EXPERTOS AYUDAAA, 7 PINDO EN MAL ESTADO!!!

Tema en 'Syagrus romanzoffianum (pindo o coco plumoso)' comenzado por cintia882, 13/9/20.

1. Estimados, Soy de Argentina, de la localidad de Ricardone, cerca de la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe.
    Plante 7 palmeras pindo, de 3,5 /4 mts. Las plante a principios de junio (comienzo de invierno, el proveedor me dijo que estaban adaptadas y se podia plantar en cualquier momento) las mantuve con las palmas atadas con material vegetal y no muy tenso durante unos 70 dias. Estan distanciadas entre si, disponen de buen espacio para desarrollarse. Son transplantadas (no cultivadas en maceta) no recuerdo el tamaño del pozo (creo que 60 x 60) le coloque al fondo 1 kg de maiz y lentejas y sobre esto un poco de tierra, rellene el pozo con tierra mezclada con arena, sobre la superficie un cerco de tierra para que contenga el agua de riego. No queda encharcado. Les coloque un producto antiestresante tambien. Las regue al comienzo todos los dias y luego espacie a 3 veces a la semana porque la tierra se mantenia humeda. NO llovio practicamente y hubo pocas heladas aunque una muy fuerte (arruino muchas plantas en la zona)
    Tambien las apuntale al piso con 3 sogas y estacas (la zona es muy ventosa) use un material acolchado para rodear el tronco y que las sogas no lo lastimen ( pero era impermeable y creo que no ha dejado respirar el tronco y hoy lo retire despues de 3 meses).

LOS SINTOMAS: A 5 de ellas se les secaron casi todas las palmas, todas tienen pequeñas manchas oscuras rodeadas de un halo amarillo en ellas, manchas en los troncos y la linea central de la hoja, a 5 se les seco la hoja central, todas tienen el tronco con un color que no se ve normal y tienen un polvillo blanquecino. Solo dos mantienen la hoja central viva, pero no han crecido y solo a una no se le seco ninguna hoja. Para terminar una esta practicamente seca, muy deteriorada incluso el troco.
    Ayer les agregue un fertilizante mineral 15-15-15 y un poco de hierro de liberacion lenta.
    No se que masa hacer.
    Las compre a un proveedor de la ciudad de Santa Fe y no me responde, igual se veian sanas cuando las trajo, aunque una tenia las palmas de un color verde muuuy claro.
    Espero que puedan ayudarme y estar a tiempo para recuperarlas. Desde ya les agradezco muchisimo su tiempo y disculpen el extenso mensaje.
    Gracias!!!

Esta es la que peor esta, pero aunque se ven todas las palmas muy secas todavia tienen un poco de verde.

Todas tienen manchas como las de abajo. Estas imagen es la hoja nueva de la pindo que esta mas sana. Solo tiene esas manchas y las puntas de sus hojas estan un poco secas, lo que es reciente. (pasare mas fotos)

Hay 4 que estan en estado de las fotos que siguen. Se les seco la hoja central y una de las que ya tenia y las otras siguen el mismo camino. Faltan fotos, hay una que esta peor que ellas.
    Las copas de cerca se ven como sigue
    Esa raya ni idea, varias tienen lesiones parecidas

2. pindo

pindo

Cintia, por favor coloca fotos de esas palmas para poder ayudarte

3. Hola Pindo, buenas noches y muchas gracias por tu pronta respuesta. Estoy tratando de subirlas hace una hora y la pagina no me permite. Seguire intentando saque varias fotos. Alguna recomendacion para subirlas o enviarlas es agradecida.

4. Erwin

Erwin

Hola Cintia.
    Las fotos tenes que redimensionarlas a 290 Kb a 293 Kb que es lo maximo que permite el foro , tambien tom fotos bien nitidas en dia de mucho sol al medio dia de las palmeras enteras y en forma detalladas de cada una de las partes dañadas para que todos te podamos dar respuestas exctas de lo que sucedio.

Sin haber visto las fotos te informo que por el clima frio de Rosario , las tendrias que haber sembrado en el mes de octubre para que despues de sembradas tuvieran alta temperatura durante por lo menos 6 meses seguidos para que las raices se peguen biien al suelo y cuando llegara el invierno 2021 las Pindó estuvieran bien afirmadas en el suelo y soportaran bien el frio de Rosario.

No estoy seguro pero creo que este año en Rosario la helda mas fuerte fue de - 8°C BAJO CERO y eso las habra afectado porque hacia 50 años que no bajaba asi en Rosario y al no traerlas el vivero enmacetadas en macetas grandes para pasarlas al suelo sin romper el pan de tierra y sin dañar las raices.

Tambien te comento que los Pindo resiten hasta 7°C BAJO CERO de adultas y ya bien araigadas al suelo pero ya a esa temperatura les daña un poco el follaje.

Te muestro como se crian salvajes los Pindó en mi campo pegado al rio Parana en zona de Microclima libre de heladas , ademas crecen salvajes 3 especies de palmeras nativas Acrocomia aculeata , Butia Yatay y Syagrus Romanzoffiana Pindó (es el nombre vulgar indio) y tambien coleciono 250 especies de palmeras NO NATIVAS DE ARGENTINA que siembro intercaladas con las especies nativas.

aqui las copas vistas desde cerca

aqui los troncos vistos desde cerca

aqui la Tabela de raices que se forman afuera de la tierra y el agua que chorrea por el tronco es por la altisima humedad del aire que genera el Rio Parana en mi zona y esa alta humedad del aire mas la saturacion con fertilizantes quimicos y riego de equivalente a 5.000 mm. de lluvia anual en suelo de arena de excelente drenaje que se seca muy rapido y por eso tengo que regar tanto hacen que se crien gigantescas , porque ademas no tengo heladas y la temperatura media de los 3 meses de invierno es de 16°C mucho mas alta que en tu zona .

aqui una mona aulladora con su hijito alimentandose de los frutos de los Pindós de mi campo

aqui acostada arriba de las hojas de escala de tamaño de las hojas

aqui del lado izquierdo de la Ravenala madagascariensis un Pindó adulto en mi campo lo uso solo como vivienda familiar y no tengo ni vacas ni hago agricultura porque me gusta tenerlo sembrado con Selva humeda para proteger la Fauna de mi zona que esta casi extinguida por la agrigultura y la ganaderia.

tambien los Tucanes se alimentan de los frutos de las Palmeras de mi campo

tambien los loros Aratinga se alimentan de los frutos de los Pindó

Espero las fotos redimensionadas para poderte ayudar y darte una respuesta exacta al problema que tuvieron los Pindós de tu jardin y tambien asesorarte sobre la fertilizacion , riego y uso de Fungicidas para combatir hongos que les puedan atacar , los Pindó son una de las especies que mas me gustan por su aspecto tropical.

Saludos. Erwin.

5. Hola Erwin, muchas gracias por tu respuesta! Alli subi algunas fotos (las que ya tenia) mañana agregare mas segun tus recomendaciones.
    Realmente bellisimos tus ejemplares, he leido varios de tus mensajes en algunos posts y he aprendido mucho de ellos, y de algunos participantes mas del foro. Sin embargo es realmente mas tranquilizador contar con sus opiniones en el caso particular.
    Aqui en Ricardone la helada a la que te referís fue de -11 C. realmente arruino muchas palmas y otras hermosas especies por la zona. Tambien sabia que la mejor epoca para plantar no era precisamente 10 dias antes de que empiece el invierno. Pero me gano la ansiedad y que el productor me dijo que estaban adaptadas, ademas de que algunos vecinos han tenido exito en la misma época. En cuanto a las raíces estaban con un pan de tierra y envueltas en nilon, como se suelen ver en las publicaciones en toda la web y no se veian rasgadas sino bien cortadas (no estaban a raiz desnuda pero se veian algunas puntas)
    Ahora por suerte ya paso el frio fuerte y espero con ayuda, poder hacerlas prosperar. Nuevamente muchas gracias por tu valioso aporte.

6. Lo que mas me preocupa por el momento, ademas de la posible colocacion algun fungicida e insecticida, es como continuar con los cuidados diarios, riego, abonado, si ato las palmas de nuevo (he leido que convenia tenerlas atadas hasta que comienza a dar señales de crecimiento nuevo) Algunas no estan completamente erguidas, las copas estan como dobladas y no se si es normal (pasare fotos)
    Bueno, es todo por ahora. Nuevamente muchas gracias por tu valioso tiempo y aportes!!!

7. Erwin

Erwin

Hola Cyntia.
    El dueño del vivero que te dijo que estaban adaptadas al frio es un sinverguenza el Pindó no puede soportar -11°C BAJO CERO en tu pueblo de Ricardone , yo pensaba que habia bajado a 8°C BAJO CERO , como en la costa del rio Parana en Rosario , el frio las habra dañado severemente , sinceramente no se si sobreviviran.

Tenes que redimensionar las fotos y subirlas sino ningun forero te podra ayudar sin ver las fotos , si en tu PC tenes Windows 7 o Windows 10 descarga gratis el Programa ACDsee Pro Photo y con solo 3 click te lleva 1 minuto y las redimensionas al tamaño de las fotos que subi yo para mostrarte mis Pindo como crecen salvajes en mi campo de Corrientes , si no sabes como hacerlo pedile ayuda a algun amigo que sepa computacion y tenga algun programa que pueda redimensionar las fotos , se las podes llevar en un Pent Drive en tamaño original y le pedis que haga copias y te las redimensione a 290 a 293 Kb.

Sos muy impaciente primero antes de decirte como cuidarlas hay que ver las fotos y que daños sufrieron y si sobreviven despues entonces te dire que fertilizantes en Macro y Micro elementos ponerles para que se repongan por ahora en tu pueblo hara mucho frio hasta el mes de Octubre entonces no servira de nada fertilizarlas porque con temperaturas tan frias no absorven los fertilizantes ni tampoco hormonas enraizantes .

Solo manteneles el suelo bien humedo porque una severa sequia invernal esta afectando a toda la Argentina y hay que regar mucho pero como vos en RICARDONE tenes tierra negra de suelos Molisoles Negros cuando riegues que no se encharque el agua alrededor de los troncos sino se pudriran las raices , si le pusiste bastante cantidad de maiz en el fondo del pozo al fermentar calentaran el suelo y eso puede ser que las salve despues de semejantes heladas que tuvo tu Pueblo de Ricardone , alli hizo mas frio porque estas a 6 Km de la costa del Parana estuve viendo con Goggle Earth y es un pueblo chico con jardines grandes y hermosa arboleda las fotos que vi son de verano porque esta todo muy verde y se ve que el suelo es de buena calidad el unico problema es las Anomalias climaticas que aparecen cada muchos años que la temperatura baja mucho mas de lo normal.

La vegetacion de los jardines tu pueblo de Ricardone en verano se ve muy saludable , el unico problema es el frio cuando vienen Anomalias Climaticas

Comentame si en Ricardone otras casas tienen sembrado Pindo o si hay sembradas en Parque o en canteros de las veredas y tambien tomales fotos y subilas junto con las de tu jardin , para poder ver los daños sufridos en las Pindo que estan sembradas desde varios años atras.

aqui muestro los Pindo sembrados en la casa de una amiga en cantero de la vereda porque en el jardin del fondo de la casa ya lo habia llenado de Palmeras de distintas especies , para que veas que bien se crian cuando no hay heladas como en tu zona , aqui en Corrientes es la especie mas sembrada en canteros de veredas y en jardines de casas , tambien se siembran muchas otras especies que no son Nativas de Argentina y son delicadas al frio y desde la ciudad de Goya hacia el sur no se pueden sembrar porque el frio las mata.

aqui en la casa de otra chica amiga regandolas en el cantero de la vereda esta es foto de años atras ahora las tiene enormes como en la anterior foto de la casa de mi otra amiga en un pueblo de 12.000 habitantes esta lleno de palmeras en todas las veredas de las calles , este pueblo esta a solo 7 Km de mi campo , lo mismo en la Ciudad de Goya 150.000 habitnates a 16 Km de mi campo.

Espero que puedas subir las fotos redimensionadas para poder ver como quedaron con -11°C BAJO CERO , las Provincias mas aptas de Argentina para sembrar palmeras son Corrientes , Misiones , Chaco en Resitencia solo la parte que da sobre el rio Parana , Formosa la zona sobre el rio Paraguay y Salta en Oran y Embarcacion sobre el rio Bermejo en el resto de Argentina solo se pueden sembrar especies palmeras muy resistentes al frio como las que siembran en Europa .

Saludos. Erwin.

8. Erwin

Erwin

Hola Cyntia.
    Las fotos salieron muy chiquitas no estan en 290 a 293 Kb no estan en tamaño grande para ver mejor los detalles pero por lo que vi estan severmente dañadas por el frio la helada de -8°C BAJO CERO les daño mucho las pocas hojas que tenian y ademas tienen ataque de hongos , rociales con Oxicloruro de Cobre cada 30 dias las partes de las hojas que estan verdes con manchas de ataque de hongos y cortales lo pedazos de hojas que esten secos por la helada .

Oxicloruro de Cobre
    este es el que yo uso cada 60 dias como preventivo estando sanas rociandolas por arriba y por debajo de las hojas a las 250 especies de palmeras mientras midan menos de 3 metros de alto despues se ponen fuertes y no tienen mas problemas de ataque de hongos , pero a las tuyas hacelo cada 30 dias porque ya hay manchas en las hojas por el ataque de Hongos

Cuando apenas les salga una hoja nueva volve a subir fotos para ver si se salvaron y te comenzare a indicar que fertilizantes ponerles , las dosis y como ponerselos.

Por ahora no fertilizes solo regalas hasta que salga una hoja nueva porque con el frio no absorveran el fertilizante .

Te deseo suerte y que todas se recuperen y te crezcan lindas como las que nacen salvajes en mi campo.

Saludos. Erwin.