Fibra de palmera: ¿puedo usarla para la tierra del huerto?

Tema en 'Suelo, tierra, sustratos (temas de 2014 a 2023)' comenzado por pacorreto, 23/3/21.

1. pacorreto

pacorreto

Hola.
    Han quitado unas palmeras que hace muuuuucho tiempo ya estaban muertas (y secas) por un ataque de picudo.
    El caso es que le han pasado un tractor de esos que muelen las ramas de poda y se ha quedado todo hecho trocitos pequeños (tronco) y la fibra también separada.
    Mi pregunta es: ¿esa fibra la puedo mezclar con la tierra de mi huerto (en realidad es un pequeño bancal en el campo) o hay que hacerle algo?
    Gracias.

2. Correo Volver

Correo Volver

No hay que hacerle nada. Ahora está seca, pero cuando la mezcles con la tierra ganará humedad y comenzá a ser atacada por los arganismos que la descompondrán. Pero yo no la añadiría a la tierra, sino que haría abono con ella, mezclándola con excrementos animales, haciendo una pila que cubriría con una lona o un tejadillo, para evitar que la lluvia lo lave.

3. pacorreto

pacorreto

Efectivamente creo que eso finalmente no es malo: la materia sirve de alimento y generará vida que favorecerá de nuevo a la propia tierra con más alimento.
    Pero además de eso, y mientras que no ocurra la descomposición, estoy en lo cierto si esa fibra "soltará" más a la tierra evitando el apelmazamiento?

4. Correo Volver

Correo Volver

Le procura una calidad esponjosa, evitando que se apelmace.