Bueno, como ya habrán visto los que han estado en el tema que puse en identificación, mi abuela tiene un montón de cymbidium y bueno, cogí un trocito que se había separado solo de dos de ellas. El primero, era más jovencito y hoy cuando lo desenterré por si iba bien, vi que tenía las raices todas estropeadas menos una que aún crecía, el resto estaban inservibles así que las corté. Sin embargo, está hechando algunas raices nuevas, así que aún guardo la esperanza. El segundo, mucho más maduro, va perfectamente, para como vino, que no tenía raices. Aquí les pongo unas fotos de este segundo, al primero me olvide de sacarle fotos. Aquí cuando lo desenterré, hasta se le nota un brotito nuevo. Y el resultado final El desenterrarlas no era solo por ver si estaban bien, sino porque al enterrarlas en mi ignorancia había dejado el "bulbo" bajo tierra. Un saludo, espero opiniones.
Hola pacaperez, Que esperas opiniones....Pues aquí tienes la mía: Chapó, te ha salido genial el experimento, yo por lo menos le veo muy buena pinta.
Necesita estar el bulbo más arriba o así está bien? (soy de phalaenopsis, estoy empezando con otras clases de orquídeas), es que intenté ponerlo lo más arriba posible, pero como tiene las raíces tan cortas, más arriba se cae
Yo, soy de todo menos de cym que solo tengo uno y no he conseguido que me florezca . Pero mi amigo jose luis 13, que es todo un experto, creo que te diría que lo pongas lo más arriba posible, el sustrato deberia de llegar a donde comienzan a salir las raices, incluso que se vean un poco. Si la planta no se sujeta por si sola, pues entoces puedes poner un tutor y fijar la planta a dicho tutor con alambre de jardinero o como yo suelo hacer, con hilo trasparente y elástico, de ese que usan los chiquillos para hacer pulseras. No se nota que está, sujeta bien y no le hace daño a la planta.
Pecaperez se ve muy bien tu trabajo, esta perfecto, y todo lo q a comentado Vege también (es toda una experta).....
Muchas gracias! La otra, más pequeña, apenas está hechando pocas raices y como no tiene me preocupa que tarde mucho, debería pulverizarla con agua y benerva diluida? (como en las phal)
Les pongo como va mi proyecto, primero la grande de la que ya habia puesto fotos anteriormente. Y aquí la otra de la que hablé antes, parece que va bastante bien: Sin terminar de sacar raices del todo, ya intenta sacar nuevos bulbos! Por si se animan a hacer lo mismo, o encuentran algún bulbo sano de una orqui estropeada, solo le pulverizo la base del bulbo con agua y benerva cada dos dias aproximadamente, a veces cada uno, según la humedad ambiente. Saludos!
Tengo una duda urgente, la pequeña esta hechando un monton de bulbos y como 6 o 7 raices, el problema es q el bulbo principal sano, el verde, se ha empezado a ablandar, y aunque sigue verde, y las hojas tienen buen aspecto, si lo tocas esta muy muy blando... Es por estar sacando tantos hijos? Puede que se este pudriendo? Por siacaso he espaciado los riegos... Que creen?
Hola pecaperez!!! Es posible q por el exceso de riego se te este pudriendo y si dices q esta blando aún más razón es síntoma de pudrición, controla el riego espaciando lo mucho como bien dices per creo q ese ya no lo salvas....lo siento, un saludo.
Hola, gracias! esperare a ver, es que aunque este blando esta verde y los nuevos parecen todos sanos, asi que bueno, a cruzar los dedos.
Hola a tod@s, aporto esta idea de sujeción, como podéis ver sirve para cualquier planta o bulbo, en este caso lo hice con un Zigopetalum
Me parece una buena idea, son palillos de los largos para ver si el bizcochon esta hecho? Queria mencionar que creo que mi bulbo pequeño lo que estaba era deshidratado, lo pinche por si tenia liquido dentro y nada, y aunque esta blando es de una manera arrugada. El bulbo nuevo mas grande que esta sacando parece bastante sano y ya va cogiendo tamaño, a ver si no se me muere
Perdona por no haberme referido al material, se trata de brochetas para hacer "pinchitos", fáciles de encontrar en supermercados y tiendas de chinos, yo los utilizo en muchas ocasiones, cuando una "Orqui" se mueve .......................... palillos
Visto el exito anterior y que en casa de mi abuela no mando nada y el mal estado de las orquis me estaba sacando de quicio, tienen todas las raices podridas, los bulbos algunos podridos tambien aunque quedan algunos sanos, mas o menos y estan plagados de caracoles, babosas, gusamos etc, hoy he estado cogiendo un bulbo decente de cada una, menos las dos que enraizaron en la tierra porque estan en flor y al estar bastante sanas las tengo para darme semillas, menos uno de los que he cojido el resto estan muy mal, raices podridas, como he dicho, plagados de insectos y demas, he cogido lo menos posible para q la planta sufra cuanto menos, mejor, que visto su mal estado.. Ha sido un invierno muy lluvioso y han quedado toda la temporada a la intemperie, cogiendose cada uno de los diluvios, mas tarde subo las fotos, espero me aconsejen, en principio pensaba seguir la misma terapia que con los anteriores. En cuanto al pequeño bulbo... Sigue bien, esta mucho menos blando y tiene aspecto saludable apesar de todo, los bulbos nuevos siguen creciendo, a ver como evoluciona...
Bueno, aquí lo prometido, ya me direis que tal están, ahora voy a lavarles las raíces, y ver si ppuedo salvar alguna, menos una, el resto estan en lamentable estado de raices... 1 2 este el bulbo parecía sano, y cuando me fije, estaba agujereado!! 3 4 es la que mejor está, sin duda 5 es realmente un brote con raíces, estaba unido a un bulbo podrido 6 7