Fertilizante nitrogenado y dosis

Tema en 'Fertilizantes' comenzado por granucaverda, 25/4/06.

1. granucaverda

granucaverda Cada día más despistada

Hoy he dado con un fertilizante universal NPK 6,6,6 con micronutrientes. la dosis recomendada es 1/2 tapón (unos 10 cc) para un litro de agua, y yo pregunto cuánto habría que poner para conseguir la dosis del famoso 20,20,20. ¿Un tapón y medio haría 18,18,18, no será excesivo?.
    ¿6,6,6 para una vanda está bien o es poco?
    Últimamente estoy muy preguntona.

2. Hola Granucaverda:

Te comento esto para que no te equivoques, un fertilizante de X proporción NPK siempre será de esa proporción. Es decir, si ese fertilizante tiene 6-6-6, en cada 100g, en 500g seguirá teniendo 6-6-6. No por que le agregues más cantidad de fertilizante al agua vas a obtener una fórmula cercana al 20-20-20. Imagínate, si así fuera, cualquier fertilizante en cualquier fórmula serviría para cualquier planta, con solo cambiarle la dosis.

Pero no te preocupes, tu fertilizante 6-6-6 si te sirve para orquideas. De hecho hay fertilizantes especiales para orquideas que tienen una proporción similar. Solo recuerda que para orquídeas hay que diluírlo a la mitad de la dosis recomendada en el empaque para que no se acumule y no queme las raíces.

Saludos.

3. Fabrizio.

Fabrizio. Guest

exacto Samsagaz77, tu explicación fue mas clara que el agua. La proporción del fertilizante es cada 100g.

4. suke

suke

bueno yo discrepo con ellos, si tu fertilizante dice 6-6-6 es que tiene 6% de cada uno es igual al 20-20-20, o sea lo que nos dice es que tu fertilizante es menos concentrado que el 20-20-20 pero de igual efecto, ya que la proporcion es de igual magnitud o sea sirve del mismo modo que un 20-20-20, otro caso seria si es que quieres cambiarlo a otra docis como 15-30-20 u otra, eso ya seria casi imposible a nivel casero, si tu objetivo es querer docificar como un 20-20-20 tienes el fertilizante, y mejor aun que este con menos concentracion ya que asi no te vas a preocupar de poder quemar los brotes o alguna parte debil por exceso de fertilizante, ese abono 20-20-20 es como un alimento balanceado, pero si quieres predominar el crecimiento busca uno que tenga mas nitrogeno, si quieres floracion que tenga mas potacio y el fosforo es para estimular si no me equivoco la fructificacion, bueno espero que te ayude a aclarar tus dudas sino trata de leer un poco sobre los compuestos y veras lo facil que es , suerte :sonrisa:

5. Fabrizio.

Fabrizio. Guest

suke, dijiste lo mismo que dijo Samsagaz77, está equilibrado como el 20-20-20. pero es menos concentrado. Saludos!

6. suke

suke

jajaja es que me dio flojera leerlo todo pero si es asi no hay problema :sonrisa:

7. Pues hay va otra:

La fórmula de los fertilizantes no solo es en base a la concentración NPK. También se basa en la relación de esta con la concentración de los micronutrientes (si es que los tiene).

Es decir, todo se basa en porcentajes. En el ejemplo de el 6-6-6, en 100 g de producto, va a haber 6% de Nitrógeno total, 6% de Fósforo total (de hecho es fosfato, pero no entremos detalles) y 6% de potasio (o potása). Pero además una determinada cantidad demicronutrientes en porcentajes menores, como por ejemplo Boro al 0.006%. Este y otros micronutrientes no pueden ir en mayor cantidad, ya que las plantas no necesitan más y siempre, todas las fórmulas van a ir en proporciones similares. Entonces, en un 20-20-20, el boro irá al 0.006% o algo así.

Entonces, la proporción de los Macronutrientes esta basada no solo entre si, si no también en la de los micro. Esto es lo que determina el uso para el que fué determinado ese fertilizante. En caso de los equilibrados como el 6-6-6 o 20-20-20 se supone que son para mantenimiento (o de uso general), el detalle está en la concentración y la cantidad de micros que tenga.

Saludos. Espero no haberlos enredado más.

8. suke

suke

ya mas claro no creo q este :sonrisa: