Ficus benjamina. Caída de hojas. ¿Posible plaga?

Tema en 'Ficus benjamina' comenzado por pura cepa, 28/12/20.

1. pura cepa

pura cepa

Desde hace poco tiempo mi ficus empezó a soltar hojas, pierden el verdor, se ponen amarillentas, se debilitan y caen fácilmente.
    Le puse un compuesto de hierro a ver si era por eso pero no. Sigue echando muchos brotes pero se caen muchas.
    Miré el tema del riego, pero tampoco parece que sea eso.

Mirando más detenidamente a ver si era por algún bicho, vi esto:

En los peciolos donde se une a la base de la hoja, por el envés, aparecen estos "pegotes" blancos, que si les das con el dedo se separan fácilmente.
    No parece un bicho a simple vista,

Ampliado con microscopio luce así:

Pero debajo de esos parches, cuando la hoja se está deteriorando con el paso de los días, aparece esto:

Son zonas enrojecidas, más o menos grandes, como por dentro de la hoja.

El peciolo se vuelve amarillo, la hoja pierde verdor, se va volviendo amarilla, se abarquilla, flojea y cae fácilmente.

En el tronco y ramas grandes tiene unas costras marrón oscuro.
    Vistas de cerca se ven así:

parece similar a lo que se ve en las hojas.

Otro especimen que me llamó la atención en el tronco repasando con el microscopio, porque a simple vista no se aprecian, fue esto:

pudiera ser el bicho que luego se enquista y se convierte en el anterior (?)

Todos esos rojos del tronco los quité a mano, se van fácil.

Después de ver todos estos bichos o lo que sean, la pulvericé con triple acción de compo, en el riego le puse IMIDACLOPRID, la pulvericé también con jabón potásico.
    Pero sigue más o menos igual.

Tiene 1,4 m de alta y 1,1 de envergadura. La maceta es pequeña, de 27x27, unos 17 litros aprox. La tengo que cambiar, pero prefiero esperarme al final del invierno. Pienso que puede ser eso, hace tiempo que la tenía que haber cambiado quizás.

¿Qué os parece que puede ser?

No parece araña roja ni cochinilla blanca...

¿Vuestros ficus tienen esas "caspillas" blancas?
    Pensaba que podía ser una respuesta de la planta, secretando algo para defenderse.

En las hojas que están sanas no tienen.

2. Pon una foto de la planta entera.
    No dices por donde tienes el Ficus. En Barcelona aguanta en exterior. Y es planta de mucha luz. Si lo tienes en interior es casi normal que caigan hojas, pues es por falta de luz. En exterior también pasa pero menos. Aparte de hierro ¿le pusiste algo más de nutrientes? Ten en cuenta que es un ser vivo confinado de por vida. Lo que no aportes tu la planta no es capaz de buscárselo.

3. pura cepa

pura cepa

Lo tengo en interior, junto a dos ventanales grandes. Tiene mucha luz. Lleva más de diez años ahí.
    Antes no se le habían caído tantas. Así a ojo más de 200.
    En el exterior haría bastante frío por la noche, aunque es un balcón protegido, no me fío en invierno.
    Sí, le voy poniendo nutrientes en el agua.

Pero el tema de esas pequeñas placas blancas, que se ven a simple vista, 1 mm aprox. Las he puesto en las fotos, y ampliadas para que se vea mejor lo que es.
    Y luego debajo esas manchas marrones-rojizas.
    ¿Eso lo tenéis o habéis tenido? ¿Qué puede ser? Creo que esa es la causa. Se carga las hojas en cuatro días y les sale a casi todas.

4. Viendo las fotos e más cerca puede que sea un ataque de ácaros eriofídos. Son diminutos y pueden producir agallas de muchos tipos. Por tanto lo que observas pudiera ser una agalla. Al tratarse de un ácaro los insecticidas tipo imidacloprid no hacen efecto. Puedes intentarlo con abamectina. hay varios productos comerciales que lleven esa materia activa y lo puedes adquirir en frasco pequeño. Ya nos vas informando.