Ficus benjamina echa pocas hojas y pequeñas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de Ficus benjamina' comenzado por PARADISE., 26/7/05.

1. PARADISE.

PARADISE.

HOLA SOY NUEVA. ESPERO APRENDER MUXO Y PODER ENSEÑAR TAMBIEN ALGO SOBRE MIS CONOCIMIENTOS SOBRE PLANTAS.

AHI VA MI PRIMERA PREGUNTA:

MI FIC US BENJAMINA ME HECHA POCAS Y PEQUEÑAS HOJAS, TIENE YA 18 AÑOS Y ESTA PLANTADA EN UN MACETERO BASTANTE GRANDE.
    K PODRIA HACER PARA MEJORAR SU CALIDAD DE VIDA??

2. ASOR

ASOR

Hola Paradise, bienvenida al foro.

¿Dónde tienes tu ficus? Si lo tienes en interior y tienes la posibilidad de trasladarlo durante el verano al exterior, en semisombra verás como lo agradece echándote un montón de hojas. Yo tengo uno pequeñito, de esos que se compran en maceta minúscula, estaba dentro de casa, con mucha luz y echaba pocas hojas. Esta primavera lo saqué a la terraza, a la sombra y se ha puesto muy guapo.

3. terminatar

terminatar

Yo tengo mi ficus benjamina desde hace 15 años. Cuando me la dieron en un supermercado por comprar no recuerdo qué, medía unos 25 cm. Desde entonces ha pasado por tres traslados de domicilio que ha superado sin ningún problema. Cuando creció un poco opté por hacer con ella un arbolito. La tengo siempre en interior con mucha luz. Ahora mide 110 cm. A pesar de creer, inicialmente, que era una planta exigente en cuanto a cuidados, la verdad es que admite perfectamente que la descuide un poco. La riego poco pero procuro rocíar sus hojas con agua a menudo.

Saludos y.. a ver si consigo que se vean unas fotos:

thumb_ficus%20benjamina.jpg
    thumb_ficus%20benjamina%20%281%29.JPG
    thumb_ficus%20benjamina%20%282%29.JPG

4. Nothofagus

Nothofagus Nicolás

Por lo general cuando los ficus empiezan a echar pocas hojas y pequeñas es porque la maceta ya les está quedando chica y tienen las raíces muy apretadas. Puedes cambiarla de maceta y hacerle una poda de raíces (si te animas, a principios de primavera), o puedes probar abonarla con algún fertilizante líquido con hormona de crecimiento durante la época de actividad de la planta.
    Saludos

5. niscalo.

niscalo.

Necesito ayuda desesperadamente con mi Ficus.... me fuí una semana de vacaciones y estaba espléndido... y al volver había perdido muchas hojas y tenía muchas amarillas y otras tantas secas..... y aun así le habían salido muchas nuevas, pero que parece que no crecen, y poco a poco se van secando y amarilleando algunas más.... lo tengo dentro de casa, y tiene luz pero no le da el sol directo.... lo he abonado y le he echado hierro porque leí que lo podía mejorar, pero sigue igual.... ni pa trás ni pa lante.... se ha estancado.... puedo hacer algo para que se recupere? saldrá adelante? lo riego una vez a la semana y le pulverizo las hojas dos o tres veces por semana, pero na.... sigue igual.... a lo mejor es que tarda mucho en recuperarse, pero me tiene preocupado....

Gracias por vuestros consejos, ciao!

6. normal_patio%20004.jpg
    Si podeis sacadlo al exterior, ahora en verano os lo agradecerá. Os he puesto mi ficus benjamina, ese del fondo. Mide más de tres metros, tiene 12 años y también lo compré muy pequeñito. Mucha luz, riego justo y ventilación.
    Saludos :27chocaloscinco:

7. Manalv

Manalv

Cuando mi ficus estaba dentro de casa se le fueron cayendo las hojas y no se recuperó hasta que no lo saqué al exterior. Ahora está estupéndamente. Por aquí se pueden ver incluso en algunos jardines públicos complétamente al exterior pero eso va a depender mucho del clima. Lo que aquí es factible e incluso aconsejable, en otros sitios puede ser contraproduncente.

terminatar parece una maceta muy pequeña para un ficus. :-?
    Lo del rociado de las hojas con agua no está mal pero hay que tener mucho cuidado con la aparición de cochinillas.

Saludos a tod@s.

8. terminatar

terminatar

Pues si, la maceta es un poco pequeña pero... es que la planta está genial en ella y se mantiene en un tamaño adecuado para el sitio donde la tengo. En varias ocasiones me he planteado ponerla en una maceta mayor, pero siempre me echa para atrás el pensar que así está muy bien y si la trasplanto me arriesgo a que no le guste el cambio y se me estropeé. Es una de mis plantas más antiguas y no me gustaría nada perderla. Así que, de momento, seguirá en ese tiesto aunque resulte un poco pequeño. :smile:
    Yo rocío sus hojas a menudo y nunca ha tenido ninguna enfermedad.
    Saludos.

9. niscalo.

niscalo.

Yo conté un poco más arriba la historia del mío...... mide como 1m.10cm. y no le crecen las hojitas que le salieron..... (Asor, sé que soy muy pesao y que siempre pregunto y pongo lo mismo, pero me tiene preocupado)..... me pregunto yo que si le vendría bien cambiarlo a una maceta más grande y ponerle sustrato nuevo por encima y por debajo..... no sé si en verano esto es conveniente..... es que el resto de las plantas que tengo en casa se supone que son más delicadas y están bien, y el ficus, que me dijero que iba muy bien en interior..... no va..... luego os pongo una foto para que me deis vuestra sabia opinión.... Gracias de antemano, ciao!

10. niscalo.

niscalo.

Bueno, a ver qué os parece, además de patético:

A mí la maceta me parece muy pequeña, pero la chica de la floristería me dijo que por lo menos hasta Septiembre que no la cambiara.

11. Manalv

Manalv

Tiene mal aspecto niscalo, lo que pasa es que no puedo aconsejarte nada en concreto porque vuestro clima no es el nuestro.
    Las plantas necesitan luz (las únicas que no lo necesitan son las de plástico) así que solo se me ocurre en principio que le busques una ubicación lo más luminosa posible, sin corrientes, sin sequedad ambiental y con una temperatura templada y estable. Valdi y yo mismo los tenemos en exterior y les va muy bien.
    Esperemos que alguien más cualificado sea capaz de ayudarte.

12. niscalo.

niscalo.

Muchas gracias Manalv.... yo no tengo terraza ni jardín, asique lo tengo en el salón que es la habitación más luminosa (sin sol directo)... probé unos días a ponerlo en otra que recibe más sol, pero también más calor, y empezó a amarillearse más, asique lo retorné al salón..... bueno... mucha gente me dice que los ficus se recuperan milagrosamente aunque estén pelados, asique seguiré esperando, y a lo mejor cuando termine el calor se pondrá tocho....

Thanks

13. Pablillo I

Pablillo I Estoy. Que no es poco.

niscalo, ponlo en una maceta mayor, me da la impresión que es un tiesto muy chico para el pedazo de tronco que tiene, además cabe en un plato sopero. Y lo riegas con agua con cal.
    Al tener poco espacio para las raices, la parte aérea se le asemeja, y posiblemente el sustrato estará muy saturado de sales por los abonos.

Las plantas en maceta y sin flores se pueden trasplantar a tiestos mayores en cualquier época del año, preferentemente cuando están en reposo, pero no es necesario.

14. ASOR

ASOR

Níscalo, de pesao nada, aquí preguntamos hasta que entre todos llegamos a la solución.

Por las fotos y lo que nos has contado me da la sensación que le empapaste el substrato antes de irte de vacaciones para que no le faltara agua ¿verdad? La maceta parece que tenga la tierra muy comprimida. Lo que yo haría si no tienes posibilidad de sacarlo aunque sea a un balcón es ponerlo en la zona más luminosa de tu casa, sacarlo de la maceta, arañarle las raíces con un tenedor y colocarlo en otra un poquito mayor con una mezcla de turba y perlita nueva, cortar todo lo seco sin contemplaciones y por último tener cuidado con el riego y no volver a encharcar. Si al sacarlo ves que el cepellón está muy húmedo intenta secarlo todo lo que puedas con papel de cocina o de periódico. El ficus benjamina es muy agradecido y si se le trata bien rebrota enseguida, verás como lo recuperas. En esta época es cuando ellos crecen, así que no tengas miedo a hacer estas operaciones, con los fríos sería más delicado.

Se me olvidaba, ¡¡¡¡no dejes agua en el plato cuando lo riegues!!!!
    ¡Venga, ánimo con ese ficus, verás como lo sacamos adelante!

15. niscalo.

niscalo.

Muchas gracias Asor y Juan Luis T.... haré lo que me habéis dicho.... y sí que lo encharqué un poquito cuando me fuí de vacas.... bueno, seguro que con vuestros consejos sale adelante.... ciao!