Ficus benjamina con problemas: fotos

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de Ficus benjamina' comenzado por rosmarina, 31/8/09.

1. Hola a tod@s,

El ejemplar que nos tiene preocupados es un ficus benjamina que regalé a mi madre estas navidades. Ya desde su llegada parece que le costó bastante adaptarse, y no dejaba de echar hojas. Pero en las últimas semanas la cosa ha empeorado y se ve así:

Como puede verse las pocas hojas que tiene están bastante mustias, y los nuevos brotes, en los extremos de las ramas, están marrones y se han echado a perder.

Las siguientes fotos, de detalles, las he sacado a unas muestras que corté.

Algunas de las hojas tienen estas manchas:

Otras, (pocas) presentan estos puntitos blancos:

Y todos los nuevos brotes se ven así:

No he distinguido cochinilla u otras plagas que conozca en las ramas o el tronco. Temo que las manchas puedan ser un hongo, pero la verdad es que no lo sé. ¿Sería motivo suficiente el hongo para tal pérdida de hojas?

La planta está en un salón amplio, orientado al oeste, de forma que hace bastante calor por la tarde. Está junto a una puerta de cristal que a su vez da a un pequeño balcón también cerrado con ventanales. En la primera foto puede verse que precisamente las hojas que están más cerca del cristal son las que mejor están.

Espero que las fotos ayuden a que nos podáis dar un diagnóstico y un tratamiento de choque, o al menos algunas ideas que probar con un poco más de éxito. Ya estamos pensando en una poda importante, para ver si se recupera, pero antes quisiéramos preguntar a ver si debemos probar algo diferente antes: ¿abonos, riegos, enfermedades...? No sabemos qué es ni qué estamos haciuendo mal.

Muchas gracias de antemano!!

2. Hola Rosamarina, las hojas se te caen muy deprisa, verdad? eso mismo nos pasa a dos del foro, mira los posts de las Sheffleras, yo ceo que es lo mismo...Y creo que es un hongo llamado ALTERNARIA PANAX...o al menos eso piienso. Primero crei que era el abono foliar que le puse, pero el compañero de la otra Shefflera no le puso, asi que..sera el hongo, la hojas estan igual que las que muestras en las fotos. Yo a la mia ya la he dado por perdida, que eso va muy deprisa...Suerte y ya nos dices.

3. Hola Esther, muchas gracias por tu respuesta. Has sido muy rápida!

La verdad es que al principio era muy rápido. Luego parece que paró un poco de tirar tantas hojas, y ahora es rapidísimo, como dices. Piensa que lleva en casa desde las navidades... 8 meses! Por un tiempo pensamos que se le había pasado. Pero en las últimas semanas es cuando la cosa se ha acelerado otra vez.

Desde luego es muy parecido a lo que veo en las fotos de la Cheflera de elmaslargo. Puede que en nuestro ficus no se pongan tan negras las hojas, pero puede ser cosa de las diferentes especies. ¿No has probado el fungicida que mencionáis en el post?

¿Has probado la "poda salvaje" como dice mi madre? ¿No crees que sirva de nada?

A ver si alguien tiene alguna otra idea o sugerencia que pueda ayudarnos... :sirena:

4. Pues mira, estoy harta de comprar productos, gastarme la pasta y al final o quedan 4 ramas chuchurrias o se mueren. Asi que me sale mas rentable si puedo, comprar otra. Tengo de todo menos fungicida, asi que...asi se queda. Ademas el tallo tambien se esta pudriendo asi que...paso. Y si, algunas hojas no se esperan a estar negras para caerse...se caen antes. Nada a ver si dicen mas cosas...

5. calce

calce

pues yo la podaria a lo bestia... total si ves que esta pachucha y se va a morir igual, lo mismo acabas con el hongo XD

dentro de nada me mudo, y en la casa nueva encontre un ficus que hacia dos meses que no lo regaban... a 35 grados a la sombra ya me contareis, tenia dos palos tristes.
    pues he empezado a mimarlo y se ha llenado de hojas nuevas!

no perdais la esperanza :smile: nunca se sabe

6. Gracias Esther y Calce!

Creo que optaremos por la poda. A ver, según he estado leyendo conviene que en cada corte que haga le ponga un poco de canela, y además que lo rocíe bien con algún fungicida potente. ¿Correcto? ¿Algún otro consejo?

No sé si dejarle las pocas hojas que parecen sanas, porque al fin y al cabo el extremo de cada rama tiene un brote nuevo ya seco y perdido. ¿Podrá salir adelante sin una sola hoja?

Como tengo una orquídea que también va a necesitar fungicida voy a comprar uno. Al fin y al cabo, creo que le daré uso...

Cuando lo "esquilemos" ya pongo alguna foto, e iré contando cómo va...

Gracais de nuevo y saludos.