Hola: Pues éste estaba debajo de un terrón de tierra y al partirlo con la azada ha quedado como véis. Alguien sabe de qué se trata?
Hola Es Gryllotalpa gryllotalpa conocido como alacrán cebollero o grillo topo, en mi zona son poco corrientes, cuando se instalan en una huerta pueden hacer mucho daño. O una especie parecida, no sabia que hubiese mas especies en la peninsula ibérica (al menos tres especies mas G. vineae, G. africana y G. septemdecimchromosomica) hasta que Isidro lo ha comentado.
Es Gryllotalpa (no Grillotalpa), para la especie hace falta un experto. Son poco corrientes en todas partes, aunque sus hábitos subterráneos y nocturnos nos pueden dar una idea equivocada de su abundancia. Los daños a las huertas son a menudo grandes exageraciones aunque sí tienen algo de base. Son un manjar para muchos otros animales además de las abubillas: favoritos de zorros, carracas, tejones, garcillas, jabalíes y muchos más.