Experimento con keikis

Tema en 'Keikis de Phalaenopsis - Keikiboost, Keikigrow' comenzado por parsiphal, 11/6/07.

  1. parsiphal

    parsiphal

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Valencia
    Hola a todos! somos nuevos en el foro. Primero de nada daros las gracias por todos los sabios consejos que nos dais. Y ahora sí, os presentamos a nuestra phal; hoy hemos estado haciéndole unas pequeñas curas, a ver si se nos espabila... Lleva un año sin florecer, y ha pasado por épocas de "orejotas de elefante". Hará un par de meses nos recomendaron un sustrato de Compo (la mitad era tierra) pero no le ha ido nada bien y tres hojas se pusieron amarillas. Hoy nos hemos puesto manos a la obra: anoche empezamos la terapia de frio, hoy le hemos saneado raices y cambiado el sustrato (sólo corteza de pino, tras hervirla 20 minutos) y como tenía tres keikis, vamos a intentar que saquen raíz para separarlos de la madre. ¿vamos bien encaminados? ¿algún consejo más? :icon_rolleyes: Mil gracias!
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. conchita58

    conchita58 the best

    Mensajes:
    723
    Ubicación:
    españa,zaragoza
    hola.
    yo la cambiaria a una maceta de plastico trasparente, las de cristal terminan pudriendo las raices al no tener agujero de drenaje.
    yo a las mias les hago con un soldador o un taladro pequeños agujeros por toda la maceta, asi seca antes y no tienes tantos problemas, tambien a la hora de regar la sumerjo y por los agujeritos entra mejor el agua.
    por lo demas bien
    saludos :beso:
     
  3. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    ¿Has puesto musgo a los keikis?

    Si es así, puedes pulverizar de vez en cuando con abono de crecimiento, y añadir vitamina B (Benerva) que venden en farmacias, en pastillas. Diluir media pastilla en litro y medio de agua.

    Por si te sirve, los míos han sacado raices estando alaire, sin sustrato.

    Mucha suerte.

    Un beso
     
  4. parsiphal

    parsiphal

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Valencia
    Gracias por el consejo Conchita, la verdad es que habiamos pensado hacerle algún agujerito al jarrón pero será facilísimo que se nos rompa, así que más fácil la cambio de tiesto. La verdad es que es nuestra primera phal y nos da bastante miedo, sobre todo el tema del agua: cada cuánto es bueno regarla? le suelo poner un poquito una vez a la semana... me quedo corta?? que malo es esto de ser novata! por cierto, me encanta tu avatar (las vaquitas son mi pasión secreta!) muchas gracias de nuevo :beso:
     
  5. codeina

    codeina proyecto de matrona

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    Madrid
    Una vez que la tengas en un tiesto de plástico con un buen drenaje en vez de regarla la puedes sumergir en agua para que se mojen bien todas las raíces, que si le echas sólo un poquito de agua no se empaparán todas las raíces, luego la vuelves a regar/bañar cuando veas que las raíces se ponen blancas-plateadas.

    Te vendría bien echarle un vistazo a los post imprescindibles, resuelven muchísimas dudas.
     
  6. conchita58

    conchita58 the best

    Mensajes:
    723
    Ubicación:
    españa,zaragoza
    hola.
    gracias por el avatar, ami tambien me gusta mucho.
    yo como te dije les hice agujeritos a las macetas, y las sumerjo en el agua unos 10 minutos hasta que las raices se ponen verdes. (algunas me las carge por matarlas de sed). asi que lo que hago ahora es eso sumerjirlas, y me va mejor.
    saludos :beso:
     
  7. Karmelo

    Karmelo Aprehendiendo

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Santurtzi (Bizkaia)
    Hola.
    Un pequeño detalle:
    Si la Phal no está en condiciones, la terapìa de frio no tiene sentido, ya que se utiliza para generar varas.
    Suerte.
     
  8. Hola Parsiphal, a mi me salió un keiki y no lo corté, le fueron creciendo muchas raices unas 15, y hojas, y este Enero me echó una vara de flor al tiempo que la planta madre. Ahora tengo la duda de separarla, porque me da miedo de que se me muera.
     
  9. parsiphal

    parsiphal

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Valencia
    Conchita, probaré lo de sumergirlas, mañana buscaré macetas transparentes y haré el cambio, por cierto, cada cuánto la sumerges?

    Zoa, había oído lo de la benerva pero no tenía idea de dónde conseguirla, gracias. Esperábamos que sacaran raices éllos solos (los keikis) pero como a su mami se le estaban poniendo las hojas amarillas (2 en 2 semanas) nos ha dado miedo, por eso lo del experimento, a ver si los podemos destetar!!

    Karmelo, sólo he hecho lo de la terapia de frio una noche, para ver si se espabilaba con las varas, pero me da a mi que no... de todos modos, igual ya no es tiempo de sacarla, porque lo que es en valencia, frio ya no hace. Pero si me dices que sí lo vuelvo a intentar, que mientras haya esperanza...

    Karmereg, que suerte con lo de tu keiki, debes tener la planta preciosa, nosotros hace más de un año que no vemos flores en phal, espero que se animen y nos vuelvan a alegrar la casa!
     
  10. conchita58

    conchita58 the best

    Mensajes:
    723
    Ubicación:
    españa,zaragoza
    hola parsiphal. la sumerjo cuando lo necesita no hay un tiempo
     
  11. anaglaria

    anaglaria anaglaria

    Mensajes:
    139
    Ubicación:
    Zaragoza - España
    Hola a todos/as!
    Tengo un keiki desde hace ya varios meses y no tira adelante, ni para bien ni para mal. Tiene dos hojas de unos 8-9 cm cada una y una pequeñita de +- 1cm, pero de raices na de na.
    Creo que tarda bastante tiempo en sacarlas no?, pero me fastidiaría que la vara se secase y me jugase el keiki. De momento está verde, pero estas cosas pasan a cambiar de estado de una semana a otra.
    Necesito algo de ayuda con este tema, así que pregunto:
    Primero: Imagino que es mejor intentar incentivar el keiki para que salgan raices, así que, ¿qué le poneis debajo?, corcho, mezcla para orquideas, musgo, etc...
    En Zaragoza no he encontrado musgo en ningún sitio, así que también querría saber dónde puedo comprarlo.
    Por otro lado, si le pones algo de lo anterior, ¿se puede regar?, imagino que sino no tiene sentido, así que supongo que habrá que pulverizar las hojas y el sustrato de vez en cuando.
    más cosas...
    ¿le puedo poner hormonas de enraizamiento?, ¿y abonarlo de vez en cuando?.
    Si alguien me puede hacer un resumencillo de todo esto os estaré muy agradecida. No se cuánto tiempo puedo tener el keiki a la espera, pero me encantaría que llegase a ser algo más algún día.
    Gracias.
     
  12. conchita58

    conchita58 the best

    Mensajes:
    723
    Ubicación:
    españa,zaragoza
    hola anaglaria.
    mira arriba en imprescindibles encontraras in formacion sobre eso.
    como los a puesto parsiphal es un esperimento que hizo hopelin, y que le fue bien. fiate de el que es un esperto, ultimamente no sale por aqui.
    sobre el musgo, no te molestes no lo encontraras, yo lo compre en barcelona si quieres te puedo dar un poco (mandame un pribado).
    la gente de aqui no sabe ni lo que es.
    yo regaria el musgo con benerva bitamina b1 compralas en la fermacia en ampollas y poner una por litro. lo que sobre se lo das a las demas no les va nada mal.
    saludos y :beso: