Hola a todos. Querría mullir algo la tierra de mis bancales, ya que tiende a compactarse. Había pensado en añadir humus + fibra de coco en los 50m2 de bancales que tengo. Siendo los 15kg de humus a 5€ y otros 5€ por 70l. de fibra de coco no me va a salir muy barato creo yo, querría saber si esta mezlcla tiene sentido para ser mezclada con los primeros 15cm de tierra y así hacerla más exponjosa o si sería mejor soltar la tierra con la hazada y simplemente depositar una capa de 2 cm de mezcla en la superficie, y listo. A ver si alguien me puede aprtar algo de luz... Un saludo y gracias!
Todos los sustratos tienden a compactarse. Si tu tierra es realmente pesada (por ejemplo arcillosa) es mejor mezclarla con compost comprado a granel, en otro caso es preferible soltar la tierra con la azada o la laya y aportar compost o vermicompost en la superficie (de todas formas no esta de mas mezclar la tierra con compost cada dos o tres años) La fibra de coco se degrada bastante rapidamente y practicamente no aporta nutrientes, es preferible usar compost ya que resulta mucho mas economico, obtendras el mismo efecto y ademas aportaras nutrientes En este otro hilo un usario pregunta como solucionar un problema praticamente inverso al tuyo, pero curiosamente la solucion es similar: http://foro.infojardin.com/threads/mejorar-la-retencion-de-agua-del-terreno.71406/ Un saludo