Falsa pimienta inclinada por el viento

Tema en 'Varias especies de árboles' comenzado por jmgarcia99, 24/11/19.

1. jmgarcia99

jmgarcia99

Hola, el año pasado planté un pequeño plantón de unos 20 cm de falsa pimienta que ahora ha llegado a 2 metros aproximadamente, hace 2 días llovió e hizo bastante viento y como no le había puesto tutor porque creía que al haberla plantado de muy pequeña en esa ubicación no se iba a mover nada con el viento, me equivoqué y me la ha inclinado un poco, no mucho de su posición original (unos cm). En cuanto he llegado hoy a casa y lo he visto le he puesto un tutor bien clavado al suelo y le he vuelto a juntar la tierra que se había expandido un poco debido al movimiento.
    ¿creéis que se ha podido llegar a dañar? Y por ultimo, ¿con el tutor bien colocado ya sería suficiente no?
    El arbolito en cuestión es este, creo que al ser un ejemplar joven no debería dar problema pero por si acaso me gustaría salir de dudas. Si hace falta que os ponga una foto actual (la que pongo es de hace un mes) mañana sin falta lo haría.

2. Correo Volver

Correo Volver

El lugar es bonito: la luz, la vegetación son estupendas. En cambio los postes de hierro oxidado dan grima...

Respecto al Schinus, como no ha sido completamente desarraigado, y además está bastante adelantado el otoño, supongo que no pasará nada.

3. jmgarcia99

jmgarcia99

Gracias correo!! Lo de los postes tienes totalmente razón, es la separación que tenemos con el terreno del vecino, he plantado varias enredaderas (jazmín, pandorea y parra virgen), esperemos que para dentro de unos años este cubierto y disimulado.

4. jmgarcia99

jmgarcia99

Pongo unas fotos de ahora mismo:

[​IMG] [​IMG]

5. Amadeu

Amadeu

El falso pimentero tiene bastante tendencia a que se le tuerza el tronco durante su crecimiento.

Si con los años quieres obtener un árbol con el tronco bien recto tendrás que poner un tutor bastante más consistente que el que le has puesto.
    En primer lugar, deberías podar a finales de invierno la bifurcación del tronco, para que quede un árbol con un tronco único. Yo eliminaría la rama de la derecha de la última foto, que parece que es la que ha brotado lateralmente al tronco principal.

Después le pondría un tutor fuerte y consistente. En los viveros venden postes gruesos de un par de metros que te irán bien para esto, ya que este tutor lo tendrás que dejar puesto de seis a ocho años por lo menos, hasta que ese brotecillo tenga un tronco bastante grueso.

Por último, también es muy importante como se ata el tutor al árbol para no lesionar su corteza. En los viveros también venden unas correas de un material que simula un falso cuero que atan con firmeza pero no cortan la corteza de las plantas. Entre en tutor y el árbol hay que dejar un espacio de uno o dos palmos para que los días de viento, cuando éste sacuda al árbol, no lo frote contra el tutor y pueda lesionar su corteza.
    También es aconsejable prever de donde vienen los vientos dominantes en tu parcela y situar el tutor en el lado de donde viene habitualmente el viento y tras él el árbol, para que los días de viento, éste tense las correas y aleje el árbol del tutor, en vez de frotarlo contra el poste, que es lo que pasaría si estuvieran situados al revés.

6. jmgarcia99

jmgarcia99

Hola, yo tenía pensado dejar los dos troncos pero si es más recomendable dejar uno por algún motivo en concreto no tengo problema.
    Respecto al tutor no hay problema, tengo varios mucho más fuertes que este pero no se los puse porque tenía entendido que no se recomienda tener muchos años puesto un tutor, pero por lo que me comentas debería tenerlo bastantes más años de lo que pensaba así que mañana se lo cambio y por el tema del viento el tutor lo coloque de la manera que dices para evitar daños.
    Muchas gracias por la ayuda!!!!

7. Cira Jardineria

Cira Jardineria Cira Jardineria

Buenas noches

¿Puedes hacer una foto de la horquilla? (V)

Lo que comentas de no tener mucho tiempo el tutor es verdad, se recomienda no más de 3 años, en principio.

8. :64palmadas:
    Excelente descripción de lo que hay que hacer cuidando un arbolito en su primera face.

9. AGUSUCHIN

AGUSUCHIN poder Germinativo total

Supongo que para gustos hay de todo amigo yo pienso que se ven bien le dan un toque rústico mi humilde opinión y gusto personal pero lleno de vida con algunas enredaderas se miraría también genial.

Un saludo.

10. jmgarcia99

jmgarcia99

En cuanto vuelva a casa le hago una foto sin falta y la subo.

11. jmgarcia99

jmgarcia99

Hola, siento la tardanza, aquí pongo la foto de la V:

12. Amadeu

Amadeu

El tener un árbol con un solo tronco o bien con tronco bifurcado o incluso múltiple es solo una cuestión estética y de gusto personal.
    A mi personalmente muchos árboles me gustan mucho cuando se dejan bifurcar desde la base con varios troncos dejándolos con un aspecto más natural.
    Pero también pienso que no a todas las especies les queda bien dejarlas ramificar así. En general los árboles con varios troncos crecen más en anchura y menos en altura. He visto ejemplares a los que les queda muy bien este crecimiento de especies como la acacia de tres espinas (Gleditsia triacanthos) o la robinia de variedad retorcida (Robinia pseudoacacia 'Tortuosa')

Como tu falso pimentero tendrá en el futuro las ramas péndulas te corresponde a ti decidir si quieres un árbol más ancho y menos alto, como seguramente pasará si le dejas dos troncos, o bien eliminar la rama de la derecha de la foto para intentar que el tronco único lo puedas subir más alto con los años y de ese modo las ramas cuelguen desde más arriba.

13. Cira Jardineria

Cira Jardineria Cira Jardineria

Buenos días

En principio el mejor es el de la derecha.

El de la izquierda puede llegar a desgarrarse en algún momento.

14. jmgarcia99

jmgarcia99

Hola, pues me convence lo que me has dicho, no lo había pensado y este árbol la verdad que siendo llorón es mejor que sea alto.

Hola, gracias cira!!

Opináis que es buen momento para podarlo?

15. Amadeu

Amadeu

No, es mejor que esperes a finales de invierno, en febrero.