Hola... buen día... esta mañana me encontré con dos como el insecto del que les mando la foto... No me atreví ni a espantarlo, de miedo que fuera y abejorro... pero me parece que no... Es plaga o qué Gracias
No es extraño , mejor dicho es común en esa región de Argentina ,el por todos conocido "mamangá" Bombus sp. Y no es plaga para nada , los hay solitarios y otros que viven en nidos comunitarios bajo tierra y ,o en madera y,o cañas . Pareciera un macho porque no se le ven en las patas traseras los "sacos" donde acumulan polen las hembras . Cuando trabajaba en el monte talando arboles uno se metió en el pantalón y me pico en el escroto es doloroso y la "hinchazon" fue importante , no pico por picar es que yo con la motosierra estaba talando el árbol donde tenían un nido comunitario (en sus raices). Saludos
Subforo equivocado, estás en el subforo de Plagas y enfermedades, y tu temática no tiene lo más mínimo que ver con plagas o enfermedades. Por favor pregunta en el sitio correcto.
Muchas gracias, Tacuerendi.... cuánto saber... mejor que no intenté espantarlo... Isidro... ¿podrías indicar cuál es el subforo indicado? Para esclarecer a los ignorantes, digo... así no nos equivocamos, y aprendemos algo más. Saludos
De nada. No hubiera pasado nada por espantar a ese lindo abejorro, de modo que no entiendo la ventaja de no hacerlo. El subforo correcto es o bien el de "Naturaleza, Botánica, Setas" o mejor aún, la sección "Insectos y arañas" que está dentro de dicho subforo. Alli se puede hablar sobre cualquier tipo de insecto, que no tenga que ver con plagas (son muy pocas las especies de insectos que puedan relacionarse con plagas, por lo que el ver un insecto jamás nos debería hacer asociar en nuestra cabeza la idea de si es o no plaga, por defecto "no es plaga", salvo que se observen daños importantes en las plantas o en otros bienes. En el caso de los abejorros, los únicos que son plaga son las especies europeas de abejorros importadas para polinizar, que en algunos casos desplazan y perjudican a las especies nativas argntinas de abejorros por su mayor competitividad. Del de tu foto no sé su especie, pero no es europeo, por lo que asumo que será uno nativo probablemente.
Gracias.... lo que más me llamó la atención es que no estaba libando una flor, estaban (eran dos) sobre las hojas, por eso pensé que sería una plaga. Saludios
Bueno, tampoco tú estás comiendo 60 minutos por hora y 24 horas por día Los abejorros tienen derecho a hacer algo más que alimentarse. Y usan las ramas y hojas de plantas para descansar, en especial si el tiempo es algo frío o lluvioso. Ninguna de las cientos de miles de especies variadas de abejas (Apoidea) puede consumir alimentos sólidos, por lo que las hojas no pueden entrar jamás en su menú. Si bien, sí que existe un género (Megachile) en el cual varias de sus 1500 especies (no todas) recortan círculos de hojas para fabricar sus nidos, pero no se los comen. Como solo causan un daño estético y no suelen afectar gravemente a la salud de la planta, yo a las Megachile las dejo que hagan lo que quieran en mi jardín. Por desgracia y como casi todos los insectos y demás seres vivientes, últimamente se están enrareciendo mucho.