Experimento: método "no dig" de Charles Dowding. Proceso de evolución

Tema en 'Cultivo de hortalizas. Nuestros huertos' comenzado por Bocachancla2, 5/11/21.

1. Bocachancla2

Bocachancla2

Buenas a todos, voy a iniciar un mini huerto, y lo haré probando con el método "no dig". Este método supuestamente tiene muchas ventajas porque no se remueve la tierra. Según dice Charles Dowding, las plantas crecen mejor, no salen apenas "malas hierbas"... Y por eso, quiero iniciarme en esto del huerto con este método.
    En realidad, ya tengo un bancal en marcha y es cierto que de momento no he tenido que quitar más que una "mala hierba" en el mes y medio que lleva puesto, pero ya veremos en primavera y verano. En este caso, no puse cartón sobre el césped, sino directamente la tierra (sustrato universal mezclado con compost en proporción 1-3). Ya planté tomates en primavera en macetas sólo con compost y salieron buenísimos, pero se apelmazó bastante y por ello esta vez decidí mezclar con sustrato, que lleva perlita. Todo esto sin tener mucha idea de lo que hago :roto:
    El 4 de octubre:
    A 1 de noviembre, estaba así:
    Tengo acelga, espinaca, zanahoria, ajos y rabanitos, además del brócoli, pero en adelante todo lo de hoja irá en la terraza para evitar caracoles. La verdad es que ya tengo en la terraza espinaca, rúcula y escarola y es una gozada no tener que preocuparse de los comensales no invitados.:Cautious:

Me planteo ahora hacer otros dos bancales. Lo que plantaría en cada caso, sería lo siguiente:

EN OTOÑO-INVIERNO
    Bancal 1 (106x174) Es el que ya tengo montado
    -Brócoli.
    -Cebolla.

Bancal 2 (80x180): dejar espacio para primavera
    -Habas.

Bancal 3 (70x180)
    -Zanahoria
    -Ajo
    -Cebolla

EN PRIMAVERA:
    Bancal 1: (106x180)
    -Tomate: 7 plantas (4 y 3 en tresbolillo)
    -Zanahoria.
    -Cebolla

Bancal 2: (80x180) añadido a lo que ya hay
    -Calabacín.
    -Patatas.

Bancal 3 (70x180)
    -Berenjena: 3 plantas (tresbolillo)
    -Pimiento: 3 plantas (tresbolillo).
    -Ajo

En estos dos bancales, que quiero colocar en breve, mi idea es usar la misma mezcla de sustrato y compost, pero poniendo un cartón entre eso y el césped que hay actualmente. En el primer bancal no lo puse, y aunque el césped no ha traspasado apenas la capa de tierra (sólo en las esquinas), probaré con cartón para que pase aún menos. En teoría, el cartón evita que broten semillas que ya haya en la tierra (o, en mi caso, hace que muera el césped y se degrade) y se va deshaciendo poco a poco, permitiendo a las raíces de las hortalizas pasar llegado el momento.

Iré subiendo fotillos del proceso y evolución de mi primer huerto en suelo, que inicio con mucha ilusión :abrazote:

PD: siento el ladrillo :53silbando:

2. Bocachancla2

Bocachancla2

Por fin hoy he terminado de hacer los bancales y les he puesto la tierra (15cm una vez apretada) encima de cartones. Ojú qué agujetas y ampollas (falta de herramientas decentes=el doble de esfuerzo). Pero bueno, ahí van las fotillos, incluidas las habas que he plantado :bocaagua:. Me queda cubrir los pasillos con corteza de pino y listo.

Mañana me llevaré las acelgas y espinacas del bancal y las subiré arriba. Espero que no les afecte mucho el cambio de sitio. No localizo al bicho que se las come, sospecho que es un caracol que durante el día se esconde bien escondido en los alrededores. Así que voy a intentar cambiarlas, y bajar al bancal otros dos brócolis en su lugar.

3. ABROJO

ABROJO

Mover y oxigenar la tierra es positivo para las plantas...

4. Bocachancla2

Bocachancla2

Por eso quiero hacer el experimento. Me imagino que en este método la idea será que sean las lombrices y compañía quienes hagan un poco esa labor, al igual que en la naturaleza, donde no intervenimos nosotros. Lo mismo es un fracaso estrepitoso, pero quería probar a ver si funciona. ;)

5. ABROJO

ABROJO

Dudo mucho que sea un fracaso estrepitoso o un exito apabullante.
    Es cierto que la naturaleza es autosuficiente, pero es igual de evidente que remover la tierra es muy positivo.
    Las comentadas lombrices no logran oxigenar ni descompactar la tierra como lo haria una persona.
    El método "no dig" puede afirmar lo que quiera, pero la realidad no es discutible.

6. Javiercehegin

Javiercehegin

Aunque sigo siendo novato, de hecho muy novato, el año pasado me dio por el metodo no dig, y acabe con la tierra sumamente apelmazada (el terreno es tirando a arcilloso) lleno de hierbas varias y excepto los tomates y algun melon de lo demas saque mas bien poco.

Este año he estercolado la tierra, le he pasado la motoazada como si no hubiera un mañana y tb elevado ligeramente el terreno para que este mas suelo mas esponjoso. Eso si lo he acolchado con restos de poda por encima. Este año veré la diferencia.

7. Bocachancla2

Bocachancla2

Seguramente me pasará lo mismo. Yo puse directamente sustrato universal mezclado con compost (más compost que sustrato, de hecho). Y he notado que el bancal que está ocupado, el que riego, está más apelmazado que los otros. Así que a ver cómo va la primavera, y si hay que remover, removeré. Lo que no me ha salido es ni una sola "mala" hierba, lo cual me sorprende porque en el resto de la parcela sí salen. Seguro que alguna en primavera saldrá, pero es curiosísimo. Será por el tipo de tierra, supongo.

Por ahora, he cosechado los brócolis (enanos). Tuve que poner una red de protección anti insectos por los pájaros, que devoraron las 5 plantas casi enteras.

8. Bocachancla2

Bocachancla2

Actualización: siguen creciendo los brócolis (las flores secundarias, las principales ya las recogí), las zanahorias están lustrosas y los ajos también van creciendo. Se notan las lluvias, y mucho. Y los días de sol que hubo también. Las habas en flor me chiflan :13mellado: Soy consciente de que me entusiasmo con facilidad, jajaja.

Hoy he echado estiércol de caballo (madurado). Mi idea es, además, añadir un poco de humus de lombriz, posos de café y ceniza de madera (de la chimenea). ¿Será demasiado? Lo de la ceniza es porque vienen lluvias y leí que actúa como prevención contra hongos...

Está semana prepararé ya los semilleros de pimiento, berenjena y calabacín. A ver si este año no es tan frío y puedo ponerlos en el bancal ya en abril...

9. Bocachancla2

Bocachancla2

Hoy he retirado los brócolis y los últimos rabanitos que quedaban. Creo que a las zanahorias les falta poco para poder cogerlas y los ajos han pegado estirón. Al quitar el brócoli he visto brotes de las cebollas que sembré hace meses y que daba por perdidas.

Las habas están gigantes, me parece que sólo va a haber sitio para una planta de calabacín :999997dedoabajo:

Tengo en semillero ya creciendo tomatitos, berenjenas y pimientos del padrón.

10. Bocachancla2

Bocachancla2

En previsión de la nevada y las heladas que venían, tapé como buenamente pude los bancales. Hoy estaban sepultados en nieve, que con su peso ha hecho ceder los arcos y ha aplastado en parte las plantas. En especial las habas, que estaban muy grandes. A ver si salimos del temporal sin grandes pérdidas, sobretodo porque ya de por sí tengo poquita cosa :desconsolado: y encima vienen 3 días de heladas fuertes.

11. Felicitate et Perpétua

Felicitate et Perpétua Viva Cristo Rey.que viva!!!

Hola. El método no labrar me parece una de esas cosas milagrosas que la gente se inventa para sacar fama. Dependiendo de la tierra que se tenga de base hay que trabajar en ella Una tierra pesada si se pone huerto hay que remover y añadir materia orgánica si o si. En mi caso es pedregosa y si no muevo el terreno no crece nada de huerta. Antiguamente se hacía el barbecho y la rotación de cultivos vamos lo que hace el britich pero sin darle bombo y platillo como si hubiera descubierto la Antártida

12. Felicitate et Perpétua

Otra cosa . Los ajos se plantan en otoño al igual que las zanahorias espinacas y así muchos más cultivos. Tu remueve abona y verás como todo te crece. Un saludo

13. Felicitate et Perpétua

Las habas también se pueden poner en otoño. Pero bueno yo estoy en Valencia tirando al interior . No se ande para tu huerta. Un saludo

14. Bocachancla2

Bocachancla2

Si, claro. Lo puse todo en otoño, como puedes ver en los primeros post ;) Abonar, abono. Puse en los bancales compost, y como dije hace poco añadí ceniza y humus de lombriz. Cuando plante los cultivos de primavera pondré otra vez compost. :smile:

15. azafran

azafran

Yo también me emociono con una mata de habas, me ha hecho gracia leerte eso. Bueno, me da que aquí todos nos emocionamos al ver crecer cualquier cosa.