Ficha de dedalera (Digitalis purpurea): incluye usos medicinales y ornamental

Tema en 'Dedalera (Digitalis)' comenzado por Malee, 7/4/13.

  1. Malee

    Malee MARISA

    Mensajes:
    14.794
    Ubicación:
    Ibiza, Islas Baleares (España)
    DEDALERA (Digitalis purpurea)

    [​IMG]

    SINONIMIA: Castellano: Dedalera, Dedalera encarnada, Dediles, Brotónica real, Gualdraperas, Guante de la virgen, Guantera, Villoria, Viluria; Catalán: Didalera, Didals, Guants de María; Gallego: Dedaleiras, Estralotes, Sanxoás; Vascuence: Kukubelar, Kukuprakak; Francés: Digitale, Gant de Notre Dame; Inglés: Common foxglove, Foxglove purple.

    FAMILIA:
    Escrofulariáceas

    ORIGEN Y DISTRIBUCIÓN:
    Crece en zonas de montaña, preferentemente silíceas, de Europa occidental; también se cría en el continente americano. Se cultiva con fines medicinales y ornamentales.

    USOS TERAPÉUTICOS:
    Excelente tónico cardíaco, eficaz cicatrizante, diurético, purgante.

    OTRAS ESPECIES CON SIMILARES PROPIEDADES:
    Digital amarilla (Digitalis lutea), digital de grandes flores (Digitalis grandiflora), digital lanosa (Digitalis lanata).

    PARTE UTILIZADA:
    Hojas (folium digitalis purpurea).

    DESCRIPCIÓN:

    La digital es una planta herbácea bianual, de tallo alto velloso y erguido, de entre 70 y 150 cm. de altura, rematado en un llamativo racimo de flores tubulosas de color violeta, púrpura o rojo oscuro. Durante el primer año se forma una roseta a ras de suelo con grandes hojas elípticas de textura áspera y rugosa; durante el segundo año sale el bohordo con la inflorescencia. El fruto es una cápsula.

    La digital puede encontrarse en terrenos silíceos de montaña, praderas forestales, entre rocas y peñascos, entre matorrales, y en claros de bosques donde crecen robles, hayas y abetos de Europa occidental; también se cría en el continente americano. Se cultiva como planta ornamental, e intensamente para la industria farmacéutica.

    RECOLECCIÓN:


    Para fines medicinales se recolectan las hojas. Éstas se recogen con guantes durante la floración (entre mayo y julio), con tiempo seco y soleado, a últimas horas de la tarde. Deben ponerse a secar a la sombra o al sol inmediatamente después de la recolección.

    El método de secado más adecuado consiste en dejar marchitar las hojas durante 24 horas a temperatura ambiente, para someterlas después a una temperatura artificial de hasta 70º C. El porcentaje de humedad de las hojas secas debe ser mínimo (no superior al 3%), ya que los procesos enzimáticos en presencia de humedad pueden degradar o destruir las sustancias activas de utilidad terapéutica. Se almacenan en recipientes herméticos, en la oscuridad y alejados de la humedad, por un tiempo no superior a un año.

    APLICACIONES Y PROPIEDADES:

    La digital contiene una serie de sustancias activas muy importantes en farmacología para las afecciones cardiacas, de hecho sus principios activos todavía no han podido ser sustituidos por ningún otro producto.

    Entre las sustancias que contiene se distinguen glucósidos como la digitoxina, gitoxina y digoxina, de acción cardiotónica muy eficaz, así como normalizador del ritmo cardíaco; y otras sustancias no glucósidas como digitoflavina, ciclohexanol,tanino, ácido málico y ácido succínico, que complementan la acción de los glucósidos sobre el corazón. También es diurética y purgante.

    Las hojas de la digital son además un excelente cicatrizante; tienen aplicación en úlceras (también las varicosas) y llagas de la piel. Ésta era la forma original de administración de la planta, mucho antes de conocerse sus propiedades sobre el corazón.

    Precaución:

    La administración interna de la digital debe realizarse siempre con asesoramiento médico, ya que la dosificación es muy crítica. Las dosis medicinales están tan próximas a las tóxicas que resulta muy peligrosa su preparación en forma casera; 10 gramos de una hoja puede causar la muerte a un adulto. Además, algunas personas pueden presentar intolerancia a alguno de sus principios activos, con la agravante de que éstos se acumulan en el organismo y son difíciles de eliminar por él.

    REMEDIOS:

    Infusión de digital cicatrizante

    Para su aplicación como cicatrizante de la piel, podemos hacer una infusión con 1 o 2 hojas de digital por cada litro de agua. Empapar unas compresas en el líquido y aplicar sobre la zona afectada.
     
  2. Betina2010

    Betina2010 Marta

    . Dedalera o digitalis (Digitalis purpurea): ficha con usos medicinales y ornamental

    DIGITALIS (Digitalis purpurea)

    viu1380122700w.jpg

    rgh1380122727e.jpg

    NOMBRE CIENTIFICO: Digitalis purpurea

    OTROS NOMBRES:
    Dedalera.

    Según la página Wikipedia: La digital es apreciada como ornamental, además de por el valor medicinal de su principio activo. Prefiere los climas templados, la sombra o semisombra, y los suelos ácidos y húmedos. Se naturaliza con facilidad, pero no es invasiva.

    La digital ha sido objeto de intenso cultivo, y varios cultivares se han difundido entre los jardineros. Alba produce flores de color blanco; Giant Shirley, flores acampanadas de gran tamaño, con pintas de color purpúreo; Gloxinioides tiene flores de color claro, con marcas pintadas en el exterior; Foxy florece desde el primer año, produciendo flores de pequeño tamaño y color intenso.

    MEDICINAL:

    El órgano de la planta utilizado por sus virtudes medicinales son las hojas. Presentan escaso olor, aunque característico, y un sabor amargo. Son hojas grandes (10-30 x 5-10 cm), oval-alnceoladas y con un limbo irregularmente dentado. Son de un color verde oscuro y glabro por el haz y de un verde blanquecino y muy pubescente en el envés. Presentan nerviación reticulada y muy prominente (característico).

    La cantidad de principios activos que contienen las hojas varía mucho durante todo el día. Durante la tarde se acumula la máxima cantidad, luego empieza a decrecer, porque la propia planta destruye los principios activos formados. Al amanecer, las hojas carecen total o casi totalmente de ellos.

    Es por eso que la recolección se hace durante las primeras horas de la tarde, y se recolectan las hojas inferiores más sanas y enteras, cuando ya se han empezado a abrir las primeras flores de la planta. Por el contrario, se recomienda menospreciar las hojas viejas, de la parte externa de la roseta basal, así como las de la parte superior.

    Las hojas deben ser rápidamente desecadas entre 55-60 º C, inmediatamente después de ser recolectadas, para poder conservar sus principios activos. Los glucósidos cardiotónicos son sensibles al calor y la humedad. Un exceso de humedad desencadenaría unas reacciones enzimáticas que producirían la pérdida de la actividad farmacológica.

    ADVERTENCIA:

    ESTA PLANTA SOLO DEBE SER USADA MEDICINALMENTE POR ESPECIALISTAS.

    La distintiva flor de la digital - cuya forma, similar a un dedal, dio lugar a su nombre- y sus hojas, contienen una poderosa toxina, la digitalina, que afecta el funcionamiento cardíaco. Extremadamente venenosas si se consumen, el extracto del principio activo ha sido empleado como medicación para la arritmia y otras deficiencias cardíacas desde finales del siglo XVIII.

    ORNAMENTAL:

    Ornamentalmente es una muy interesante planta, pero se deberá controlar la cercanía con niños y personas que desconoscan sus caracteristicas.


    Extraído de: http://terranostra-terranostra.blogspot.com.ar/search/label/Digitalis