Hola forer@s Ya escribí en el otro foro me estoy haciendo con un arsenal de hormonas vegetales y productos reguladores del crecimiento. Ya me faltan menos. Y ahora, pensando en qué puedo probar parece que ya está todo experimentado: mejorar la germinación, que crezcan más, más hojas, más frutos... Lo único que se me ocurre que no se ha hecho (porque sería una tontería en un arbol de campo) es obligar al arbol a que le brote una rama exactamente donde nosotros queremos. Yo creo que, en bonsai, simplemente se reza para que brote por donde nos viene bien y nada más pero, a lo mejor ya está escrito y no lo he encontrado. ¿Alguien ha leido algo sobre esto? ¿Sabeis si hay alguna técnica descrita? Yo solo he encontrado un articulo en el que explican cómo despertar las yemas laterales e inhibir el crecimiento apical y por ahí voy a empezar. Me haré con unos plantoncitos (de manzano que ya les tengo cogido el punto y creo que brotan fácil desde el tronco) porque a mis bonsis les tengo mucho cariño. Ya os lo contaré si sale algo (aunque sea un mutante). Total, sólo voy a perder un poco de tiempo y, de algo me servirá Pues eso, si alguien ha leido algo o sabe dónde buscar, porfa, me lo decís. Besos Mar
Hola, En bonsai, si no brota por donde quieres, hay varias opciones, hacer un injerto y "pegar" tu la rama donde quieras, tambien, con un bisturí o similar hacer un pequeño corte debajo de una yema latente, para despertarla, y que brote, tambien hace tiempo vi un trabajo, en el que se hacía un taladro para atravesar el tronco, y con una ramita del mismo arbol, se atraviesa, se pone pasta selladora, se sujeta bien, y al cabo de un tiempo ya lo tienes soldada la rama al tronco. Te agradeceria que nos mantuvieras informados del resultado de aplicar hormonas, lo veo interesante.