto la floración no tiene los mismos ritmos que una especie.
    Es normal encontrarnos con phalaenopsis florecidas en cualquier época del año de ahí que la hayas comprado en flor en diciembre cuando algunos compañeros todavía las tienen en período de latencia o están comenzando a ver brotar sus varas (como es mi caso con )

Es precisamente la fecha en la que la has comprado lo que te servirá como orientación a la hora de nuevas floraciones, sin olvidar que algunas repiten floración en el mismo año (experiencia propia).

Las híbridas son muchísimo mas tolerantes a la hora de carencias de luz , humedad e incluso temperatura.
    Una orientación como la que comentas, es estupenda, pero te aseguro que con orientación norte, también florecen.

Si puedes proporcionarle algo de humedad mediante bandejas con agua y bolas de arcilla o en un macetero de cristal con piedras y agua, genial, pero también florecen sin esos mimos, y con esto no estoy diciendo que prescindas de ese hábito.

La temperatura, en verano soportan perfectamente los 26º y cuando llega el invierno si la habitación donde se encuentran tiene una diferencia durante la noche de unos 5º será perfecto.

Para mi una de las cosas más importantes es no moverla del lugar, la planta se habitúa, se acomoda a ese hábitat y aunque en principio puede ser mas remolona a la hora de florecer, cuando coge el ritmo no falla :happy:

13. {SIGRID}

{SIGRID} Gema

Me meto para una duda que tengo de hace tiempo...
    Cuando decidís no cortar una vara porque se mantiene verde la dejais tal cual ?o cortais el trocito donde estaban las flores. Es que tengo una con la vara verde y sin flores desde mayo, no la he cortado ningún trozo y a día de hoy aun no me ha echado subvara , ya son 7 meses. Por otro lado ,como te comentan por aquí, la compré en mayo y tambien me está saliendo vara, puede influir eso para que la vara que está sin flores esté dormida ?
    De todas formas lo que me interesa mucho es saber que haceis con el trocito que tenía las flores, le cortais o no?
    Gracias

14. carlos orqui

carlos orqui

yo suelo cortarlas siempre menos este año que deje tres y las corte por el tercer nudo por arriba ,puede imfluir pero yo tengo dos subvaras y varas y estan que se las pelan a crecer y capullos:beso:

15. atlantis

atlantis

SIGRID
    En mi caso:

Cuando veo que la vara no va a emitir más flores (esto lo sé bien porque empieza a secarse o bien porque después de un par de meses de haberse caido todas las flores la vara no sigue elongándose) las corto porque yo no soy muy amigo de las subvaras, ya que suelen dar floraciones mucho menos vigorosas.

En cuanto a la zona donde realizar el corte... también hay diversidad de opiniones. Yo corto lo más cerca posible de su nacimiento.

espero que sirva de ayuda.

Saludos!