Feromona contra carpocapsa

Tema en 'Carpocapsa o polilla del manzano' comenzado por mochilo, 14/8/08.

  1. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    992
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: Feromona contra carpo: mal... mal.


    Kiko: si con solo 26 días has capturado tanta carpocapasa (esa especie de "polilla"), espero que tengas más suerte que yo... Para mí que tienes una infestación de la leche.

    Dices que la fruta no ha sido tocada; ¿has mirado detenidamente en la superficie entre cada pareja de manzanas? REcuerda que la carpocapasa tiene como entrada preferente el punto en que dos frutos se tocan...

    Yo llevo tres días y hasta ahora ha caído una. Si esto es asi, en principio mi infestación es leve y no debería de aplicar nada más. En cualquier caso, como aún tengo frutos sin embolsar, y dado que las larvas tardan unos diez días en emerger tras la puesta, para finales de este més cogeré la lupa a ver qué veo :twisted:

    Cheers, respeto a lo de las feromonas, pues no sé, en principio no desconfío de la que estoy usando. Es más, la empresa que las comercializa debe ser la primera interesada en que la calidad sea buena, dado que si no, después de un par de años, no creo que los aficionados que hayan probado es sistema lo sigan usando, y por tanto la empresa dejaría de vender... De todas formas, desde luego que tomo nota de tu sugerencia.

    SAludos
     
  2. cheers

    cheers

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Lleida
    Re: Feromona contra carpo: mal... mal.

    Hola a todos

    Mochilo, gracias por tu información, supongo que has utilizado la de econex y te ha ido bien, perfecto. Como le comentaba a kiko opino igual que tu instalandola hace 26 dias y 13/14 capturas, es un nivel elevado para tratarse de carpocapsa. Mi pregunta va dirigida a gente como vosotros que utilizais, ya sea feromonas de monitoreo, trampas de captura masiva, confusión sexual... y tengais la amabilidad de explicarnos como os ha ido porque a diferencia de los productos fitosanitarios (que pasan un proceso de registro estricto, ensayos de eficacia, residuos...) Estos tipos de productos que se utilizan para el control de plagas como, feromonas de monitoreo, trampas de captura masiva, confusión sexual... no tienen que pasar estos controles, esto hace que en el marcado puedas encontrar un poco de todo (Ojo!!! no estoy diciendo que no vayan bien) pero es por este motivo que me interesa saber como os va con estos productos. A lo mejor creo un tema (no se soy novato, no lo he hecho nunca).

    Gracias
     
  3. Airun

    Airun

    Mensajes:
    720
    Ubicación:
    Girona
    Re: Feromona contra carpo: mal... mal.

    Consejos contra la carpocapsa del amigo Peret (foro hortalizas):

    cojes un botellin de agua mineral, le pones dos dedos de agua, y dentro del agua unos trocitos de bacalao seco, (salado) y cualgas la botellita en el arbol destapada, veras que todas las moscas que acudan al arbol se quedaran dentro de la botella, pero cuidado, echa una peste que no puedes acercarte mucho, pero es efectivo
    Recibe un saludo Peret.

    En agosto (finales) es aconsejable se inicie la colocación de bandas de cartón ondulado rodeando los troncos del castaño y del manzano. El objetivo de dichas bandas es capturar, en el interior de las ondulaciones, las larvas invernantes de Pammene fasciana, en el caso del castaño, y de Carpocapsa pommonella en el del manzano. Retirando estas bandas (que en el caso del castaño deben colocarse cerca de la base) en invierno y destruyéndolas, se reducen las poblaciones nocivas de estas especies para la próxima campaña.
    También puedes sustituir el botellín por una botella de plástico, cortada a 3 cuartas partes de la base, y la colocas la parte superior dada la vuelta, de tal forma que queda como un embudo hacia el interior de la botella, luego la pegas con celo o cinta y la cuelgas del árbol por el lado sur, dentro le pones el cebo que dice peret. Tengo oído que con coca cola y azúcar también vale, también se puede utilizar un fruto verde triturado mezclado con agua. De esta forma entra y como es difícil de salir se ahogan.
    puedes recurrir a los insecticidas, aqui tienes unos cuantos.
    -Benzoil ureas: Efecto ovicida y larvicida en primeros estadios: Diflubenzuron, Triflumuron, Hexaflumuron, Teflubenzuron.
    -Carbamatos: Efecto larvicida y adulticida: Metomilo y Carbaril.
    -Organofosforados: Efecto larvicida y adulticida: Metil-azinfos, Clorpirifos, Etil-clorpirifos, Fenitrotion, Fosalone, Fosmet, Acefato, Fenitrotion, Metidation.
    etc, etc.
     
  4. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    992
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: Feromona contra carpo: mal... mal.


    Perdona que no haya respondido antes...

    Mi experiencia es simple, como puedes ver a través del hilo. Sin embargo, como no me gusta sacar consecuencias precipitadas, mi "fiasco" también puede deberse a que la trampa se vino al suelo y la feromona tomó contacto con el agua (estaba lloviendo a cántaros)

    Al año que viene voy a seguir en esta misma linea (embolsando 50% de los frutos, por si acaso) y voy a poner dos trampas en lugar de una. Si aun asi no obtengo unos resultados aceptables (para mi sería 20 % frutos dañados, como maximo), terminaré por embolsarlos todos y me olvidaré de la feromona.

    Saludos
     
  5. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.570
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: Feromona contra carpo: mal... mal.

    Mochilo parece que las carpo han caido todas pues no veo que las manzanas esten picadas ,ahora estoy cojiendo las que se tocan y no veo nada.

    [​IMG][​IMG]
     
  6. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    992
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: Feromona contra carpo: mal... mal.

    Estupendo, Kiko: esto me da esperanzas para el año que viene :5-okey:

    Saludos