Experimento con semillas (no in-vitro)

Tema en 'Multiplicar orquídeas. Semillas. Keikis. In vitro' comenzado por pacaperez, 10/2/15.

1. pacaperez

pacaperez

Bueno... este experimento es un poco trivial, pero va y funciona! jajaja, les explico, es muy sencillo, con la disolución que tengamos para regar las plantas con b1 (yo es que la uso mas para pulverizar en las aéreas que regar en condiciones) añadimos unas gotas en un bote muy pequeño, que sea pequeño es primordial, porque la micorriza se extenderá antes, luego, metemos fragmentos de raíz (que estén en buen estado o criarán hongos malos cn más facilidad) y las semillas sin tratar, metemos todo dentro, batimos y a esperar, el recipiente, si lo teniamos de otra cosa lo lavamos y secamos antes, si no, así mismo sirve, les pongo mi experiencia con semillas de epidendrum (son mi objeto de estudio porque recogí hace poco 17 vainas, muchas abiertas, además de que son más rápidas que otras orquídeas). Actualmente tengo puestas algunas semillas de phal a ver como van. Les advierto que el problema de esto es que aunque germinan fácil, cuando alcanzan un tamaño muy precoz hay que cambiarlas de recipiente, y probablemente perdamos unas cuantas, aún no he llegado a ese punto, les contaré cuando llegue el momento. En fín, aquí mi experiencia, después de unas pocas semanas (no apunté el día), viendo el cacharro desde fuera:
    Visto al microscopio:

2. vegetalia

vegetalia

Wow!!!! Pacaperez!

No veas como va eso! Tiene muy buena pinta, no dejes de contarnos como evoluciona este experimento...

3. Rebegran

Rebegran

Wow @pacaperez que espectáculo...

Que excelente experimento.:eyey::eyey::eyey: (imagina que son aplausos)

4. Checha

Checha

Que excelente!¡
    Una pregunta!
    Cuando metes las raíces y la b1
    las dejas un tiempo para que crie el hongo?
    Funcionara introduciendo igualmente un pedacito de corteza, para que el problema de sacarlas no se tanto?
    Me inspirastes jaja:11risotada::idea:
    Tengo todos los elementos, asi que porque no intentarlo¡

5. M3M0

M3M0

Genial!!
    Mas preguntas (jaja)
    La raíz la metiste seca o verde?
    Las semillas se pueden hacer de vainas cerradas?
    Que tiempo de luz y cuanta exposición necesita?

Vaya! creo que ya tengo 3 métodos por el cual lo intentare jajaja :okey:

6. habrá que seguir muy de cerca los resultados! Éxito!

7. Sue

Sue

Genial el experimento, muy interesante :okey:

:beso::beso:

8. pacaperez

pacaperez

A las preguntas, las semillas es indoferente de donde salgan, la raiz la puse verde, no dejo el hongo criar, al ser el bote tan pequeño se extiende rapido, cada vez q se agita para q vuelva a repartirse el agua ya estas moviendo el hongo, em cuanto a la luz, la que tienen es la misma q las flores, perp sin luz directa.
    En cuamto a la corteza quiero probar otro metodo, creo q la corteza tambien se puede, pero, tenia la idea de cubrir el fondo con papel de cocima humedo o carton, vi por internet q funcionaba, no recuerdo en que pagina, estoy en el novil. Siento no haber podido contestar antes, los carnavales solo me traen mas prisas.
    Mi idea para cambiar los plantones era cogerlos con unas pinzas cuando ya les molestase el reducido espacio, para asi en el nuevo recipiente darles la separacion adecuada para que no tengan competencia. Ademas, asi, como ya las semillas tienen hongo, pensaba quitar la raiz para evitar los hongos propios de la descomposicion de esta cuando ya se esta pudriendo (que son los propios de si ponemos semillaa secas) un saludo, y suerte a tod@s con vuestros experimentos!

9. Manzano2008

Manzano2008 Juan Gómez Manzano

Interesante, vale la pena probar, por favor muéstranos más fotos.
    Saludos de Perú.

10. pacaperez

pacaperez

Les actualizo como van, he puesto semillas de phal, pero son muchísimo mas lentas. Aquí los epidendrum que puse antes:
    Han ganado algo de tamaño, pero siguen siendo una masa amorfa, sin hojas ni raíces.

11. pacaperez

pacaperez

He de añadir que en comparación con antes requieren mucha más agua, suelo poner 3 o 4 gotas cuando se la consumen casi toda, no dejo que estén secas porque entonces se mueren, generalmente en 3 días ya consumieron el agua y debo añadir más, son unas glotonas

12. jose

jose

Pero el bote se cierra?
    Y hay que hechar agar o solo agua con las gotas ?
    Sirve tiaminia en pastillas?
    Que cantidad?
    Hay que mover lo de dentro del bote ?y si es asi cada cuanto tiempo?

13. pacaperez

pacaperez

El bote si se cierra, para que no se pierda la humedad ni arriesgarse a que entren muchos germenes externos, se abre lo menos posible para el agua.
    Yo no uso agar en este caso, solo agua, pero muuy poca, ya dije antes q 4 gotas, pero segun el tamaño del recipiente, el todo es q no se ahoguen, que no cubra todo el fondo.
    En el agua hago una disolucion de tiamina, yo uso pastillas, asi q servir sirve, mientras quede bien diluido, yo uso la misma concentracion con la que riego las orquis...
    Yo lo bato, literalmente, para q las semillas no solo esten en el fondo, sino tambien en las paredes para mejor reparto del espacio y que ninguna se quede seca, lo suelo hacer segun la temleratura y la humedad que vea dentro, cuando veo que las paredes del cacharto estan secas

14. pacaperez

pacaperez

Estas son las plantas madres:

15. jose

jose

Que chulos
    Me regalas uno jijijijijijj que tienes. Muchas y hasta hay por el suelo porfiiiii
    Que raza son

Gracias