Feria Ibérica de Fruticultura Local en Piñel de Abajo

Tema en 'Varios temas de frutales' comenzado por Francisco Figueroa, 23/2/18.

  1. El sábado 3 y el domingo 4 de marzo tiene lugar una nueva edición de la feria anual que se viene realizando en Piñel de Abajo, Valladolid, dedicada a la fruticultura, con charlas, talleres, intercambio de material de injerto y ocasión de encuentro de apasionados por las variedades ibéricas tradicionales, sin dejar de lado otras más modernas.
    Es una de las iniciativas que un conjunto de amigos de Piñel de Abajo, la Asociación Cultural Prao de Luyas, con colaboración de diversas entidades, organizan ya desde hace años con el trasfondo de poner en valor la cultura rural, demostrando que desde lo local se pueden realizar aportes relevantes y establecer una red de contactos, encuentros e intercambio de experiencias en torno a la fruticultura.

    En el calendario habrá que tener también en perspectiva las Jornadas de Biodiversidad / Encuentro de Simientes tradicionales, con actividades paralelas de apicultura, etc, ya habituales en mayo, y seguramente otras jornadas en otoño.
    Para estar al tanto de esas futuras convocatorias conviene ver la información se vaya poniendo en:
    http://elpraodeluyas.blogspot.com.es/

    En la Feria de este año participan una vez más Carlos Gil y Efrén Martín, con sus talleres de poda y de injertos en que aprenderemos técnicas tanto conocidas como otras, habrá otros talleres para construir cajas nido, feria de productos ecológicos y locales e intercambio de variedades, también puede ser ocasión de adquirir algún frutal de variedades ya casi inencontrables.
    El domingo Axel Torrejón dará una charla sobre manejo de frutales y biopreparados.
     
  2. Nino

    Nino huerta,frutales,aromática

    Mensajes:
    956
    Ubicación:
    Valladolid
    Frán muchas gracias por subir el cartel.
    A los que vayan seguro que no se van a arrempentir y querrán volver todos los años como yo.
    Que lo paseís muy bien Floren y Tu.

    Un abrazo
     
  3. Lucas.m

    Lucas.m

    Mensajes:
    1.137
    Ubicación:
    Siberia Extremeña
    Parece interesante, una lástima que además de pillarme algo lejos ese fin de semana me toca trabajar.
    Fue un placer conocer a Efrén en su vivero este pasado diciembre, tiene un montón de conocimientos y seguro que los cursos que imparte son super instructivos.
    El año que viene me volveré a escapar a verle ya que tengo bastante suerte de tenerle tan cerca.
    Saludos y espero que disfrutéis mucho los que podáis ir.
     
  4. Hola Lucas, tal vez tengas suerte, pues se ha cambiado la fecha de la Feria, por las lluvias intensas y nieve que se espera estos próximos días. Tendrá lugar los días 24 y 25 de marzo:

    http://elpraodeluyas.blogspot.com.es/2018/02/aplazamiento-de-la-feria-iberica-de.html

    APLAZAMIENTO DE LA FERIA IBÉRICA DE FRUTICULTURA LOCAL A LOS DÍAS 24 Y 25 DE MARZO

    Debido a las previsiones metereológicas tan desfavorables para los días 3 y 4 de marzo, hemos decidido aplazar La Feria de fruticultura Local hasta los días 24 y 25 de marzo. Se prevén lluvias antes y durante los citados días 3 y 4 y ello impediría celebrar los talleres de poda con normalidad.
     
  5. Hola de nuevo, actualizo el cartel sobre la la XI FERIA IBÉRICA DE FRUTICULTURA LOCAL este fin de semana, 24 y 25 de marzo, en Piñel de Abajo, Valladolid:

    [​IMG]
     
  6. Nino

    Nino huerta,frutales,aromática

    Mensajes:
    956
    Ubicación:
    Valladolid
    Fran, muchas gracias por el aviso.

    Allí nos veremos.

    Un saludo
     
  7. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    A ver si tenéis más suerte con el tiempo este fin de semana, ya me hubiera gustado a mi asistir, pasarlo bien, un abrazo.

    Jesús.
     
  8. Muchas gracias a todos. Jesús, a ver si algún año puedes acercarte ;)
    Piñel de Abajo es un pueblo de larga tradición frutícola, como nos cuenta el Catastro del Marqués de la Ensenada, con extensos cultivos de cerezos, perales, manzanos y ciruelos por aquellos tiempos, que esta Feria y otras actividades y jornadas contribuyen a mantener viva.

    Aquí tenéis un cartel que han hecho con variedades ibéricas de manzanos (varias de ellas portuguesas muy buenas, como Bravo de Esmolfe, Pipo de Basto y Porta da Loja de la que ya nos habían hablado amigos como @jsacadura, o los Melapios de Cepeda y da Ponte, con resonancias a aquellos antiguos melapios, manzanas dulces romanas) y alguna clásica francesa, como las excelentes Calvillas, o incluso modernas adaptadas como la Fuji Rinconada. Y hay otros sobre variedades de tomates, legumbres o flores melíferas que también son bien interesantes.




    Cartel%2Bmanzanas.jpg
     
  9. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Hola Francisco, si todos los años celebrais esta feria, no te digo yo que lo mismo el año que viene me dejaría caer por alli, porque sería una pasada el poder asistir a estos eventos que organizais y que, como apasionado que me siento de este universo de los frutales, uno, disfruta mucho pudiendo escuchar a gente preparada e intercambiando pareceres (en mi caso desde un nivel muy básico), pero con mucho interés, no lo descarto, un abrazo y gracias por la invitación.

    Jesús.
     
  10. villares

    villares

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    Vilalba
    Lástima que pille un poco lejos.
    Que lo disfrutéis los que tengáis la suerte de poder asistir.

    Un saludo.
     
  11. Lucas.m

    Lucas.m

    Mensajes:
    1.137
    Ubicación:
    Siberia Extremeña
    Que tal ha ido la feria?
    No pude acudir porque trabajé el sábado 24. Una pena, nunca he estado en una feria de este tipo y me encantaría ir.
    Sabéis si por Extremadura o noroeste de Andalucía se celebra algo similar?
    Gracias
     
  12. ISIDORO

    ISIDORO

    Mensajes:
    232
    Ubicación:
    Huelva, España
    Me hubiera gustado estar en esa feria. Razones de trabajo y de lejanía no me lo permiten.
    Muchas gracias Francisco
     
  13. Jesú, Villares, os animo a venir en el futuro. Isidoro, Lucas, algo parecido me ha pasado a mí los últimos años, éste por fin pude organizarme, y ha sido estupendo, a pesar de que las fechas no eran las más idóneas, por coincidir con el comienzo de Semana Santa, por lo que algunas personas tendrían otros planes familiares y de vacaciones, hubo que cambiarlo desde el plan original de comienzos de marzo debido al frente frío que entró y as lluvias y nevadas. Una ventaja de estas fechas, para los que se basan en el calendario lunar, es que coincidía con luna ascendente y en fase creciente, que se supone fomenta la subida de savia y más en está época, con lo que posiblmente haya un mayor éxito en los injertos, aunque los que he visto hacer a Carlos Gil, creo que tienen seguridad total en cualquier fase :smile:

    No sé muy bien cómo resumir lo que hemos vivido ese par de días, empezando por la hospitalidad de un pueblo de apenas centear y medio de habitantes, incluso alguno de los ausentes han vuelto al pueblo para esta Feria. Piñel de Abajo es un pueblo de la Ribera del Duero, con viñedo y buen vino, apenas a 4 km de Pesquera (de conocidas bodegas: Pesquera, Emilio Moro...) y muy cerca de Peñafiel (Protos, Penna Fidelis...) con una situación y microclima particular, con larga tradición en fruticultura, perales, manzanos, almendros... y singularmente cerezos, quién se iba a imaginar que llegase a haber tantos, de variedades clásicas como Corazón de Pichón y una cereza local Blanca, aquí un Corazón de Pichón centenario, del que el lunes mismo injerté en casa sobre mirobalán Adara:

    [​IMG]

    Perales de varios tipos, quedando aún viejos ejemplares, y no tan viejos, de Roma y Don Guindo, variedad que fue estrella en el centro y norte de Castilla y que aún añora la gente mayor (en mi propia familia es una clásica muy apreciada) de hecho, en el taller de injertos fue de las variedades que los participantes más le pedían a Carlos Gil que les injertase, y manzanas como la Verde Doncella. Aquí tenemos a Carlos Gil recuperando un añoso ejemplar de Pera de Roma

    [​IMG]

    Los frutales y vergeles de antaño se ven mermados, en favor de la ampliación del viñedo, algo bastante comprensible ante la presión de las variedades comerciales de manzanas tipo Golden y Red Delicious, así como el poco rédito que da el trabajo en el campo, dando la vid en espalderas modernas bastante más ganancia que la comercialización de frutales des estas variedades, aunque también se conservan majuelos (viñedos) con vides cenetenarias en vaso que dan uva de gran calidad. A pequeña escala es difícil competir con la producción de fruta de mayores extensiones en Aragón, Cataluña o las modernas de Soria, aunque modelos como la organización entre pequeños productores en el Tirol del Sur, Valle de Aosta etc podrían servir de inspiración para hacer viable comercialmente el cultivo en pequeñas fincas en Castilla y León, Galicia y toda la cornisa cantábrica, algo que ya se puede ver en zonas del Bierzo y de La Rioja; eso, la organización en cooperativas, la producción ecológica, los mercados de proximidad, sellos de origen, ferias comarcales, venta directa a particulares (como hacen en Ademuz los productores de la exquisita manzana Esperiega) contribuirían a la viabilidad de la fruticultura tradicional, sin menoscabo de la inclusión de variedades modernas interesantes: manzanas resistentes al moteado, de pulpa roja, peras de alta gama tipo Elliot, Cascade, Decanas rojas... cerezas tradicionales y otras nuevas...

    Me parece admirable lo que Eduardo y sus compañeras (son mayoría) y compañeros de la asociación Prao de Luyas http://elpraodeluyas.blogspot.com.es están haciendo con esta Feria y con otras iniciativas que tienen lugar a lo largo del año de conservación e intercambio de semillas de horatlizas y de legumbres, así como la conservación de tradiciones rurales. Todo esto no está reñido con la innovación, como la introducción del cultivo del pistachero (después de Talegón en Toro, están entre los pioneros del cultivo de pistacho en CyL), ya tienen pistacheros en producción plantados hace 10 y 12 años, y es interesante ver cómo han conseguido reducir la incidencia de verticilosis en una zona concreta donde estacionalmente baja agua, manejando cultivos de cebada y de crucíferas entre calles, reducción de riego, conservación de suelos...
    Vinieron participantes de diveros lugares, desde gente versada en fruticultura a afincionados y otros que se inician, desde Galicia, País Vasco, Aragón, El Bierzo, Cantabria, La Mancha, Cataluña, Madrid, Extremadura, Andalucía...

    Los talleres de poda y de rejuvenecimiento de frutales, realizados directamente en vergeles, y José Bellasde injertos impartidos por Carlos Gil recibieron mucha atención, así como las ponencias y mesas redondas del propio Carlos, Manolo Varela de AGFA y Concello de San Sadurniño, que vino con José Bellas y una representación de la Asociación Galega de Frutais Autóctonos do Eume a contarnos la labor de conservación de variedades tradicionales y puesta a disposición a personas interesadas, y la colección de centenar y medio de variedades que tienen en un vergel en colaboración con el ayuntamiento de San Sadurniño, cerca de Ferrol http://agfadoeume.blogspot.com.es/
    También como Joseba Ibargurengoutia y Guillermina García, de Haziensarea, la Red de Semillas de Euskadi, http://www.haziensarea.org/ que llevan trabajando ya dos décadas en la recuperación y cultivo de variedades tradicionales vascas y de otras zonas del estado, así como de frutales, y que colaboran con otras Redes de semillas del estado, que hablaron de su labor y de su impresionante labor conservando y difundiendo el testimonio de gente mayor, auténticos sabios sobre prácticas tradicionales etnobotánicas y de cultivo de frutales y hortalizas, además trajeron una amplia muestra de manzanas tradicionales vascas, algunas de doble aptitud para sidra y mesa, como la Urte Bete (que se conserva hasta el verano, hay varios tipos), Bost Kantoi (manzana con cinco protuberancias en la base) dulce y acidulada, bastante resistente a moteado, cancro y monilia, aunque susceptible a fuego bacteriano, recuperada por José Echevarria, gran viverista nonagenario que ha recuperado y puesto a disposición muchas variedades que se hubieran perdido https://elpais.com/diario/2006/05/08/paisvasco/1147117215_850215.html
    Tuve ocasión de probar también la Errezil, la "manzana pera" Madari y otras y un excelente zumo de manzana ecológico:

    [​IMG]

    [​IMG]


    Axel Torrejón, de la Universidad de Chile, ingeniero agrónomo experto en Agricultura Biodinámica, afincado en Extremadura, realizó intervenciones interesantes sobre conservación de suelos y el domingo dio una charla sobre biopreparados, aquí tenís el resumen escrito y el vídeo de otra conferencia suya: http://planetaagronomico.blogspot.com.es/2017/03/03agroecologia-y-biodiversidad.html

    Y había gran cantidad de varetas a disposición de las personas asistentes, abundando Pera de Cuchillo (bastante buena, tradicional del norte de Palencia y Burgos y sur de Cantabria) Blanquillas, Roma, San Juan, Cermeñas y Ceremeñas varias, Don Guindo, Caruja, Muslo de Dama, Buena Luisa, Codorno (de Galicia y Portugal, excelente para asar y cocer), Pera de Oro (Magallón/Leonardeta/Mosqueruela), Pera Higo... manzanas Camuesas, Ortell, Verde Doncella, Reineta Diputación, Pero Mingán.... traídas de centros agronómicos y por Carlos Gil que también facilitó patrones certificados para injertarlas: peral franco, BA29, MM111 EMLA, M793... Yo me he traído Pera de Cuchillo, un Cermeño Sanjuanero y otra Pera Sanguina de Rumanía (que ya compararé con Cocomerina, Sanguinola y Sommerblutbirne cuando produzcan), púas de cereza Corazón de Pichón y picota Pico Limón Negro (gracias a Axel), otras de unos acerolos locales y unos patrones M793 (muy rústico, resistente a pulgón lanígero y sequía, de vigor similar al MM111, aunque menos resistente que éste a fuego bacteriano pero más a phytophthora) y la Bost Kantoi ya en MM111, gracias a Josu y a Joseba.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Todo esto no es un simple encuentro y feria rural, que ya es en sí mismo muy interesante, sino que yo lo entiendo también como algo de mayor alcance, una estrategia de recuperación y resistencia, de mantenimiento y puesta en valor de cultura material e inmaterial, de identidad y de intercambio entre identidades, de conocimiento y apoyo mútuo.
    Creo que los vídeos lo cuenta muy bien:

    http://elpraodeluyas.blogspot.com.es/p/videos_10.html
     
  14. Nino

    Nino huerta,frutales,aromática

    Mensajes:
    956
    Ubicación:
    Valladolid
    Fran un gran resumen y como todos los años una pena que los foreros se pierdan un evento de tanta categoria.

    Un saludo y espero vernos de nuevo el año que viene.