Ficus benjamina enorme he conseguido: ¿plantar en suelo?

Tema en 'Ficus benjamina' comenzado por Rude, 16/4/07.

  1. Rude

    Rude Rudecinda

    Mensajes:
    591
    Ubicación:
    Sevilla, Andalucía
    Hola forer@s!

    Vereis, tengo un ficus benjamina enorme, rescatado de casa de mis padres. Puede medir 3 o 4 metros y ahora mismo está en un contenedor de plastico duro (horrible) y ahí lleva una buena temporada. Está empezando a asomar por arriba las raices y creo que va necesitando un trasplante. El tema es que no creo que vaya a encontrar un maceton de las dimensiones que va necesitando (y si lo hay seguro que es carísimo) y que no sé que hacer con el. Tengo un pedazo de tierra delante de casa (dos metros cuadrados mas o menos) pero tiene el inconveniente de que también hay un grifo en una pared y lógicamente tuberias. Por la potencia de sus raices, no se me ocurre transplantarlo directamente en tierra, pero me pregunto, si lo puedo enterrar con el bidón y eso hara que se controle el crecimiendo de las raices o tarde o temprano acabará por romper el bidón y estrujando las tuberias. Que hago con el ficus????:icon_redface: :icon_redface:
    Gracias!!!:5-okey: :5-okey:
     
  2. simonsek

    simonsek

    Mensajes:
    1.441
    Ubicación:
    Amposta, Tarragona
    Re: Ficus enorme, plantar en suelo???

    Hola Rude,

    Pues menuda faena que tienes! Creo que los ficus tienen unas de las raíces más invasivas que hay, aunque si el bidón que comentas no tiene agujeros ni zonas blandas, en principio la bestia debería quedar controlada. El año pasado mi hermana tuvo que cortar uno (imposible extraer) que tenía a 60 cm. de su casa, antes de que fuera demasiado tarde.

    De todas formas, creo que si miras bien en gárdens, hay contenedores (maceteros) de taños mayores de todos los precios, no siempre el tamaño supone más precio. Yo para estar más seguro me decantaría por esta opción.

    Un saludo
     
  3. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Ficus enorme, plantar en suelo???

    Como tenga el mas minimo poro se escapara ... y sus raices son terribles. Yo tambien intentaria dejarlo en un macetero, los hay de muy grandes.
     
  4. Rude

    Rude Rudecinda

    Mensajes:
    591
    Ubicación:
    Sevilla, Andalucía
    Re: Ficus enorme, plantar en suelo???

    Simonsek, Ilex, esto es justo lo que me temía. El bidón tiene un agujero en la base para que drene. Los maceteros grandes que he encontrado superan los 100 € (una burrada para un macetero, la verdad, por muy grande que sea). Me traje el ficus de casa de mis padres (una odisea para meterlo en una furgoneta y transportarlo) por un capricho mío y ahora estoy pagando las consecuencias. Al final creo que me decantaré por el macetero. Deshacerme de él no lo contemplo y que acabe con las tuberias de mi casa... pues tampoco!:13mellado: :13mellado:

    Ilex, me encanta tu firma. Real como la vida misma!
     
  5. zalza

    zalza

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Ficus enorme, plantar en suelo???

    Hola Rude:
    El ficus tiene un gran desarrollo de raices cada año, yo tengo uno bastante
    grande en una maceta y no quiero que me crezca mas, le podo la parte aerea
    al principio de invierno para darle forma y que no se me desmadre y luego en
    primavera(este año la semana pasada) le hago una poda muy fuerte de raices,
    saco el cepellon y la mitad inferior de las raices se la corto entera,sin
    miramientos,sobre todo las raices mas gordas , luego le renuevo
    toda la tierra y lo vuelvo a poner en la misma maceta.
    El crecimiento de la planta esta estable, el aspecto es muy bonito pero no puedo
    evitar que el tronco engorde mucho cada invierno.
    Asi llevamos 10 años.
    Espero haberte ayudado.
    Saludos.
     
  6. Rude

    Rude Rudecinda

    Mensajes:
    591
    Ubicación:
    Sevilla, Andalucía
    Re: Ficus enorme, plantar en suelo???

    Puff, Zalza. Eso que propones me parece inviable!!!
    El "arbolito" mide casi cuatro metros y pesa una burrada (hace falta dos personas para arrastraslo; osea que imagina la tortura de levantarlo en peso para hacerle una limpieza de raices:icon_cool: . Creo que sacaré parte de la tierra superficial y la renovaré con buena tierra y el bidón espantoso en el que está lo cubriré con caña o con brezo. Es que incluso transplantarlo a otra maceta necesitaría de la fuerza de tres o cuatro personas.
    Gracias!:5-okey:
     
  7. zalza

    zalza

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Ficus enorme, plantar en suelo???

    Rude , si le cambias a un contenedor mas grande, la planta crecerá mas
    y al año que viene estaras igual con el tema de las raices, estas se desarrollan
    muy deprisa.
    Si no puedes sacar el cepellon de la maceta intenta recortar las raices laterales
    y luego poner algo de tierra en el sitio que te ha quedado,creo haber leido en
    el foro antiguo de alguien que lo hacia con una hoja de sierra.
    De todas formas yo evitaria en lo posible ponerlo en un maceton mas grande,
    recuerda que el ficus admite podas drasticas de la parte aerea que tambien
    ayudara.
    Mi experiencia con mi ficus de unos 2,5 metros es que a pesar de tenerlo podado
    por las ramas las raices siguen creciendo y los troncos siguen engordando, e
    incluso tengo la sensacion de que en invierno mas que en verano.

    Suerte
     
  8. Rude

    Rude Rudecinda

    Mensajes:
    591
    Ubicación:
    Sevilla, Andalucía
    Re: Ficus enorme, plantar en suelo???

    Zalza, ya había pensado que si transplantaba iba a seguir teniendo el mismo problema en un par de años! Me decanto por cambiarle la tierra y que aguante lo máximo posible!
    Gracias por las respuestas!:5-okey: