Ficus benjamina en la terraza con lapas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de Ficus benjamina' comenzado por Ginko Biloba, 18/7/07.

  1. Ginko Biloba

    Ginko Biloba El Jardinero Infiel

    Buenas tardes,
    mi hermana me ha dejado al cuidado de su terraza, y me he encontrado el ficus benjamina enfermo :desconsolado: . Como puede verse en la foto, tiene una especie de lapas (color marrón) y unos puntitos blancos. Limpié la parte izquierda de la hoja para ver si eran hongos, pero no salen fácilmente, por lo que he descartado limpiar hoja por hoja.
    Rocié la planta con agua a presión pero no salían. Hay varias ficus elástica que también estan infectadas.

    ¿Podeis identificar la plaga y explicarme vuestra experiencia con ella?

    Muchas gracias a todos :5-okey: .

    [​IMG]
     
  2. -___

    -___

    Mensajes:
    2.913
    Re: Lapas en ficus benjamina

    Tienes una inmensa plaga de cochinilla, en concreto alguna especie del género Aonidiella o Aspidiotus.
    Puedes utilizar agún producto químico específico para ellas pero repasándolas, aunque no te guste, con un trapo empapado en alcohol tipo metanol es lo más rápido y efectivo. El tamaño de la hoja ayuda a que no sea un trabajo pesado. Siempre quedará algún resto pero en una primera limpieza puedes acabar con el 90%.

    Un saludo

    Carlos
     
  3. Ginko Biloba

    Ginko Biloba El Jardinero Infiel

    Re: Lapas en ficus benjamina

    Gracias Carlos :5-okey: .
    Limpié hoja por hoja los ficus elástica y un laurel y quedaron limpios :52aleluya: . Con el ficus benjamina no, sus hojas son pequeñas y hay muchas :sorprendido: . Lo rocié con agua con jabón y alcohol metílico, pero no parece que les haga nada :icon_evil: . Tengo un insecticida para cochinillas (Compo Perfekthion) pero en las instrucciones lo desconseja para ficus.

    ¿Teneis algún remedio casero? ¿Conoceis algun insecticida que os haya ido bien? ¿aceite mineral de verano?

    Muchas gracias :beso:
     
  4. hormiguica

    hormiguica

    Mensajes:
    132
    Ubicación:
    Zona Maresme (Barcelona)
    Re: Lapas en ficus benjamina

    Remedio casero sólo conozco lo del alcohol. Va bastante bien, pero hay que armarse de paciencia. Mejor con trapo y retirándolas que pulverizando. La plaga que tuve en el limonero la eliminamos así (era el mismo tipo de cochinilla), complementando con pulverizados de un producto específico.

    Sobre todo, aunque en un primer momento te parezca que has terminado con la plaga, no dejes el tratamiento hasta asegurarte que has acabado con ellos. En el ciprés mini lo dejé sin asegurarme y en dos meses está como al principio.