Ficus benjamina en la entrada de la casa le amarillean algunas hojas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de Ficus benjamina' comenzado por Rude, 19/8/06.

1. Rude

Rude Rudecinda

Hola a todos y todas, me gustaría enseñaros un arbol (¿arbusto mejor?) que me he traido de casa de mis padres. Puede que tenga unos 6 años aproximadamente y es precioso:razz: .

75560

El caso es que me he adueñado de él para ponerlo en la entrada de mi casa y queda precioso, pero hace unos días le vengo notando que se le amarillean algunas hojas y se le caen y otras tiene unas manchas muy feas que no me gustan nada :desconsolado: . Os pongo fotos a ver si podeis ayudarme.

75561

Lo de las hojas amarillas he leido que puede ser por el cambio, que esté causado por que se está aclimatando. Ojalá sea eso. En casa de mis padres estaba todo el dia al sol en un pueblo costero. Ahora está conmigo también al aire libre, quizás le da un poco menos el sol, pero en Sevilla.

Pero lo que realmente me preocupa son las manchas que he encontrado en estas hojas. No están en muchas hojas más pero si fuera una plaga o algo así me gustaría erradicarla cuanto antes.

75562

Un saludo y espero que podáis ayudarme:-?

2. TUJUKK

TUJUKK

Re: Arbol de Ficus Benjamina

¡Que maravilla de ficus!, verdaderamente está precioso.
    Las amarillas es lo que tu dices, seguramente perderá algunas hasta que se adapte. Y las que parecen quemadas..., al mio tambien le pasa algunas veces pero no le doy importancia, siempre pienso que es por el exceso de sol y se queman algunas pero no se extiende.
    Espero que sea eso.
    Un saludo.

3. Rude

Rude Rudecinda

Tujukk, espero que sea lo que dices. De todas formas si alguien más tiene otra idea de que puede ser agradecería me lo dijeran. Seria una pena que algo tan grande y tan bonito se echara a perder por una plaga no cogida a tiempo. La otra alternativa que tengo es preguntar en un vivero pero, la verdad, no me inspiran demasiada confianza. Ya son más las equivocaciones que los aciertos que han tenido conmigo.

Un saludo!

4. Re: Arbol de Ficus Benjamina

Hola Rude y bienvenida a Infojardin
    Que bonito esta ! es una maravilla !
    Cuanto hace que lo has puesto en ese sitio?
    El F.Benjamina, necesita aclimatarse acusa los traslados de forma muy notoria, como por ejemplo perdiendo hojas !
    las hojas que ha perdido son amarillas y sanas, puede ser debido a corrientes de aire o quizas a un cepellón demasiado humedo por exceso de agua o en su defecto muy seco por falta de riego.
    Comprueba si esta muy mojado, existen unos aparatos para medir la humedad.
    La foto en la que señalas hojas con manchas, da la impresión de estar quemadas por una fuerte luz solar o de haber caido agua encima de ellas y con el sol se ha producido el efecto de lupa, la solucion es mas dificil para esto al ser tan grande y estar en el exterior, pero hay que protegerlo del sol directo, y evitar que que las hojas queden con gotas de agua..
    En casa de tus padres estaba en una situacion similar a la que tu le has dado, creo que es un trastorno por el traslado. dale tiempo a que se aclimate.
    En general los arbustos ( y todas las plantas !) sufren alguna alteracion en los cambios pero este en particular es mas delicado. Incluso si lo cambiamos de sitio dentro de casa ya pierde hojas !
    Hay que dejarles un tiempo de adaptacion.
    En la zona en que lo tienes aprecio que tiene sombra en los " pies " es un factor bastante bueno. el muro que tiene detrás le protege del viento.
    Observa, vigila la cantidad de agua que le estas administrando.
    Posiblemente alli este el problema, o es mucha o es poca .
    espero haberte ayudado !

5. Rude

Rude Rudecinda

Muchas gracias Edelweiss, la verdad es que me tranquilizas bastante. Lo de las hojas amarillas me imaginaba que era por el cambio de lugar y lo de las manchas también pensé que era por el sol, pero me preocupaba que fuera una plaga. La verdad es que al "arbolito" le dá el sol prácticamente todo el día, pero como bien has observado no le da el sol en los pies. Al sol lleva desde que tenía un añito mas o menos y ha sobrevivido a pasar los inviernos solito, pues estaba en la entrada en la casa que mis padres tienen en la playa. El traslado ha coincidido con poco calor pues nada más traerlo bajaron las temperaturas y no creo que esté sufriendo muchos las altas temperaturas sevillanas. En cuanto al riego, tanto para el ficus como para el resto de las plantas que tengo aplico el truco de "más vale quedarse corto que pasarse". Antes de regar meto los dedos en la tierra para ver si está seca o mojada y riego en función de como esté (excepto en las que necesitan mucha humedad o todo lo contrario, claro está). Además, de vez en cuando suelo regarlo por arriba para mojarle las hojas (leí que era adecuado) pero siempro lo he hecho de noche cuando no había sol que pudiera quemar sus hojas y evitar así el efecto lupa.

En fin, que agradezco mucho tus consejos y ya iré poniendo fotos si sigue creciendo (y no me echa de casa, claro está :meparto: )

Saludos!!!!:52aleluya: