Ficus benjamina demasiado grande

Tema en 'Ficus benjamina' comenzado por Xabol, 9/1/20.

1. Xabol

Xabol

Tengo un par de ficus benjamina en interior desde hace aproximadamente 15 años . Están sanos y enormes. Ese es el problema, ya queocupan ya demasiado espacio en mi casa. He intentado regalarlos, aunque no ha habido suerte. Medirán aproximadamente 230cm de altura. Se me ha ocurrido realizar una poda drástica para reducir su volumen. Es buena idea? Alguien me puede dar algún consejo?

2. YOWI

YOWI

Pues sí, la poda como medio de control es una acción muy frecuente pero sin fotos, es difícil decir algo más.

3. Xabol

Xabol

Gracias por la respuesta. La foto no es muy buena. Las plantas están en muy buen estado. Una de ellas tiene un lateral más pelado por efecto de la luz natural, pero en buen estado. El problema está en que el volumen que han cogido es enorme. Los podo? Cómo?

4. greenfever

greenfever

Yo esos ficus (si tienes posibilidad y zonas exteriores) los plantaba en suelo. Van a crecer en toda su plenitud.

Si no cuentas con esa idea y quieres hacer una poda drástica, descarta hacerla ahora y hazla cuando empiece la primavera, ya que es cuando las plantas reactivan su crecimiento y cuando mejor podemos corregir patrones de crecimiento concretos. De no ser así, los debilitarías.

5. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Con 2,30 metros eso no es un Ficus benjamina enorme, ni siquiera grande. Un ficus benjamina de gran porte sería uno de unos quince metros de altura y mucha más anchura, algo así: http://media.growsonyou.com/photos/photo/image/212733/main/Plant_Pics_07_04_11_24_.jpg

En San Sebastián?????????????????

6. greenfever

greenfever

Creo que un ficus de 2,30m es lo bastante grande ya dentro de una casa, como para pensarse si ubicarlo en otro sitio más amplio y que pueda crecer mejor hasta esos 15 metros que mencionas.

Por otro lado, no sabía que el usuario es de San Sebastián, porque estoy con el navegador del móvil, y todas esas informaciones no salen.

Saludos.

7. emys555

emys555

Tengo una hidrojardinera con un ficus benjamina como el de Xabol, el mio crece durante todo el año, acelerado en primavera, verano y otoño, mas lento en invierno, si ves que te agobia con su tamaño podalo, da igual la epoca, lo que no haria es poda brutal, es decir dejar los troncos sin ramas con hojas, puede que no rebrote, saludos

8. seixo

seixo Adicto a las flores

También puedes acodar algunas ramas principales y bajas la altura de la planta. Así te evitas esos cortes grandes de poda que pueden afear un poco la planta y con un pinzado posterior ya te sirve para darle un poco de forma.

9. Xabol

Xabol

No tengo ni idea de qué es eso de acodar ramas para bajar la altura de la planta.

10. willyto

willyto Sucedáneo de granjero

Sabiendo que al menos el árbol de la foto tiene ramas bajas, no habrá problema de retirada de savia.
    Yo cortaría por la zona indicada en rojo, dejando una copa bajita y compacta y eliminando toda la parte superior.

Tampoco estaría nada mal que aprovecharas la poda, para extraer el árbol de la maceta, limpiar las raíces de sustrato, podarlas también y renovar todo el sustrato por uno nuevo, verás cómo reaccionan y en primavera se pondrán preciosos, aunque es posible que tiren hojas por el estrés del trasplante.

Saludos

11. nori36

nori36

Y con las ramas podadas puedes sacar esquejes y tener más plantas

12. Gasteriana

Gasteriana

Se me dan fatal estos ficus. Escribo para admirarme y felicitarte porque está maravilloso :okey: