Ficus australis y Ficus rubiginosa: fotos de hojas para diferenciar especies

Tema en 'Ficus (varias especies y temas sobre ficus)' comenzado por jordi, 5/5/08.

  1. jordi

    jordi

    Mensajes:
    4.783
    Ubicación:
    Vilafranca del Penedès
    En muchas fuentes aparece como una "variedad" de ficus rubiginosa sin tomento, pero si los miras juntos parecen realmente dos especies distintas. Por un laso australis tiene hojas más verdes y más grandes, crea copas esgéricas más densas aún que rubiginosa y los higos son también mayores. Además, la corteza de australis es más clara i la raíces columnares más gruesas y menos numerosas.

    Por lo tanto no sé si existe en la naturaleza y es una especie cercana pero distinta o sólo una variedad hortícola hecha por el hombre, pero en cualquier caso , basta con ver dos ejemplares adultos juntos para que cueste pensar que son la misma especie.

    Un saludo y gracias.
     
  2. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Re: ¿Qué es un ficus australis?

    Yo tengo uno de cada y es verdad que son bastante diferentes. Todavía son bastante jóvenes y no tienen la copa formada.

    Un saludo: Juan
     
  3. jordi

    jordi

    Mensajes:
    4.783
    Ubicación:
    Vilafranca del Penedès
    Re: ¿Qué es un ficus australis?

    Pues he encontrado un texto que parece serio y que aclara la situación taxonómica y morfológica.

    http://www.biomedcentral.com/1471-2148/6/83

    Aún así sigo pensando que culquier dia se consideran 2 especies distintas.

    Otra diferencia que he observado es que mientras rubiginosa emite raíces en la punta de las ramas además del tronco, en australis nunca están en las puntas , sino en el tercio proximal de las grandes ramas y forman con facilidad gruesas raíces columnares por fución como si de un f. macrophylla columnaris se tratara. También las brácteas y los frutos son distintos.
     
  4. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Re: ¿Qué es un ficus australis?

    Pues es un tema este que produce mucha confusión. Existe por un lado lo que se llama Ficus australis Willd., que es un sinónimo de Ficus rubiginosa Desf. ex Vent.
    Existe un Ficus rubiginosa 'Australis' que es la forma sin tomento, pero no he leído que sea lo mismo que Ficus rubiginosa f. glabrescens (F.M. Bailey) D.J. Dixon.
    Existe un Ficus australis hort., que es al parecer sinónimo de Ficus obliqua G.Forst.
    Precisamente Ficus obliqua y Ficus rubiginosa forman un complejo de especies, con un puñado de sinónimos, que ha sido revisado por D.J. Dixon & al. (2001) Australian Systematic Botany 14: 133-154

    Un lío. Yo también estoy estudiando el tema, pues tengo un trabajo a medias "Contribución al conocimiento del género Ficus en España" para el que tengo que dejar bien clarificadas las cosas. Y así nos vamos entreteniendo. :happy:

    [​IMG]
     
  5. jordi

    jordi

    Mensajes:
    4.783
    Ubicación:
    Vilafranca del Penedès
    Re: ¿Qué es un ficus australis?

    Gracias JM, espero ver ese trabajo que seguro será una maravilla para todos los que apreciamos los ficus.

    Un saludo.
     
  6. jordi

    jordi

    Mensajes:
    4.783
    Ubicación:
    Vilafranca del Penedès
    Re: ¿Qué es un ficus australis?

    ¿y el ficus macrophylla sin tomento, es una variedad, es el baileyana, el watkinsiana o bellingeri...?

    Es un género apasionante, pero tam amplio que es un rompecabezas complicadillo.
     
  7. jordi

    jordi

    Mensajes:
    4.783
    Ubicación:
    Vilafranca del Penedès
    Re: ¿Qué es un ficus australis?

    lo subo a ver quién sabe algo de la última pregunta.

    Gracias :happy: