Buenas! Eso...alguien tiene experiencias cultivando bonsais en exterior pero a la "sombra"? Con claridad y tal pero sin los rayos directos del sol. Sé que existen árboles subtropicales que sobreviven en esas condiciones, pero me gustaría leer experiencias concretas. Muchas gracias.
Hola parsilofon. Soy de Argentina, tengo varios "árboles" plantados en maceta, los mismos están en un lugar con sombra natural y protegidos con una media sombra. Los tengo hace más de tres años y están en perfectas condiciones.
gracias !!! podrías mostrar alguna foto de tus árboles? O al menos nombrar las especies? Cómo están del tamaño de las hojas? Internudos largos? Están compactos o se etiolan?
Hola. Ahora no puedo sacar foto ya que no estoy en mi casa, de todas formas tengo plantas son exóticas para el clima en donde vivo, como chirimoya, mango, roble, baobab y eucalipto medicinal, puede que tenga otra especie y me este olvidando, ya que tengo cerca de 100 plantas las cuales cultive con la idea de hacerlas bonsái, la gran mayoría son autóctonas de donde vivo, o por lo menos uno las ve en la calle, tales como el ombú, timbó, palo borracho, ficus, cítricos, rosa china etc. En cuanto a su crecimiento están en perfecto estado ya que uso sustratos bien porosos para que el agua no se encharque, han crecido bien altas, incluso más que los árboles autóctonos, estando en macetas pequeñas llegan al metro de altura con bastante facilidad, desde que germinaron jamás se les caen las hojas, ni se les ponen amarillas, salvo al baobab que se le caen por 1 mes o mes y medio y vuelven a eclosionar las yemas.
todo eso tenés a la sombra?? Si no, yo te preguntaba sobre los bonsai o árboles que tuvieras creciendo sin el sol directo. Si llegás a tener todo eso a la sombra, y decís que crecen bien, me estarías dando catorce kilos de ánimos a intentar cultivar. Gracias.
El sol directo es sol directo. pero sombra ... hay muchos niveles de sombra. Muchos plantas crecen mirando al lado norte de un edificio o barranco o a la sombra de otros arboles que les filtran la luz del sol pero no del todo. Lo importante es escoger especies que crezcan bien y sanos en esas condiciones. frente a otras que quizás sobrevivan pero nunca los veamos fuertes y saludables en condiciones de sombreado.
sí, mi edificio apunta al sur, y acá en el hemisferio sur eso es sombra todo el día, salvo 20 minutos o media hora del sol naciente, algunas semanas al año. Fijate que mi pedido fue conocer experiencias concretas de otras personas, porque la teoría ya la leí mil veces y me interesa más lo primero. Especies que *prefieran* la sombra, además de taxus jamás leí sobre otra, y esa la veo imposible de conseguir acá en Buenos Aires. El resto de todos los árboles se desarrollan mejor con al menos unas horas de sol al día, filtrado o no. Es decir que van a preferir esas condiciones.