EXPERTO EN HIGOS

Tema en 'Higos - Higuera breval' comenzado por el jubilado, 23/9/16.

1. el jubilado

el jubilado

Hola foreros
    Tengo una higuera desde hace ya unos años que me ha dado ricos y abundantes higos
    Pero este año y por primera vez muchos de ellos tienen una especie de picadas que hiere el fruto
    A ver si alguno de los expertos foreros tiene idea de que se trata
    Acompaño fotos

Gracias a todos

2. Hola CHONI:
    Por aqui todos somos aficionados, no expertos, cada cual damos nuestra opinion segun nuestros conocimientos o vivencias.
    Te diria que tus higos han sido afectados por la mosca mediterránea (Ceratitis capitata) o alguna especie similar.
    Se comentan muchos casos en distintos cultivos ultimamente.
    Un saludo.

3. el jubilado

el jubilado

Gracias Gongonan.
    Bueno, seremos todos aficionados, pero de frutales sabe cualquiera mas que yo
    Este año tenemos por estas latitudes un bichejo nuevo, la famosa avispa asiatica que está invadiendo la zona
    ? Tendrá algo que ver en esas picaditas ?? Por que a estos insectos lo que menos les gustan son las flores, al contrario de nuestras queridas abejas Españolas.
    No he apreciado ninguna mosca distinta que otros años. Como es esa mosca mediterranea, se detecta visualmente ?
    Saludos

4. cintolo

cintolo

la avispa asiatica por la esperiencia que tengo con ella te los come , los agujerea y se mete dentro te pongo una foto hecha por mi

mira en una pera

su nido con la fruta incluida xD.

5. CITORR

CITORR

Hola compañeros.
    De todos modos, este año no se que pasa pero es muy malo para los higos.
    Por aqui en mi zona de cuenca este año estan muy malos. Unos se abren, otros estan tan blandos que se espachurran, otros estan duros de piel y otros tienen gusanitos. etc,etc.
    Osea que de un cubo mediano a lo mejor te comes 8 o 10 higos . El resto se tiran poco a poco y dia a dia. Como digo, un año raro y malo para los que nos gustan los higos. SALUDOS.

6. el jubilado

el jubilado

Buenas fotos Cosco. Pero que cabronas las avispas, o sea que igual agarras un higo para palpal como está de maduro y te llevas un mordisco de estos bichos en los dedos. Ademas he oido que son feroces no se si mordiendo o picando y que su veneno es mucho peor que el de la abeja autoctona
    Veo por lo que me decis que este año para la fruta en general y para los higos en particular no es muy bueno. Esperemos que el año que viene se normalice y podamos comer higos ¡¡¡ con lo buenos que están ¡¡¡
    Y el nido lo has descolgado tu con las avispas dentro ???? Jo que valiente, yo no lo hubiera hecho
    Saludos

7. cintolo

cintolo

Hola choni , los higos y las peras junto con las bolitas de las hiedras les encantan los higos se meten dentro de ellos . Yo vi como arrancaban un trozo de carne de jabali mordiendola y se la llevaba para el nido .
    valiente nada ropa apropiada ;)

8. ISIDORO

ISIDORO

Sin embargo, en mi caso, el año ha sido estupendo para los higos. Mucha producción y muy sanos. También ha acompañado la climatología y las plagas. He podido aprovecharlos frescos y secar bastantes. No lo digo para provocar envidias, sólo por aportar información.
    Un saludo.

9. pvaldes

pvaldes

Decente cosecha de higos por aquí también. La avellana se ha saltado el año directamente.

Las avispas aún no las he visto, pero llegarán.