Hola amigos! Hace 3 meses me florecio hermosa Cattleya mossiae. Hice un self y el fruto crece bien. Pero esto no es el experimento. Me guarde el polen que sobro, para alguna ocacion futura. Pero lo olvide por ahi en la ventana, al aire libre con la temperatura 20 - 23 °C. Me acorde de el ahora, cuando me florecio Laelia speciosa y Laelia gouldiana. Ahora hay que esperar, si el polen sobrevivio estas condiciones. Saludos, Miro.
estraca, suerte con el pole y espero que puedas hacer la polinizacion, y estas orquis esta bellisima felicidades por ello,
Hola! Gracias. Tengo informacion, que el polen, cuando se coloca a silkagel (material que lo reseca) y despues guarda congelado, aguanta un año. En mi caso estaba al aire libre 3 meses. Este es el resultado, 3 dias despues de polinizar: La reaccion de L. gouldiana esta bien clara. La de la L. speciosa no tanto, porque la flor ya terminaba naturalmente. Ahora a esperar. Si todo saldra bien, algunas plantitas viajaran a las tierras de sus antepasados - Mexico y Venezuela. Saludos, Miro.
Hola! El experimento ya termino - sin exito. Pero ha dejado una experiencia mas: Aunque las flores se marchitaron despues de polinizarlas, no se fertilizaron, el polen despues de 3 meses ya no fue bueno. Saludos, Miro.
hola, en ocasiones a mi me ha pasado igual. el probema es que no ha sido porque el polen haya estado fuera d la planta, sino que estaba en la flor. trate de hacer una cambria massai red x oncidium sweet sugar y se marchitaron las flores, pero no engordo el ovario. luego hice onc. sweet sugar x self y no engordo el ovario y tambien cambria massai red x self y entonces si engordaron 2 ovarios (100%) puede ser que el polen se estropee en la misma planta?, que la planta sea esteril? o el polen lo sea??
Lástima Miro pero el año que viene seguro que te sale bien A ver si mi especiosa florece el próximo año