Familias, generos, especies, quien me aclara nomenclatura y clasificación?

Tema en 'Cactus (general)' comenzado por conejon54, 4/2/10.

  1. conejon54

    conejon54 Volví, como el Ave Fénix!

    Mensajes:
    857
    Ubicación:
    Pinamar. Ciudad costera.
    Hola a todos!

    Estoy tratando de leer para cultivarme un poco yo tb. :meparto:

    Intento empezar x el principio con el tema cactus en especial... y me encuentro con que (a ver si no le erro y entendi bien):

    Los cactus son suculentas.
    Dentro de las suculentas tambien estan las crasas.

    Crasas y cactaceas son familias dentro de las suculentas.

    A su vez, Crasas y Cactaceas se dividen en géneros.

    Si la clasificacion es: Familia - Genero - Especie... Suculentas es la Familia, Cactaceas y Crasas sería el género y la especie Mammillaria x ej. si es que hablamos de una especie de cactus?
    :-? :-? :-? :-? :-? :-? :-? :-?

    No intento ser una experta, pero tampoco tener una idea errada de alqo que me parece y no es, como he preguntado en algun momento si tal cosa es un cactus o una suculenta, y resulta que es lo mismo!

    Yo pensaba que podian ser, o cactus o suculentas. (entiendo que esta mal)
    Y esta bien si digo cactus y crasas.

    Me falta leer acerca de las diferencias entre cactus y crasas entonces.
    Yo le suelo decir suculenta a todo lo que tiene hoja carnosa o cuerpo suculento que no tiene espinas... y nada que ver.

    No se si muchos tendran la misma "idea" que yo me hacía...

    Tampoco se si alguien habra comprendido todo lo que escribi... :meparto: :meparto:

    Gracias a quien me responda para aclarme las ideas!!!!
    Un saludo a todos.
    :5-okey: :5-okey: :5-okey:
     
  2. Re: Familias, generos, especies, quien me aclara?

    Hola Conejon59.:happy:

    Estas un poco confundida , pero eso es normal cuando te metes en el amplio mundo de la botanica.

    Lo primero es que cactus , suculentas y crasas , son nombres comunes.

    Cactus es el nombre comun de todas las especies de la familia de las Cactaceas , Cactaceae en latin.

    Suculentas es el nombre comun de todas las plantas que almacenan agua en alguna de sus partes , generalmente hojas , tallo o raices o en todas partes a la vez. Este nombre comun se aplica tanto a cactus como a las demas suculentas en general.

    Crasas : Es otro nombre comun que engloba a las mismas plantas y hace referencia , aunque no estoy seguro a su metabolismo en fisiologia vegetal al tipo de metabolismo de los cactus y suculentas se le llama CAM, metabolismo acido de las Crassulaceas , el del resto de las plantas es tipo C3 o C4.
    Aunque tambien puede deberse a las Crassulaceas , una enorme familia de plantas suculentas , aunque no todas las suculentas ni los cactus estan dentro de esta familia.


    En cactus , solo existe una familia o en otras palabras todos los cactus son Cactaceas , dentro de la familias existen muchos generos , Mammillaria , Notocactus , Lobivia , Aporocactus , todos estos sometidos al capricho de los botanicos que algunas veces los hacen desaparecer.
    Luego esta la especie ..., por ejemplo scopa , o compressa o flageliformis.
    para designar a una especie , segun la nomenclatura botanica ,se utiliza primero el nombre del genero y luego el de la especie ... Ej Notocactus scopa , Mammillaria compressa y Aporocactus flageliformis

    Del resto de suculentas , pues por ejemplo la familia de las Crasulaceas , Crassulaceae en latin , engloba a generos tan diversos como Kalanchoe, Sedum y Crassula y estos a su vez a diversas especies ... , tomentosa , rubrotinctum y muscosa...
    Nombrandose segun nomenclatura botanica para designar a la especie , primero el genero y luego la especie.
    Ej Kalanchoe tomentosa , Sedum rubrotinctum y Crassula muscosa

    Otras familias con plantas suculentas son la Euphorbiaceae (las euforbias suculentas ) , Aizoaceae ( el genero Lithops entre muchas otras ) y Asteraceae con el genero Senecio

    Resumiendo...
    En general es mejor llamar Cactus a los que forman parte de la familia de las cactaceas y suculentas a todas las demas , veras que es la division que se utiliza en este mismo foro.

    Espero haber sido de ayuda
    :5-okey:
     
  3. conejon54

    conejon54 Volví, como el Ave Fénix!

    Mensajes:
    857
    Ubicación:
    Pinamar. Ciudad costera.
    Re: Familias, generos, especies, quien me aclara?

    Cesar...

    Muchas gracias por tu explicacion!!!

    igual... no es tan simple, jajaj debo masticar un poco lo que acabas de explicarme.
    pero en terminos generales comprendo...
    muy bien explicado.

    Estoy digamos, un poco mas orientada que antes... cuando le vuelva a dar una leida y lo asimile estare mas bien ubicada!

    Muchas pero muchas gracias de nuevo y un saludo!
    :5-okey: