Experiencia con semilleros

Tema en 'Multiplicar cactus por semillas. Semilleros de cactus' comenzado por thizdan, 3/10/07.

  1. thizdan

    thizdan

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    Valles Occidental - Barcelona
    Abro este post para reflexionar sobre mi experiencia con el tema de los semilleros. Yo creo que lo mejor para obtener nuevos cactus a partir de semillas es esparcirlas en el propio macetero donde tenemos los cactus.

    A veces cuando hablamos de semilleros parece que estemos en un laboratorio controlando temas de humedad, fungicidas, luminosidad, sustratos...etc. No niego que para determinado tipo de especies tengamos que recrear ese clima pero para la mayoría de cactus que tenemos con esparcirlas es suficiente.

    Yo en mis maceteros tengo muchos "pequeñines" que han soportado perfectamente el frío y reposo de sus mayores a pesar de su tamaño. Además han nacido sobre un firme irregular como el que configura el picón volcánico que suelo usar en mis contenedores. Lo importante es que germinen, cosa que hacen fácilmente con el calor despues de un día lluvioso en el que el macetero se ha empapado, y luego su capacidad de supervivencia hace el resto (por eso me gustan las cactareas). Eso sí, el crecimiento posiblemente sea más lento pero por el contrario son más resistentes y como mi intención no es obtener grandes ejemplares en poco tiempo sino aprovechar esas semillas que me dan los cactus que tengo veo que puedo obtener congeneres sin esfuerzo. Aquí teneis un ejemplo (no se si se aprecian bien).

    1468990089_0bcaab5566_b.jpg

    Y planteado el tema, vosotros qué opinais y qué experiencia teneis? ;)
     
  2. Que suerte has tenido! Porque a mi no me funca así.
    Pero una amiga que tiene un muy lindo invernadero me recomendó que hiciera lo que comenta Thizdan y me dice que solitos salen sanos y fuertes.
    Tal vez no todos pero voy a intentar hacerlo así.
     
  3. de que nacen nacen, hay varios comentarios al respecto, como yo digo siempre, sobre semilleros no hay nada escrito, las posibilidades ahi estan, pero son limitadas, son plantas muy delicadas para su nacimiento, por eso es que en condiciones naturales no hay muchas si fuera asi el desierto no seria tal, y en semilleros se les dan mejores condiciones de vida para que el porcentaje de nacimientos y de desarrollo de las plantas sea mas alto, en mi caso yo no podria poner las semillas al pie de sus madres, con la cantidad de lluvias que ha caido esta temporada con muchas granizadas si tuviera un hijo producto de semilla al pie de su madre en este momento seria un milagro, pero adelante si a ti te funciona asi, ademas es muy emocionante la siembre el nacimiento y el crecimiento de estos amigos con espinas, hasta luego te mando un saludo!!!
     
  4. carioco

    carioco cactumaniaco

    te felicito,thizdan,tiene que ser muy emocionante verlas nacer de esa manera,hace apenas 10 dias he desperdigado semillas de echinocactus grussonii de un par de frutos que he conseguido,he hecho semilleros y he regado unas cuantas al abrigo de plantas grandes como aloe vera a ver si germinan, suerte con tus plantas y un saludo a todos :5-okey:[​IMG] aqui en este aloe que se ve en la foto he puesto las semillas a ver que pasa.
     
  5. thizdan

    thizdan

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    Valles Occidental - Barcelona
    Hola, es cierto Carlos que en el desierto las condiciones son más duras y es ahí a donde quería llegar. Quiero decir que con el clíma mediterraneo que hace aquí el número de germinaciones con éxito es mucho mayor por lo que no creo necesario la utilización de semilleros. Lo bueno de este sistema es que no les hago ningún caso y las semillas germinan sin problemas. Pero claro, supongo que no ocurre así con todos los climas (algunos con humedad ambiental más alta) que es lo que le debe haber estado ocurriendo a Arturo. Carioco, suerte con tus semillas.

    Os pongo un par de fotos más como ejemplo de lo que os he contado y a ver si la gente se anima a contar sus experiencias (me parece que Nelo ha comentado en algún que otro post que ha obtenido ejemplares así) , que este post parece que ha pasado con más pena que gloria. Saludos. :happy:

    1507812376_3e446ab3d4_b.jpg

    109938
     
  6. Pancho

    Pancho Cactus chilensis

    Mensajes:
    364
    Ubicación:
    Concepcíón, Chile
    es una buena opción: después de todo, lo que haces es seleccionar a las mas resistentes para su desarrollo. Cuando haces semilleros, mueren únicamente las menos menos menos aptas, lo demás sigue adelante. En mi caso suelo también darles pocos cuidados, salvo cuando veo que se perderá todo el semillero si me descuido demasiado. Sin embargo, en invierno igual les corto el agua, y en primavera-verano les doy buen sol...hay bastante pérdida, peor los que sobreviven son más recios.
     
  7. carioco

    carioco cactumaniaco

    da gusto ver crecer esos peques a la interperie,sin estar en semilleros,mucha suerte con ellos thizdan :5-okey: