FENESTRARIA, necesito consejos para unos buenos cuidados

Tema en 'Cultivo o cuidados de suculentas' comenzado por Canelita.Gz, 20/2/20.

1. Canelita.Gz

Canelita.Gz @Canelita_cactus

Hola familia, quiero compartir con vosotros este nuevo miembro a mi familia el cual voy conociendo poco a poco con el lithops. Son dos especies nuevas para mi, una ya esta mas o menos, ahora este personajillo de ventanas es muy tiernecillo, y hace unas semanas, note que una de sus hojitas estaba como quebrada, partida y algunas se fueron secando y brotando nuevas, np se si es normal qe sequen unas y salgan nuevas. Lo regue 3 veces desde navidad que fue cuando me lo regalaron. Lo regue cuando vi qie sus ventanitas estaban muy blanditas y arrugaditas. Y al regarlo inchaban de nuevo.
    No lo tengo al sol por miedo a quemaduras, ya qe estoy en Galicia y el sol este invierno brillo por su ausencia ...

Me gustaria ayudita. sol directo o semisombra?? Cuando es mas recomendable regarlo?? Y transplante cuando es mejor??
    Os adjunto unas fotiños que tiene. Un mes de diferencia..

2. Jara48

Jara48 Mari. (Me falta una verdad, me sobran 100 excusas

Lo suyo es semisombra, es una planta súper agradecida este año me a dado dos veces flores seguida. Los riegos en otoño, y primavera, en invierno suelo dar algún que otro riego cuando hace un día de sol y no hace tanto frio,.
    Imagíno que donde tú vives necesitará menos que aquí en Sevilla.

Yo observo mucho a la planta cuando quiere que la riegue, ya que se ve que se arruga los bordes de las ventanas, y como tú bien dices, se pone blanduchi, aunque yo no suelo dejar que llegue a eso le doy más bien un mantenimiento.
    En verano igual, solo cuando le veo las hojas algo arrugadas, pero otra vez lo mismos.... no llego a dejar que se ponga blanda.
    En verano suelo regar por la noche.

Sustrato qué les tengo puesto, es el mismo que a los Lithops, más mineral que orgánico

Dónde tú vives suele haber más humedad ambiental con lo cual debés estar más pendiente a no pasarte con los riegos, pero tampoco matarla de sed.

En definitiva.si las tienes así de bonita, como lo estás haciendo está muy bien.

Edito: están pidiendo a gritos un cambio de macetas, aunque sé que estás esperando a la primavera:smile:

3. Canelita.Gz

Si el cambio de maceta para el mes este y el lithops... Recomiendas qie los cubra y se le vean solo las cabecitas o solo hasta la mitad de las hojitas??

Es normal qie se sequen algunas hojitas?? O es por eso que me hqce tanta falta el cambio.

En los riegos en todas observo mucho la planta, prefiero pecar de poca agua qe matarlas encharcadas... Y cuando veo qe estan arrugaditos o las tierras estab sueltas es cuando riego.

El sustrato uso para todas mis sucus y cactus sempre el mismo. Es el de la marca Siro creo y es para ellos y me dice el chico del vivero que para los lithops van genial tambien .

Gracias gracias me alegra saber qie las estoy cuidando bien.

4. Lur

Lur superviviente en info

Yo como vivo en Cantabria con tu mismo clima... mi consejo ponla en sustrato mineral o en akadama, a mi me va muy bien en akadama. Olvídate de ella... no la acoses y haz lo que te dice Jara, si la ves que se arruga o que lleva un mes sin regar échale un poco de agua. Pero es dificil que se muera por falta de agua, y es muy fácil que se muera por exceso...

5. Jara48

Que se seque algunas hojas, puede ser por falta de luz, o simplemente que la hoja se tenía que secar sin más lógica, mientras no sea como cosa habitual, no debería haber más problema.

6. rafaela

rafaela

la mia esta ahora al sol en mayo ya la pongo donde este mas a semi-sombra y como te dicen se suelen perder por humedad, bueno como muchas

fenestraria aurantiaca

esta foto es del 15 de Enero de este año

7. Canelita.Gz

Se esta rompiendo cada vez mas estas hojitas... Y creo qe alguna mas puede pasarle lo mismo...
    De que puede ser???

8. Jara48

Hola canelita, . Que se está rajando las hojas sin más? No la has regado no? Porque tiene aspecto de hojas reventada, si no es eso, lo único que puede estar pasando, esque tiene larguirucha las hojas. Yo creo que es fundamental que les dé el sol y que el sustrato que en mi caso es prácticamente mineral y la capa de arriba se la pongo bastate gravilla y este semi enterrada, ami me va muy bien así.
    Mañana te hago una fotografía para que vea cómo la tengo yo.
    Edito:
    Pienso que en tu caso es por falta de luz ,puede ser que esten etiolada un pelín, el hecho de no estar las hojas tan juntas una con otras se hayan tronchados algunas, porque no le veo más sentido.
    Yo personalmente ya la hubiese trasplantado, aunque reconozco que aquí en Sevilla ya el clima es primaveral y allí no. No suelo tardo mucho en trasplantar una planta a su maceta original, a no ser que sea por vagueza.
    Como no me guste el aspecto que tenga en la maceta comprada en el biberón, ya sea verano e invierno, yo las quito de hay, sobre todo porque le tengo especial manía a los sustratos traen las macetitas comprada en vivero.

A ver qué opinión te dan otros compañeros.

9. Canelita.Gz

Gracias Jara, la trasplantare entonces cuanto antes, estos dias parece qe llego l primavera y la cambiare aun mcerero ms grande y pondre piedritas. Regar no la regue desde la semana pasada... Y sol la tengo en semisombra, donde no le da sol. Asiqe la pondre un poqito al sol.
    Muuchas grqciasss. Os ire contanto

10. Gasteriana

Gasteriana

:meparto: ay @Jara48 que me parto con tu corrector!!!!

11. Jara48

Ufffffff... mi corrector y yo :11risotada::11risotada::11risotada: que lote de reír me acabo de dar:meparto:un vivero por dios! canelita la pobre habrá dicho esta.... está fatal y no dijo nada. canelita? acostúmbrate que esto es muy normal en mi como puedes ver:meparto:

12. Gasteriana

Gasteriana

¿Ves? Y ahora te puso bien lo del vivero :11risotada::11risotada::11risotada:

13. Jara48

Que nooo:11risotada::11risotada::11risotada::11risotada: que lo que pretendía decir un vivero por dios, no un biberón, no puse la frase completa:meparto::meparto::meparto::meparto::meparto::meparto:

14. David1971

David1971

Aunque no sé ve muy bien, parece la típica rotura por exceso de agua. Esta planta cuando recibe demasiada agua se raja como si alguien la hubiera circuncidado con un cuchillo.

15. Canelita.Gz

Se me va morir o de seca o encharcada...