Extraño año climatológico en la zona centro de España

Tema en 'Naturaleza, ecología y medio ambiente' comenzado por Kira, 18/11/07.

  1. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola


    En mi zona, zona centro de España, concretamente la zona de la Sierra de Madrid, ha sido un año rarito rarito ...

    El invierno pasado, no fue nada frío, es más yo creo que bastante cálido.
    El otoño lluvioso.
    La primavera tamibén.
    El verano, nada caluroso ... estupendo para mi gusto (y para mis fuchsias ...)
    Y ahora el otoño ... caluroso y seco (la semana que viene dicen que empieza a llover, ya era hora ... lo normal es que hubiesen empezado las lluvias por aquí hace un mes ...).
    Ahora, de golpe, han llegado los fríos ... los árboles están muchos con las hojas verdes todavía, y se les han helado en las ramas ....


    Que rarito año ...

    Por supuesto no me voy a atrever a decir que es por el cambio climático (croe que la gente, en general, se apresura mucho con tales afirmaciones) pero desde luego un año "normal" no ha sido.

    Por cierto, que había previsiones para este verano de que iba a ser un verano muy caluroso ... menos mal que no han acertado ni de coña ... con el miedo que ya tenía yo ....:icon_rolleyes: . A ver si aciertan con el invierno ... por cierto, ¿han dicho como va a ser?, para prepararme para lo contrario, digo ... :11risotada:


    Saludos
     
  2. tonkita

    tonkita Llegó la lluvia !!!

    Mensajes:
    584
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Re: Extraño año climatológico ...

    UYYYY...y que contar del clima por aquí, calores insoportables cuando ya deberían comenzar los "fríos" de Noviembre. Estando en plena temporada de lluvias...dejaba de llover por quince días y luego caía un diluvio :99993paraguas: , hasta incendios forestales tuvimos cuando no son usuales en esta época...Por como pintan las cosas....ni me quiero imaginar como va a ser la temporada seca por aquí :sorprendido: :sorprendido:

    Tonkita.... reportando desde el norte caribeño ;)
     
  3. Algodoal

    Algodoal

    Mensajes:
    1.119
    Re: Extraño año climatológico ...

    Hola Kira.

    Como ya comenté en otro hilo, siempre se oye el comentario de "este tiempo no es normal". Con lo cual se puede deducir que, la mayoría de las veces, lo que nos parece anormal, no lo es tanto. Como yo suelo decir, el tiempo no está loco, el tiempo es loco.

    Por aquí este año no ha sido tan anormal, pero si se quiere tener una idea más exacta, y como tenemos en general bastante mala memoria meteorológica, lo mejor es echar mano de los informes climáticos del INM que se pueden consultar en su página web (www.inm.es). Muy claros y concisos y con infinidad de mapas como este que muestran gráficamente la situación.

    https://img443.***/img443/8323/bhmapa02ni0.gif
    No ve bien, pero es un mapa sobre la precipitación acumulada desde el 1 de septiembre sobre la normal.

    Con respecto a las previsiones que se barajan para el próximo invierno, yo he leído de todo. Pero, la verdad, esto es hablar por hablar, ya que las previsiones a tan largo plazo tienen una fiabilidad casi anecdótica, y la prueba, como has comentado, la tenemos en el pasado verano.

    Si te interesa la meteorología pásate por este hilo:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=63375

    Saludos.
     
  4. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Extraño año climatológico ...

    Algo quiere eso decir , me refiero al mapa que si lo normal es 100 ha llovido donde no llovía?...o quiere decir acumulada esto es, que en todos los sitios ha llovido más de lo normal?

    Te parecerá tonta la pregunta pero dime ha llovido este otoño en Bilbao?... te puede parecer tonta porque en teoría según dice mi avatar yo debería estar en Santander y sin embargo se puede decir que he llegado hace dos días.

    Ha helado antesdeayer...en la costa...pero esto no es raro...aunque no sea normal. Creo que fué en el 2002 cuando heló en Noviembre... fueron las temperaturas más bajas desde que estoy aquí...

    Yo también creo que siempre desde que tengo conocimiento ha habido años de tiempo (que no clima) raro

    hola Kira :beso:
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Extraño año climatológico ...

    Hola

    Lourdes :beso:


    Es cierto ...y estoy con Algodoal, qué poca memoria "meteorológica" tiene la gente ... sobre todo los urbanícolas ...

    Hace pocos años se pasó un invierno realmente frío por la zona centro, y pocos comentarios sobre el cambio climático hubo ... Ahora llueve un domingo, y es por el cambio climático ...:11risotada:
    Y por supuesto, los huracanes, tormentas, ciclones ... parece que sólo existan ahora ... cuando historicamente han causado millones de pérdidas en dinero y vidas humanas ...

    Sobre el mapa ... efectivamente, parece que en Madrid ha llovido menos del 50 % de lo normal, en algunas zonas incluso mucho menos ...Y he aquí la prueba refinitiva: este año no he cogido setas ... :( simplemente porque no han salido debido a la falta de lluvias otoñales ...


    Saludos
     
  6. Algodoal

    Algodoal

    Mensajes:
    1.119
    Re: Extraño año climatológico ...

    El mapa (si se amplia pinchándolo, se ve mejor) muestra el porcentaje de precipitación acumulada desde el 1-9-07 hasta el 10-11-07. Por ejemplo, Santander que tiene color naranja, significa que en ese periodo ha precipitado entre un 25 y 50% menos de lo que sería normal. Bilbao un poco más, entre un 50 y un 75, y así...

    Saludos.
     
  7. Algodoal

    Algodoal

    Mensajes:
    1.119
    Re: Extraño año climatológico ...

    Nos cruzamos, Kira.

    Saludos.
     
  8. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Extraño año climatológico ...

    gracias...Kira lo de las setas debe ser porque ha llovido en Septiembre, Octubre, no en Noviembre...

    que según lo que dice Algo es que en Madrid ha llovido un 50% más...que la media de otros años por la misma época...
     
  9. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Extraño año climatológico ...

    Hola



    una de las dos lo está interpretando mal el mapa, y no soy yo ...:55burla:

    En Madrid, que aparece amarillo fuerte (imaginemos Madrid capital que está en el centro de la provincia más o menos), quiere decir que ha llovido entre el 50% y el 75% de lo normal (es decir, menos). Cosa que no me extraña, por eso no hay setas (en noviembre no ha caido una gota, en octubre, poco, en septiembre no recuerdo bien ...). En todo caso muchas setas aparecen a los días o semanas de las lluvias.


    Saludos
     
  10. Algodoal

    Algodoal

    Mensajes:
    1.119
    Re: Extraño año climatológico ...

    .

    :si:
     
  11. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Extraño año climatológico ...

    :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: pozí...es que leí más donde ponía menos :meparto:

    tus fuchsias estarán contentas este año...las mías le han cogido cariño a las moscas blanquitas...vuelven a estar llenas...a ver si les pego un repaso mañana
     
  12. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Extraño año climatológico ...

    Hola de nuevo


    Claro, es que si, Lourdes, tuvieras razón, yo habría cogido setas esta temporada...;)

    No hay mal que por bien no venga ... no he cogido setas pero mis fucshias han estado preciosas dado el verano poco caluroso que hemos tenido por aquí. Hasta que han llegado las heladas de pronto, y curiosamente a las fuchsias les ha afectado poco, pero esta noche he perdido tres gitanillas y unas hortensias están bastante quemadas ... y mi patio sólo tiene 2x3 m (lo digo porque las fuchsias están casi bien ... a pesar de se supone que no aguantan las heladas).


    Saludos