Experimento de abonado 20-20-20 y crecimiento radicular en esquejes ficus retusa

Tema en 'Ficus retusa - bonsái' comenzado por Shogun, 6/9/15.

1. He decidido comprobar en mis "propias carnes" el efecto del abono quimico en las raices de unos esquejes de ficus que tenia por ahi, a ver si es bueno, malo, o inocuo....

Asi que a 06/09/15, aqui el material

6hJf7CqfTVRkoG1K5asZ-VtYZMjaMBjEs7gcO7Jv_OOq8iDyi-KZne0uwpLwuMzCGWk-NI-HE2Fdbfxf4U=w1152-h911-no.jpg

restos de poda que llevan tres semanas en agua, sin ningun aditivo, solo reponer lo evaporado.

De cuatro ramitas, dos bastante bien de raices, y otras dos no tanto

6X-s8FtwKR_8NYEmkti1LJd236mlIkTFFo_Y2s_8TVACT1pc4v7AhXnjRWhqagknWgHWPDadtDa6pQd1Mq=w1187-h911-no.jpg

b0TIrnuYOdymHLsAefr-krYhRl6q9buZxN64CRkvt22KoGTtOn_fYWKaaaGIXoEgNjgsa7a1diq8H4SP_A=w1215-h911-no.jpg

qKaTVqqb4RLW4Gyqa96wzHfSWCGIwgodHNB-OXYzyImLwQz5vUh5MxzIzL6HqtMIlZaTnU6cnXAhDnSlTmF=w977-h911-no.jpg

las emparejo, dejando en cada par una con raices, y otra sin ellas, y las pongo en sendos tarros, uno unicamente con agua, otro con disolucion de fertipron (tres gramos por litro) que es con lo que vengo regando todas las plantas cada 15 durante la temporada de crecimiento.

EUn7MxDIAEZxKaL8S7jfs5R7muhVkRcaAwt29_jJUvXnJkr6sNTFMr_drg6th7heAF9dPBAGyrONzOUs3ax=w997-h911-no.jpg

la idea es ver si

a) se mueren las raices :roll:

b) crececen como locas ;)

c) ni fu, ni fa.... :pensando:

primer "tándem"

x7t98YeiKKkgo56ViMZm2nTXl-0-Vh_eJSOQZwR-RQIJUUr1mbGtqyApkmReElx2gxDL4-R_jmQSSgJKffB=w804-h911-no.jpg

detalle

u0xBWQz0dhNsiqKieAqOm9EKu0IyqV5BSH0Ex3ijdpsRK_I3jpxelL97JsJSmqHujLws04vL9XrXZBoZfT=w1215-h911-no.jpg

segundo par

5wI8WpkPWbx7hPNJx0CA5aQsT7cHh8Luh1la06D6wLFKscEbprLjoL0MpOQi8oq6LEbL8oLu9eQvU30SPNo=w782-h911-no.jpg

detalle

S3lVh1MvtyhOGxTokgajhap-foYsxMt0dz-QgtlmIhOOnY8IQz8mf3_lZWS95gQqb2MyfKnahMfW8elB-w=w1148-h911-no.jpg

los he dejado juntos en la estantería (mismas condiciones de iluminación, temperatura.....)

zdx6Jnx5DaZKGvtfCkVTBwYPzWwYkxDppxVH4KmycXQ_g5RC8TAiBQhbC_QXA4TTTD6jZcTVIVjut72YQ0=w1215-h911-no.jpg

mdmZjlK6S9BhhDwvZsoIgOf9GICq3DW5X9SIH25J2B38N7W2Ue4fmnjvcwJkPrDMjtByJuviT68PmXYx-n=w1158-h911-no.jpg

y ahora, a esperar a ver que pasa :okey:

Salu2

2. Minerva1986

Minerva1986

Una pregunta Shogun, ¿ riegas todas las plantas con fertipron ? cuando comienzas a regarlas? y cuando sueles terminar? yo le eché a mis plantones uno de liberación lenta, porque me da miedo el abono, por si me paso, y si te va bien podria porbar a ver que tal.

3. seixo

seixo Adicto a las flores

¿No proteges las raíces de la luz?

4. que viene queriendo decir, todas, todas....durante la temporada de crecimiento, temporada de crecimiento (abril-octubre mas o menos)

No. ;)

Salu2

5. FJSS

FJSS

.

6. 6/09/15
    zdx6Jnx5DaZKGvtfCkVTBwYPzWwYkxDppxVH4KmycXQ_g5RC8TAiBQhbC_QXA4TTTD6jZcTVIVjut72YQ0=w1215-h911-no.jpg
    Update 12/09/15

8SrHCWWwUt0J3pjb6rJ0mw0Dz-qkQsWf8SjoLowjAkQCDeC7z78msYCwiAX1QT3218e82bgciMZzDLE807=w1274-h955-no.jpg

zsBcha3Q0TEIp95b8wRt7-ew3KJCLhukMys8bN7tz0gWJ8-kQdVzqRO3MSKCrIZVvXP4z4brPgfcJv-82c=w1274-h955-no.jpg

este es el del fertipron

0e6pHmIcagGxL3eswmlbZpHDeeiRRf2S2r60AyLUkp-n6UCjBBwxzZ1Ms7Df7PPXhtA3Pp6CVfnIhYhOR_=w1274-h955-no.jpg

las puntas de las raices no tienen mala pinta

1W8pW0DMUGgolQB8UFFb4pz-rxxsLQG0L2QpCovh3fQ6o283DE4EBff2T_4ok_re7yStmtLUR8eDvIfPpB=w1274-h955-no.jpg

este es el "testigo" de solo agua

zds9F4xHT_QxNstO8SxAk3wZp1sqJd2eMbvSxe47Zi3DsQhej9QxIaKzj-hNp01eQi3D__bhjJx9VVJvCu=w1274-h955-no.jpg

las puntas tampoco estan mal

Nt2I1P0hwKiA7BF6HEbhRISA2PVsRY1hZbYRMKjtiUMEtmWPlukowuCIHPzYGGWTaabu_ydgUOIZhlQn7Y=w1274-h955-no.jpg

De momento ambos van bien, no se ha presentado ningun efecto adverso, y siguen creciendo a buen ritmo. Los dos que no teninan raices, siguen sin dar muestras de querer sacarlos, aunque las hojas, de los cuatro esquejes, tienen similar color y textura.

A los dos frascos les he repuesto el nivel evaporado con agua cuando regaba el resto de plantas.

Esperaremos otra semana a ver como evolucionan.

Salu2

7. Update 20/09/15

Hoy tocaba nuevamente abonado, asi que he sacado los esquejes de los botes, les he sacado unas fotos, limpiado los cristales y vuelto a llenar, uno con agua, y el otro con disolución.

antes

ckuCiTrBBvZ_y0f_whbduNGDnOGuvsdp0ZKE0qe7ZfbCvMHb39el98WMRgI6SzpKFvu3BZ3bEyTs11bkBZ=w1097-h955-no.jpg

fuera del agua, a la izquierda, los dos de testigo, a la derecha, los de la disolucion

GlsCr_geQnHB7DlEA2ekR8XuCQBPIEztt63IArbW4joW9h15eHvgRpvaW_XZXkI_ixT6h1LRReMmLShcyR=w1274-h955-no.jpg

los de agua

ylYi3D9Cd6N-8rwGAnSH3mqYJf1VNxwlC84QtjDzz0qYQcVbwHeOu3-D-DX0--TCcBVfbFAwhq_H0DOVg2=w1274-h955-no.jpg

los del fertipron

-HrgNVnEZ7IDh1_rMB6Tp0z1WVXRkNhQPRFNiB8D0fNJCmFEaaLWvZtxcHMUIDgCODDkVUTjFChV-1VYCi=w1274-h955-no.jpg

brote del que esta recibiendo abono, parece que va un poco mejor

MlsdcvDPLW4QAFli-SvuKZWFzGj92v_YhryAQF5y_-aGLAAzln3SuWKA9Eru1cAfO7cWaRFvdT0YUAWWNf=w1274-h955-no.jpg

el que esta solo en agua, no ha crecido tanto

z5AC78TKWiY_CPih8ct72AHV9B0_ylUbttz6OCthhQ1thxIOOm5CHoPPEUleK7MnJLCXRATWkcMlZQE69S=w1224-h955-no.jpg

liquidos nuevos, botes limpios, y nuevamente a la estanteria

loxLCrP1h8NqZFVGlrncKDks4KtLAX5l7dfHs4SOXZ9vHVSqtqNcnRblTx1AT8LMj3Al0lf8rRjoghjkv49=w986-h955-no.jpg

Habrá que seguir observando.... :okey:

Salu2

8. rosao

rosao

Interesante experiencia , es pronto aun, pero asi a primer golpe de vista parece que las raices del pertipron son un bloque algo mas grande ....pero mejor esperamos a ver como evolucionan.

9. skramujo

skramujo

El problema con el agua abonada es que todo se te está llenando de algas.
    Prueba a dejarlo de tal modo que los frascos (solo los frascos) queden a oscuras. sino las algas te van a joder el experimento.

10. Shadow3

Shadow3

Shogun, y digo yo....
    Si los sustratos inertes se ponen con la intención de que las raíces se aireen ¿de donde toman estos esquejes el oxigeno?
    No se para de decir "QUITEN LOS PLATOS DE DEBAJO DE LAS MACETAS, QUE LAS RAÍCES SE PUDREN", ¿que tiempo van a tardar estas raíces en pudrirse? Están 100% sumergidas. Y llevan varias semanas. Mientras que el agua de los platos se evapora en unas horas.

Hummm, si no se mueren rápidamente hay algo que no cuadra ....

1 Salu2.

11. Minerva1986

Minerva1986

En agua he tenido esquejes durante 15 días.y los saque, no porque se pusieran mal las raíces, si no porque tenia las suficientes como para ponerlos en tierra.Yo creo ( no entiendo mucho ) pero cogen el oxigeno del agua, y el problema puede ser cuando se empieza a estancar el agua y se pudre. Entonces, si tu maceta no tiene buen drenaje, el agua se queda "estancada",por lo que haría pudricion. Y en cuanto a los platos, yo no uso,pero en verano se evapora rápido, y en invierno tardaría mas, y de ahí los problemas. Lo mismo no tiene nada que ver, o he dicho alguna tonteria, pero es lo primero que he pensado.

12. Shadow3

Shadow3

Gracias Minerva por tu aportación.
    Sé muy bien como funciona el drenaje de los maceteros.
    Yo si uso plato, aunque no en todos mis árboles.
    Te diré que he tenido mas bajas por maceteros muy pequeños que por bandejas o platos bajo el macetero.
    Por cierto llevo cultivando árboles en macetas bastantes años. Aunque solo hace unos pocos que empece a aprender las técnicas propias de bonsai.

S2.

13. Minerva1986

Minerva1986

El tema de los platos,la verdad que no los uso por pereza, y no por otra cosa. Y ya imagino que sabrás de drenajes, seguro mas que yo,que llevo unos meses sólo en este mundillo jeje.

14. FJSS

FJSS

.

15. A ver, primero, esto es un experimento, y que los esquejes vivan o no, forma parte del mismo. Si la intención fuera garantizar su supervivencia, ya los habría pasado a tierra, pero no es el caso. Lo que pretendo averiguar es si el fertipron puede dañar las raíces, y si afecta positivamente al crecimiento.

Segundo, la famosa podredumbre, para mi es más un síntoma de una planta enferma, que una causa de enfermedad. Me explico: si una planta sana deja de estarlo, por el motivo que sea, las raíces, al estar en un medio, por lo general húmedo y obscuro, son atacadas por organismos sapofritos, y muestran los síntomas de podredumbre, pero, como digo, creó que eso pasa cuando las raíces ya están afectadas por otros problemas.(falta de luz, abono o ventilación, plagas.....)

Luego esta el tema de la afixia radicular, que no es por exceso de agua, sino por falta de oxígeno. En hidroponia se cultivan vegetales sin traza de sustrato alguno, sólo en agua enriquecida en oxigeno. Bien yo no añado oxigeno haciendo cambios de agua frecuentes, ni con un difusor, ni teniendola en movimiento, peeeero ahí están las algas, que al contrario de ser perjudiciales, tienen poder fotosintético, desprendiendo al medio acuoso o2, como subproducto de su metabolismo. Al crecer sobre las raíces, en parte las protegen de la luz, y en parte aportan oxígeno, así que, para mi, hacen más bien que mal, ya que algo de alimento roban, pero para eso ya esta el aporte de fertipron.

En fin en un par de semanas más, veré como van, y sacare mis conclusiones.

Salu2

P.d. finalmente pase los esquejes a maceta, los cuatro sobrevivieron y hubo pica diferencia en el crecimiento, los de agua sola anarillearon alguna hoja y sacaron menos brotes, pero no había una diferencia abismal. No se que paso con las fotos, que creía haber puesto por aquí...:(