Hola, hoy me han dado un par de hojas enormes de Ficus elastica variegata y he pensado en intentar propagarla poniéndolas en agua, pero por lo que he visto esto es muy difícil/imposible...Creeis que merece la pena intentarlo o acabará muriendo de todos modos? He estado viendo muchos temas y si nadie habla solo de hojas quizás sea por algo...jaja Muchas gracias de ante mano
https://www.youtube.com/watch?reload=9&v=JBfI_fhtpKw Existen hormonas para potenciar el enraizamiento que se pueden comprar.
Los ficus se reproducen solo por esqueje de tallo o acodo aéreo (también por semilla, pero en ese caso no se conservan las características de cada variedad ornamental). Las hojas sueltas no enraízan. Dado que si se compra un ejemplar joven, son plantas bastante baratas, no creo que valga la pena tomarse el esfuerzo de plantar esquejes y esperar todo un año a que el plantón despegue. Un ejemplar joven y sano comprado en un vivero y trasplantado en la época adecuada, empieza a desarrollarse de inmediato y con mucha mayor rapidez.
Muchas gracias, me lo apunto y compraré uno pequeñito. Esque en mi trabajo hay uno enorme y no me había fijado si lo había en viveros.
Hola, al final he pasado por una floristería y he decidido comprar un Ficus pequeñito (no tanto) Cómo lo veis? Espero para trasplante o le aumento un poco el tamaño de la maceta??
Yo probé a reproducir así un ficus benghalensis y aunque llegó a echar raíz al plantarle no prosperó Tu nuevo ficus tiene una pinta estupenda Ahora mismo es buena época para trasplante, mira a ver si lo necesita mirando si las raíces salen por la base de la maceta. Uno de ese estilo tengo metido en una maceta de barro por precaución ya que es propenso a pudrición de raíces, ten cuidado con eso
Genial, muchas gracias. Miraré las raíces y me apunto lo de la maceta de barro, que ya lo estoy leyendo en algunos temas... Jeje
Muy buena pinta. Si quieres, trasplántalo ahora, pero tenlo bien regado tras el trasplante para que no pase sed. Puedes tenerlo durante el verano en el exterior, así se recuperará más rápido del trasplante, pero de momento ponlo en un lugar a la sombra muy bien iluminado. Si lo tienes fuera, éntralo dentro de casa a finales de octubre.
Acabo de trasplantarlo a una maceta bastante más grande. No lo parecía, pero tenía muchísimas raíces enroscadas en la maceta, con lo que ya tengo la planta en su nueva maceta, al lado de la ventana con temperatura cálida, muchisima luz sin sol directo y con alguna pulverización... Jeje Ya os iré contando como avanza tanto esto como los esquejes. Muchas gracias por la ayuda!!
En principio los cuidados básicos que necesita son: Toda la luz que puedas con algo de sol directo (el de primera hora para que no se queme) Con la humedad ambiental no es exigente, soporta que sea baja sin problema La temperatura entre 15/20 º pero creo que se adapta a bastante más y a algo menos también. El punto crítico es el riego, mejor moderado, en un sustrato con buen drenaje y dejar secar el sustrato entre riego y riego.
El mío es más bajito que el tuyo, recibe sol directo gran parte del día (el de tarde a partir de las 15:00-16:00 sobre todo) y ya lo ves, radiante. Así que que no te dé miedo sacarlo fuera Saludos.